Corte de EU desecha cargos de Alejandra Sota contra de Dolia Estévez
La ex portavoz de Felipe Calderón, incluida en la lista de "Los 10 mexicanos más corruptos de México" publicada por la periodista, argumentaba que fue difamada y que sufrió daños en sus negocios.
Corte de EU desecha cargos de Alejandra Sota contra Dolia Estevez
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Corte Federal del Distrito Este del estado de Virginia desechó los tres cargos de la acusación por difamación y daños económicos que interpuso Alejandra Sota Mirafuentes en contra de Dolia Estévez, informó Proceso.

En la nota firmada por el periodista Jesús Esquivel, se informa que la demanda de la exvocera del expresidente Felipe Calderón contra la periodista asentada en  la ciudad de Washington, derivó de la publicación de un artículo de opinión en el portal de Forbes titulado: “Los 10 mexicanos más corruptos de México”, en el que incluyó a Sota.

“Los argumentos que hace Sota son en su mayor parte opiniones de Estévez que no pueden razonablemente ser declaradas o implicadas en hechos falsos”, se lee en el fallo de 12 páginas que ayer emitió el juez Liam O’Grady.

En su querella contra la periodista –colaboradora de Noticias MVS y también de Forbes–, Sota Mirafuentes sostuvo que fue difamada y, además, que el artículo le causó daños económicos a sus negocios personales.

En su texto, Estévez señala que la excoordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el sexenio pasado “estaba siendo investigada por parte de las autoridades mexicanas”, presuntamente por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y añade que Sota estudiaba en la Kennedy School de la Universidad de Harvard sin contar con una licenciatura profesional.

También destaca que cuando fungió como vocera y asesora de Calderón, Sota Mirafuentes favoreció con la asignación de contratos gubernamentales a sus excompañeros de escuela y amigos.

“Sota admite que ella estaba siendo investigada por corrupción, por parte de las autoridades mexicanas, y que estudiaba en la Universidad de Harvard sin contar con un título profesional”, subraya el dictamen del juez O’Grady.

El fracaso de la demanda de Sota, según la interpretación del magistrado en Virginia, se sustenta en lo que en Estados Unidos se garantiza en la Primera Enmienda: la libertad de expresión.

“Las opiniones no están generalmente sujetas a demandas porque dichas declaraciones no pueden ser objetivamente caracterizadas como verdaderas o falsas”, destaca el juez en su fallo.

Para su demanda contra Estévez, la exvocera de Calderón contrató los servicios del bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner, uno de los mas caros en Estados Unidos. Por su parte, la periodista mexicana es representada sin costo alguno por la firma de abogados Morrison & Foerster.

La exvocera de Calderón tiene un plazo de 30 días para apelar la decisión del juez.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. Alejandra Sota“Vivo de mis ahorros y de mis ingresos”: Alejandra Sota, ex vocera de FCH
    junio 9, 2014 1:24 pm
  2. SotaExoneran a Alejandra Sota, ex vocera de Calderón, de enriquecimiento ilícito
    mayo 29, 2014 2:36 pm
  3. Amigos de Alejandra Sota en gobierno de FCH obtuvieron contratos por 38 mdpAmigos de Alejandra Sota en gobierno de FCH obtuvieron contratos por 38 millones
    mayo 29, 2014 9:39 am
  4. collage-dolLos corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez
    diciembre 23, 2013 11:16 am
  5. Alfombra_Roja_Revista_Quien-3 (1)Alejandra Sota responde a ‘Forbes’: “La corrupción no es una cuestión de percepciones”
    diciembre 19, 2013 8:24 am
  6. collage-forbesLos 10 más corruptos de México, según ‘Forbes’
    diciembre 16, 2013 7:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.