Tala comercial no, sólo “aprovechamiento forestal” en el Nevado: Semarnat
Se realizarán "actividades de aprovechamiento”, que "deberán ser autorizadas por la Semarnat”, aclara.
Faldas_Nevado_Toluca-2
Foto: Tonatiuh Cruz/ Cuartoscuro

Tras más de 37 mil firmas que exigen no permitir ningún tipo de tala en el Nevado de Toluca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que la tala comercial no estará permitida. 

Este martes, la dependencia salió a explicar su decisión del pasado 21 de octubre, cuando publicó en el Diario Oficial el programa de manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. 

“En relación a la información contenida en diferentes medios de comunicación sobre la supuesta autorización para tala comercial en el bosque del Nevado de Toluca por parte de la Semarnat, me permito compartirles lo siguiente:

“El término “tala comercial” no se prevé en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca ni en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“Lo que se podrá llevar a cabo en el Área Natural Protegida (ANP) es un manejo forestal sustentable, en términos de lo dispuesto en el decreto por el cual se cambió la categoría al Nevado de Toluca, así como por lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“Este manejo comprende acciones y procedimientos que tienen como objetivo la ordenación, protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales, así como acciones que obligan al interesado a proteger y recuperar el bosque en compensación por los beneficios obtenidos, con lo que se evitará que no disminuya la capacidad productiva de los ecosistemas y los recursos existentes.

“Dentro del área natural protegida existe la llamada “subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, la cual ocupa el 32.59% de la superficie de la ANP. Es importante mencionar que todas las actividades de aprovechamiento que se lleven a cabo en esta zona deberán ser autorizadas por la Semarnat siempre y cuando cumplan con las disposiciones aplicables en materia forestal e impacto ambiental, así como con lo dispuesto en el Capítulo VI de las Reglas Administrativas del Programa de Manejo.

“En resumen, el Programa de Manejo sí comprende el aprovechamiento forestal sustentable en la superficie señalada, pero con restricciones claramente establecidas por la legislación ambiental. El aprovechamiento forestal sustentable de ninguna manera debe interpretarse como “tala comercial”, finalizó la “nota aclaratoria” firmada por Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza, coordinador General de Comunicación Social de la Semarnat, la cual hizo llegar a este medio.

El aprovechamiento forestal puede entenderse, de acuerdo con la Profepa, como la “extracción realizada en los términos de esta Ley, de los recursos forestales del medio en que se encuentren, incluyendo los maderables y los no maderables”. 

Además, Semarnat envió otro documento con más “precisiones” que se reproducen a continuación:

Precisiones Sobre El Programa de Manejo Del APFF Nevado de Toluca by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Edomex
Medio Ambiente
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Nevado_de_Toluca-3Más de 10 mil rechazan autorización a tala en Nevado de Toluca
    noviembre 1, 2016 8:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.