Aumentan salario mínimo a $80.04 para 2017
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos añadió que este incremento no fue posible este año, porque se presentó la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
(Foto: Cuartoscuro/Armando Monroy)

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9 por ciento, con lo cual el salario mínimo general, que entrará en vigor el 1 de enero 2017, será de 80.04 pesos diarios.

En un boletín, el organismo tripartito (empresarios, trabajadores y gobierno federal) explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad y consiste en “otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación única y exclusivamente de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

Añadió que este incremento no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial, ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos internacionales como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

“El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general y para que éste se cumpla, no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo”, indicó.

Añadió que, el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.

Los empresarios lo querían a $89.35 

El pasado 23 de noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había propuesto elevar el salario mínimo de los trabajadores y fijarlo en 89.35 pesos diarios para cubrir la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La Coparmex realizó una consulta con sus socios, quienes dijeron que alcanzar dicho nivel salarial debía tomar un plazo no mayor a 12 meses, y que éste tenía que estar desvinculado del incremento en otros salarios para evitar repercusiones en la inflación.

La Confederación había señalado que este aumento debía ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pudiera recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores.

Y la Confederación de Trabajadores de México lo quería a $100.00 

Mientras los empresarios presentaban la propuesta, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitaba formalmente que el salario mínimo fuera de $100.00 pesos diarios.

En una carta firmada por los representantes obreros en la Comisión de los Salarios Mínimos (Conasami), se había expuesto que era necesario “hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual”.

 

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. OCDE también baja previsión económica de México para 2016 y 2017
    Noviembre 28, 2016 8:11 am
  2. CTM propone 100 pesos diarios como salario mínimo
    Noviembre 25, 2016 8:19 am
  3. Columnas financieras del 25 de noviembre: Coparmex, CCE y el salario mínimo
    Noviembre 25, 2016 7:04 am
  4. Recibirán burócratas 18 mil millones de pesos en vales de despensa
    Noviembre 17, 2016 6:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]