Uzbekistán ofrece condolencias a Trump por ataque de terrorista procedente de ese país
"Estimado señor presidente, acepte mi más sincera simpatía por las víctimas inocentes del acto terrorista en la ciudad de Nueva York", dijo Shavkat Mirziyoev.
(Foto: Reuters)

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoev, ofreció al presidente estadounidense Donald Trump sus condolencias por el ataque terrorista de ayer en Nueva York, en el que ocho personas murieron, y ofreció su apoyo en la investigación del atacante, presuntamente un ciudadano uzbeko.

“Estimado señor presidente acepte mi más sincera simpatía por las víctimas inocentes del acto terrorista en la ciudad de Nueva York. Nada puede justificar este crimen vil y cruel”, afirmó Mirziyoev en un mensaje enviado al mandatario estadunidese.

Ocho personas murieron y 11 más resultaron heridas la tarde del martes pasado, cuando un sujeto a bordo de una camioneta atropelló a ciclistas y peatones en la zona baja de Manhattan, en Nueva York, antes de impactar un autobús escolar, en el primer acto terrorista desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El agresor, calificado por Trump como “muy enfermo” y “trastornado”, resultó herido por un agente policial y fue identificado por las cadenas de televisión estadounidense como un ciudadano uzbeko de 29 años, residente en Florida.

El presidente de Uzbekistán expresó su condena el extremismo y el terrorismo en cualquier de sus formas y afirmó que esta nueva tragedia reafirma una vez más la necesidad de unir los esfuerzos de la comunidad internacional para contrarrestar esos “peligros inhumanos”.

“Uzbekistán está listo para usar todas sus fuerzas y medios para ayudar en la investigación de este acto terrorista”, subrayó Mirziyoev, según un reporte de la Agencia Nacional de Noticias de Uzbekistán (UZA).

“Le pido que transmita nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Deseo que los heridos se curen rápidamente. Con dolor, Shavkat Mirziyoev, presidente de la República de Uzbekistán”, concluyó el mensaje con la rúbrica del mandatario.

Uzbekistán, antigua república soviética, se ha convertido en una de las principales fuentes de reclutas para el grupo extremista Estado Islámico (EI) y otras organizaciones radicales, junto con otros países de Asia Central.

El gobierno de Rusia también expresó este miércoles sus condolencias por las víctimas del atentado de ayer en Nueva York, en una declaración del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien calificó el ataque como “trágico e inhumano”.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, se unió también a las condenas internacionales y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Qassemi dijo que la táctica de los grupos terroristas de atacar y masacrar a civiles indefensos en las calles y lugares públicos es indicativo de “la crueldad y brutalidad de los terroristas” y subrayó que la única manera de erradicar el terrorismo “es que todos los países adopten un enfoque serio y honesto para enfrentar el flagelo“.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto también expresó este miércoles sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al gobierno de Estados Unidos y al pueblo estadounidense.

Al igual que el vocero de la cancillería iraní, la declaración destacó que la frecuencia de los ataques terroristas en ciudades de todo el mundo confirmó que se trata de “un fenómeno internacional dirigido a todas las personas sin discriminación alguna”.

“Egipto seguirá trabajando y coordinándose con todos los países del mundo para acabar con el terrorismo en todas sus formas”, apuntó. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Terrorismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]