Osseily Hanna documenta historias de músicos en zonas de conflicto
El escritor y documentalista, publica ‘Música y coexistencia’, título que será presentado el próximo 4 de diciembre a las 11:00 am en el Salón D de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Osseily Hanna documenta historias de músicos en zonas de conflicto
(La música como regenerador social/Redacción AN).

Osseily Hanna (Londres, 1978) vive en México desde hace nueve años. Después de trabajar en un corporativo bancario y de ver un concierto de la multiétnica, West-Eastern Divan Orchestra, se sorprendió del poder de la música para cicatrizar problemas sociales. Gracias a internet estableció contacto con músicos en situación de conflicto y uso sus ahorros para emprender el proyecto, Música y coexistencia (La cifra editorial). Así nacieron un libro y una película que reúne entrevistas con agrupaciones que en principio se antojarían imposibles, como Heartbeat una banda que reúne palestinos e israelíes.

¿De dónde nace la intención de viajar y recopilar este conjunto de historias?

Estaba trabajando en un banco de inversiones en 2011 y tomé un vuelo de Ciudad de México a Berlín para ver a la West Eastern Divan Orchestra, agrupación conformada por chicos israelíes y de otros países del Medio Oriente. Ahí comencé a pensar en cómo la música puede disminuir las brechas y unir a la gente. Al regreso empecé a escribir sobre lo que había visto y sobre la reconciliación. En aquella época, por mi trabajo, viajaba cada seis semanas iba a Nueva York y a Centroamérica. Empecé a sentirme incómodo y renuncié al corporativo para escribir e investigar. El viaje como tal inició en 2012.

¿La música es un acto de resistencia?

El acto de resistencia está basado en el contenido. Si dos personas están en un contexto dividido, y a través de la música dos grupos de jóvenes se reconcilian y superan sus dificultados, entonces veremos que el arte sirve para sanar, esa es la filosofía de mi libro.

Un ejemplo es el grupo Heartbeat…

Sí, es un grupo de jóvenes palestinos e israelíes que heredaron un problema muy grande. Superan las presiones diarias gracias a la música que crean. Heartbeat, canta en inglés, árabe y hebreo. Su propuesta representa, al menos para mí, la raíz de la esperanza sobre algo muy concreto que pueden hacer dos personas. El hecho de que su música también tenga una dimensión de paz es muy importante.

¿Cambió su apreciación a la música a partir de este libro?

Sí. Empecé a tocar el violín a los ocho años, la música ha sido parte de mi vida. Mi percepción cambió al descubrir otro tipo de música. En la sierra mixe de Oaxaca hay una banda sinfónica que se ocupa de preservar su idioma y tradiciones. No piensan en vender discos para un público masivo. El suyo, es un ejemplo muy poderoso de cómo la música puede fortalecer la identidad y la dignidad humana.

Precisamente uno de los temas tangenciales de su libro es la identidad.

Es verdad. En Tanzania se cree que los albinos tienen poderes súper-naturales. Los brujos dicen que si matas o desmembras a un albino, puedes ser más fuerte. La intolerancia, ignorancia y pobreza, son terreno fértil a la hora de fomentar el odio. Hay un grupo de albinos que dicen ser revolucionarios y a través de música y danzan transmiten mensajes de reconciliación.  Aquí tenemos otro ejemplo cómo las personas pueden sobreponerse por medio de la educación y el arte.

¿No hay cierto romanticismo en su forma de percibir el impacto del arte?

Soy idealista, quiero cambiar el mundo y ser un amplificador para otras personas. En el libro y la película muestro gente sin voz,  espero que a través de mi trabajo den a conocer su mensaje. Leo las noticias todos los días y lo que veo son violaciones a los derechos humanos violados y muerte. Para equilibrar la perspectiva hay que buscar personas que a pesar de estar en situaciones terribles han renacido gracias a la música.

¿Qué diferencia a la música sobre otras disciplinas?

La música implica coordinación y respeto. En un grupo cada integrante tiene su espacio, su rol y sabe qué hacer. Es un arte que implica la poner en sintonía mentes y almas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre