‘Bowie equivale a Bolaño y Cohen a Ribeyro’: Edmundo Paz Soldán #Letrasynotas
La biografía musical del autor boliviano va de José Luis Perales a Él mató a un policía motorizado.
entrevista con edmundo paz
(Redacción AN).

A Edmundo Paz Soldán, la música le sirve como inspiración. Considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos, el boliviano visita la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para presentar los títulos Tiburón (Almadía) y Las invasoras (Páginas de Espuma).  En entrevista, el narrador hace un repaso por los cantantes y grupos que dan rumbo a su literatura.

¿Qué tan importante es la música para usted?

Para mí la música es una fuente de inspiración, es algo que me acompaña cuando estoy escribiendo. Hace como 10 o 20 años la usaba como fondo de un paisaje, para que me tranquilizara, sobre todo la clásica. En los últimos años cambié y ahora puedo escribir mientras escucho rock latinoamericano, pop o autores como David Bowie o Leonard Cohen. Incluso se ha inmiscuido en mi imaginación y hay frases que se filtran. Hace 7 u 8 años, mientras escribía Norte, escuchaba Instituto Mexicano del Sonido y de pronto comencé a copiar textualmente el ritmo de algunas canciones. Fue un hallazgo porque me permitió encontrar la voz de un personaje. En mi último libro, Las visiones, hay tres cuentos que parten de letras del grupo argentino Él mató a un policía motorizado.

¿No lo distrae?

Sí, pero en cierta forma eso es lo que quiero. En una ocasión, escuchaba el último disco de David Bowie mientras escribía un cuento de un francotirador. De pronto oí una canción que habla de un soldado que está en la guerra y que no quiere disparar, más bien se imagina fumando un porro en otro lugar. En aquella canción encontré una frase que me ayudó a construir a ese personaje, de modo que de pronto agradezco esas distracciones.

Ya mencionó a Cohen y a Bowie, dos músicos fallecidos este año. ¿Quiénes serían sus equivalentes en la literatura?

A Bowie, como alguien iconoclasta, podría compararlo con Roberto Bolaño, un escritor múltiple que nos ha revitalizado a través de sus diversas encarnaciones, desde ser un poeta romántico hasta un melancólico preocupado por la situación de la posdictadura chilena o un ácido crítico de la situación política en la frontera entre México.  A Leonard Cohen lo pondría con un escritor, desencantado y a la vez agradecido con el mundo, alguien como el peruano Julio Ramón Ribeyro.

¿A qué le gustaría que sonara su literatura?

En mi actual etapa, vinculada a la ciencia ficción y que contempla los libros Las visiones o la novela Iris me ha interesado The Brian Jonestown Massacre o Spiritualized, estas largas sinfonías que te hacen entrar en trance y con una cosa medio alucinatoria.

 El último disco que compró fue…

Hace rato que no compro discos, desde la ha llegada de Spotify en los últimos tres o cuatro años prácticamente he dejado de comprar. Justo hace poco hablaba con mi pareja de eso, ella me decía que quería volver a escuchar música en cd. Tenemos un lindo estéreo y nos dedicamos a escuchar discos, fue un buen reencuentro.

 ¿Qué artistas dominan en su discoteca?

En mi época de adolescencia, cuando tenía 16 años, había un cantante español que me encantaba y para mí era lo máximo, José Luis Perales, lo tenía en un pequeño altarcito. Cuando entré a la universidad en Argentina, uno de los primeros grupos que vi en vivo fue The Cure y he coleccionado prácticamente todo. En mi computadora están todos los discos de Instituto Mexicano del Sonido.

¿José Luis Perales aplicaría como un gusto culposo?

Liliana, mi pareja, hace poco se puso hurgar en los discos y puso a José Luis Perales para hacerme burla, pero ella misma se sorprendió al descubrir que tenía canciones con cierta variedad poética. Entre quienes dominaban aquellos años, Camilo Sesto, Manolo Otero o Emmanuel, José Luis Perales era un sobresaliente. Emmanuel sí aplicaría como placer culposo.

 ¿Qué músico está sobrevalorado?

Siempre he tratado de estar en contacto con la música popular. Algunas cosas de Britney Spears me gustan incluso, pero no le encuentro nada a Rihanna, Taylor Swift, Beyoncé.

 ¿No será algo generacional?

Puede ser. Prefiero cosas de los setenta o noventa. En mis días de juventud The Smiths me encantaban, pero cuando vi a Morrissey me decepcioné porque él quería tocar canciones de su etapa en solitario y yo quería escuchar temas de su vieja etapa.

 ¿Dylan o Cohen?

Dylan. Creo que hay algo en su poesía, en especial durante los sesenta, supo captar el aire de los tiempos en pocas frases. Escuchas ‘All Along the Watchtower’ o ‘Like a Rolling Stone’, e inmediatamente te mete a esa época, te hace entender ese periodo de una forma que quizás algunas grandes novelas no han podido.

 ¿Y daba para el Nobel o no?

Si había un cantante que daba para el Nobel, era Dylan. El único escritor que alguna vez me lo dijo seriamente fue el argentino Rodrigo Fresán, que es un dylanologo fanático.

 ¿Qué canción lo quiebra?

Las de José Luis Perales; otro placer culposo es ‘El desierto’, de Maná, cuando vamos al karaoke mis amigos me hacen bullying porque me sé la letra de ‘Te lloré todo un río’, la canto y hasta me pongo triste, mientras ellos se mueren de risa.

¿Alguna que lo haga llorar?

Había una canción de Jeanette, que puede ser mi placer culposo, ‘Corazón de poeta’. A los 15 años tuve una novia, le hice un cassette y le grabé esa canción y el día que se lo llevé, me dejó. Fue mi primer romance frustrado.

 ¿Qué canción lo remite a su infancia?

Domenico Modugno, el italiano que cantaba ‘Gloria’. Unos tíos se fueron a vivir un año a Italia y su regreso me trajeron veinte singles y el único que me enganchó fue el Gloria.

En su funeral, ¿qué canción le gustaría que sonora?

Hay un grupo de folklore boliviano, los Kjarkas, que son conocidos por haber hecho la canción que se convirtió en lambada. Tienen una canción llamada ‘Jilguero Flores’, es muy festiva. Para mí un funeral es lo opuesto a algo fúnebre, debe ser una celebración de la vida.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. el machete la revista de izquierda‘El Machete’, la revista de izquierda que cimbró al Partido Comunista en México
    diciembre 1, 2016 4:58 pm
  2. JORGE ZEPEDA 4“Los usurpadores, una especie de Juego de Tronos”: Zepeda Patterson en CNN
    diciembre 1, 2016 4:36 pm
  3. elena-poniatowskaElena Poniatowska y otras autoras celebran centenario de Elena Garro en FIL de Guadalajara
    diciembre 1, 2016 7:22 am
  4. entrevista con laura leuconaEl feminismo no busca que se maltrate a los hombres: Laura Lecuona
    noviembre 30, 2016 10:07 pm
  5. cuatro libros basicos de eduardo mendoza4 libros básicos de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes
    noviembre 30, 2016 9:45 am
  6. eduardo-mendozaEscritor español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes (Video)
    noviembre 30, 2016 8:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.