‘El Machete’, la revista de izquierda que cimbró al Partido Comunista en México
En el marco de la FIL de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica presentó la edición facsimilar que reúne los 15 números de la publicación.
el machete la revista de izquierda
(Redacción AN).

Entre 1980 y 1981, El Machete era una revista de referencia. Nació por iniciativa del Partido Comunista y entre sus filas contó con Roger Bartra, en la dirección, y con la colaboración de Humberto Musacchio, Lourdes Grobet, Rafael López Castro, Alberto Castro Leñero y Christopher Domínguez, entre otros. Al interior de sus páginas se comenzaron a debatir problemáticas como la legalización de la marihuana o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Después de quince números, la publicación fue cancelada por iniciativa del propio partido. A propósito de promover su revisión y aportes, el Fondo de Cultura Económica recupera todos los números, en un volumen facsimilar editado por Gerardo Villadelángel.

 

¿Por qué recuperar El Machete?

Recuperamos El Machete por distintas causas. Roger Bartra, Luciano Concheiro y yo, pensamos que podría ser bueno. Bartra lo entendía como un proyecto histórico, con una propuesta épica, fue una revista legendaria en cuanto a los horizontes editoriales de México en la última parte del siglo XX. La fundó el Partido Comunista de los años ochenta. Promovió el desparpajo, la broma inteligente y la autocrítica en la izquierda las formas. Así como nuevas narrativas y formas de promover la cultura política. Buscaba desprenderse de los discursos rancios y reaccionarios que tenían que ver con la dictadura del proletariado, con la imagen de la política a través del campesinado para formular desde la ciudad y el centro, otras formas de acercamiento. Por ejemplo, puso a discusión temas como la legalización de la marihuana o la legalización de parejas entre personas del mismo sexo, temas muy perversos para la izquierda monolítica de entonces. Además, tocaba el feminismo, el tráfico de personas o la prostitución como fenómenos contemporáneos. Increíblemente son cuestiones que siguen pendientes. Ese fue un buen pretexto conceptual para poner sobre la mesa a un medio de avanzada que quiso abrir espacios de discusión.

¿Se convirtió en una revista incómoda para el Partido Comunista?

Sin duda, fue muy incómoda. Dicho por el propio Bartra, ejemplificó la división de la izquierda y por ello tuvo apenas quince números. Para mí como editor del libro, el rescate me parecía un ejercicio fundamental para volver al antecedente del Roger Bartra editor. Para la generación de los setenta y ochenta, la primera etapa de La Jornada semanal, dirigida por él, fue muy influyente. El volumen incluye textos preliminares de Christopher Domínguez, Luciano Concheiro, Carlos Illades y del propio Bartra.

La revista fue un laboratorio editorial en muchos sentidos….

Por supuesto, fue una plataforma dirigida en lo visual por Rafael López Castro. Su diseño fue algo excepcional que quisimos ponderar. De ahí que intentamos mantener viva su propuesta estética, que en su momento contó con la participación importante de Alberto Castro Leñero y Germán Montalvo.

¿Hasta qué punto la publicación se convirtió en el reflejo de la izquierda mexicana?

Es un reflejo que permanece y por lo mismo es un ejemplo, fue una revista que no se editó sobre algodones. Fueron permanentes las tensiones, discusiones y rupturas con gente al interior del partido y con colaboradores que se desencantaron por los nuevos discursos propuestos por Roger Bartra. La autocrítica nunca se asimiló y eso llevó a cerrar la revista. Algunos de los integrantes del partido decían que los contenidos eran pornografía pura y dura. Militantes como Jorge G. Castañeda o Amalia García, pedían la cabeza de Bartra, cosa que finalmente se logró. Aquello demostró los desempeños de una izquierda con poca capacidad de reflexión. Al lanzar esta edición estamos mirando al pasado para ver si conseguimos ver al futuro en cuanto a nuevas narrativas y formas de búsqueda de argumentos teórico políticos desde la izquierda.

Fue una publicación donde coincidieron Bartra, Musacchio, Lourdes Grobet, Pérez Castro, es decir, ahí comenzó una generación joven y que ha destacado en su profesión.

Era un equipo muy joven que buscaba un nuevo escenario de reflexión política e intelectual. Hay que ubicar a El Machete en su contexto y observar el origen de cada uno porque siguiendo la línea del tiempo, cada uno ha tomado un camino propio.

Proponía una visión de cultura ligada a lo popular…

Sí, era una búsqueda donde no había lectores menores. La fórmula de comercialización de El Machete, más que quedarse en una publicación interna, era llegar a los grandes públicos. Tenía un tiraje de 20 mil ejemplares, y Bartra tuvo que lidiar con el líder de los voceadores a quien no le gustaba. La revista surge en un momento de apertura del gobierno de López Portillo, apertura que fue clausurada desde el interior de la propia izquierda reaccionaria. Desaparece por presiones del propio Partido Comunista, no veía con buenos ojos que la autocrítica que se hacía la vetusto del discurso del partido.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. JORGE ZEPEDA 4“Los usurpadores, una especie de Juego de Tronos”: Zepeda Patterson en CNN
    diciembre 1, 2016 4:36 pm
  2. elena-poniatowskaElena Poniatowska y otras autoras celebran centenario de Elena Garro en FIL de Guadalajara
    diciembre 1, 2016 7:22 am
  3. entrevista con laura leuconaEl feminismo no busca que se maltrate a los hombres: Laura Lecuona
    noviembre 30, 2016 10:07 pm
  4. cuatro libros basicos de eduardo mendoza4 libros básicos de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes
    noviembre 30, 2016 9:45 am
  5. eduardo-mendozaEscritor español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes (Video)
    noviembre 30, 2016 8:41 am
  6. presentacion biblioteca bolano filAlfaguara presenta la Biblioteca Roberto Bolaño en la FIL de Guadalajara
    noviembre 29, 2016 7:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre