Carlos D. Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia, presenta nueva novela
El libro se titula ‘Soliloquio del conquistador’, ficción donde propone una relectura de Hernán Cortés.
Carlos D Mesa Gisbert ex presidente de Bolivia presenta nueva novela
(Foto: UDLAP/ Redacción AN).

Historiador, periodista y político, Carlos D. Mesa Gisbert, fue presidente de Bolivia de 2003 a 2005. Renunció en medio de un convulso clima político, mismo que abriría la puerta al régimen de Evo Morales. Actualmente el ex funcionario reparte sus actividades entre la academia, la gestión de un conflicto territorial entre Bolivia y Chile, y la escritura, ésta última actividad lo llevó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su libro, Soliloquio del conquistador (Edaf/UDLAP).

Uno revisa su trayectoria y descubre que usted es más intelectual que político.
Si tengo que hacer una valoración de mi vida en general tienes razón. Mi tránsito por la política es breve, duró de manera intensa tres años y medio aunque ha sido lo más importante que he hecho. Gracias a mi inclinación intelectual y mi formación histórica he conseguido salvarme de la política porque tengo un conjunto de intereses y posibilidades de hacer cosas que trascienden a la esfera política.

Uno de sus temas de reflexión es la identidad, ¿porqué?
Bolivia atraviesa un momento de transformación y la identidad es un punto básico. La idea de la creación del Estado plurinacional de Bolivia define dos cosas: la incorporación del mundo indígena y su reconocimiento como protagonista central. Sin embargo, también me parece interesante reflexionar cuál es el lugar del mestizaje. Hoy el mestizaje no vende bien, por eso me interesa nadar contracorriente y recuperarlo de una manera diferente a como lo entendía Vasconcelos quien invisibilizaba al mundo indígena. Si bien esa lógica ya no funciona eso no quita que México, Bolivia o Perú somos naciones mestizas y tenemos que ser capaces de incorporar ese mestizaje a las lógicas de las identidades específicas. Guste o no somos hijos de la Conquista, incluso la cosmogonía indígena ha sido matizada por la religión.

¿Por eso la reinterpretación de Cortés en su novela?
Cortés es el conquistador emblemático de Latinoamérica. Tenemos que terminar con la premisa de que la historia es un conjunto de héroes y villanos; la historia es la construcción de la acción humana y como tal, hay que ver a Cortés como el constructor de un mundo a partir de su propia visión. En este sentido me interesaba, era recuperar la figura de Marina como primera mexicana e incluso feminista, si se me permite. Es injusto verla como una traidora dado que ella no tenía porque ser leal a quienes mataron a su padre y la sometieron.

La recupera como mujer y conquistadora.
Claro porque no se entiende la conquista de México sin la presencia de Marina. En los episodios de la conquista indígena siempre aparecen Cortés y ella, sobre todo en los códices mexicanos, su sociedad era de pasión pero también de poder. Marina era una mujer de poder.

En los últimos años en México han aparecido libros que reivindican a Marina.
Sí, mi observación de esta reivindicación es que la plantean como una víctima de Cortés, permanece la idea de él como un villano. Esto me parece injusto, Cortés es quien le da el poder y la vez él no podría haber actuado sin ella, es decir son indisolubles.

También Cortés, al menos en México ya empieza a tener otro tipo de lecturas. Pienso en los libros de Duverger o Juan Miralles, ¿sucede lo mismo en el resto de Latinoamérica?
Todavía la lectura mayoritaria sobre Cortés, Pizarro y la Conquista, es negativa en América Latina y esto es un problema porque demuestra que no hemos resuelto cuentas con la historia; y por tanto no hemos podido conocernos a nosotros mismos. Es imprescindible reformular la imagen de Cortés. No podemos negar la destrucción o el genocidio, pero el México de hoy es en parte debido a Cortés.

Es paradógico porque se critica la Conquista por haber arrasado con el pasado indígena, pero la realidad es que se les sigue discriminando.
Por supuesto, quienes independizan a México y otros países latinoamericanos son castas que discriminan al indígena. En Bolivia pasaron 180 años antes de tener un presidente indígena. El discurso antiespañol es retórico pero en el tratamiento social hay una deuda con lo indígena. En ese sentido Bolivia marcó un paso importante, si bien la pobreza sigue estando en ese sector hay un camino distinto que los ha colocado en una circunstancia central y protagónica.

¿Cómo recuerda los días de su renuncia, que según ha dicho, fue solicitada por Evo Morelos?
Morales era jefe de la oposición cuando era presidente. Él me plantea la renuncia cuando yo ya la había decidido porque estaba atrapado entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Morales quería que nacionalizara con hidrocarburos y me fuera, era una estrategia política válida pero lo interesante es que no hace una nacionalización óptima porque los bienes no pasaron al poder del país. Hoy las transnacionales siguen operando los hidrocarburos solo que pagan más impuestos y se les reformularon los contratos. Esto es producto del referéndum de hidrocarburos que yo realicé en 2004. Mi gran debilidad fue no tener partido político y no contar con una base que me respaldara.

Tras la muerte de Hugo Chávez, Morales se convierte en uno de los líderes latinoamericanos. ¿Qué tipo de líder es?
A pesar de su identificación con Chávez, Morales tomó conciencia de algo importante: se dio cuenta de que la naturaleza del cambio histórico de Bolivia era distinta, pues atravesaba por la reivindicación del indígena. Morales ha hecho una combinación de liderazgo sobre la raíz latinoamericana pero dentro de la lógica de una economía responsable, cosa que no sucede en Venezuela.

Evo Morales va por su tercer periodo, ¿eso es bueno para un sistema democrático?
Esta es una opinión personal, soy representante internacional de Bolivia para la causa marítima por encomienda del presidente, en este sentido mi opinión es respetuosa. Yo soy un republicano y creo en la alternancia en el poder. Mi impresión es que en una constitución se debe permitir una reelección nada más y creo que el presidente Morales quiere permanecer en el poder, de hecho va a comenzar su tercer periodo, y podría querer una elección indefinida, que en Bolivia no la hay. Él no lo ha expresado, así que tal vez me equivoque y por tanto le doy el beneficio de la duda.

De poder haber hecho algo diferente durante su presidencia, ¿qué habría sido?
Tendría que haber construido un partido propio y copar el Congreso dado que tenía el respaldo popular. Suponer que puedes gobernar basado en las encuestas es una ingenuidad política. Pensé que la convocatoria de una Asamblea Constituyente se basaba en la neutralidad y eso es un absurdo porque es una acción que requiere ideas políticas y ahí me equivoqué.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. "Escribimos por una necesidad de supervivencia": Claudio Magris“Escribimos por una necesidad de supervivencia”: Claudio Magris
    noviembre 30, 2014 1:45 am
  2. Mi novela no es complaciente con la sociedad mexicana‘Mi novela no es complaciente con la sociedad mexicana’: Enrique Serna
    noviembre 26, 2014 6:52 pm
  3. Juan Goytisolo 1Video: Entrevista con Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014
    noviembre 24, 2014 11:45 am
  4. Hay una instrumentación de la corrupción en México“Hay una instrumentación de la corrupción en México”: Juan Carlos Reyna
    noviembre 18, 2014 10:16 pm
  5. Necesario un replanteamiento de la educación Juan Domingo Argüelles“Necesario un replanteamiento de la educación”: Juan Domingo Argüelles
    noviembre 11, 2014 5:42 pm
  6. Los Estados y los partidos políticos están estancados Moisés Naím“Los Estados y los partidos políticos están estancados”: Moisés Naím
    noviembre 6, 2014 7:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
pippeflores Felipe Flores
@rgtito Pues se nota a LEGUAS que se la abrió la directiva o el CM de América. Hasta ellos dieron RT
0 retweets less than a minute ago
Bebeleche_RD Bebeleche_
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/dBYvzmtkVj by #renibor via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
@tohosjinki tengo el gif, pero no la idea lol. Horario familiar, como laura en américa xd
0 retweets less than a minute ago
97Fosorio Fernando osorio
@nomemesfutbol La Volpe regresó a México hace meses, y hasta ahora el caso fue retomado, Vergara es peor que Azcárraga
0 retweets less than a minute ago
AsoDeporCasi DEPORTIVO CASI
A eso te fuiste Ayron del Valle, a que te humillaran en millonarios. No quisiste la gloria con América.
0 retweets less than a minute ago
HectorFrancoJ Héctor Franco J.
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/8jmW4SVn5x Vía @nytimesES #CienciaPolítica #Futurología
0 retweets less than a minute ago
cha_rov cha cha cha
A que viejo tan Cochinote!! Jejeje que siga la celebracion del centenamario de América! https://t.co/W94meY1kf4
0 retweets less than a minute ago
GatoSinBrujula John Bruno
Esto se expresa cuando El Campeón de América te gana con todas las de la Ley https://t.co/gQbDErfBwQ
0 retweets less than a minute ago
LuissNvM Luis
Humillados en la casa del campeón de América como debe ser.
2 retweets less than a minute ago
MagaGT_ M.
Hola amigos, el bicampeón de América la rompe. Besos.
0 retweets less than a minute ago
ryanpenaseth1 albert peña
RESPETEN AL CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES HIJOS DE P. ESPERAMOS POR UN TAL AMÉRICA.
0 retweets about a minute ago
juan_arco1 Juan Miguel Arcos
@casaleantonio y creías que el mediocre de millos le iba a ganar al campeón de América? Te llenaste la boca con victoria contra suplencia
0 retweets about a minute ago
ghonmol Realitycomic
¿No es sospechoso que la América de Obama haya soltado que somos una democracia adulta con Podemos establecido? Hi shiva SOROS.
0 retweets about a minute ago
Jose_Estradda Pepe Estrada de Anda
Está claro la final Tigres vs América $$$$$$$ pinches corruptos!!!
0 retweets about a minute ago
Rene_Tovar René Tovar
Si la cuenta oficial del América da el RT no es error del periodista, es yerro del Club América que no checa su inf… https://t.co/9GKDa2yW9O
1 retweets about a minute ago
AlCuadrado0 Eskarlata Al ▪
América es la esperanza el próximo año. ? América es la esperanza del otro año. !
0 retweets about a minute ago