Sector vivienda ve poco crecimiento en el sector y en la economía del país
La Canadevi dijo que en la actualidad la industria es el segundo motor económico del país, con un valor de mercado superior a los 450,000 millones de pesos.

La reducción proyectada en el Presupuesto de Egresos 2017 en materia de vivienda social generaría un grave impacto en la sociedad, en el crecimiento del sector, así como en la economía en general.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, dijo que en la actualidad la industria es el segundo motor económico del país, con un valor de mercado superior a los 450,000 millones de pesos.

Refirió que por ello es fundamental obtener los recursos necesarios para el próximo año, pero la propuesta inicial del presupuesto de egresos “resulta insuficiente para los requerimientos actuales que tenemos como industria”.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla una reducción de 4,599 millones de pesos, lo que representa una disminución superior a 30 por ciento respecto a 2016.

Esta reducción se aplica principalmente a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con cuatro mil 99 millones de pesos, mientras que el Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo) cuenta con 500 millones de pesos menos.

Con motivo de la XXVII Convención Nacional de Canadevi, que se realiza en Tequila, Jalisco, Carlos Medina comentó que este año el sector cerrará con 500 mil viviendas terminadas, de las cuales 350 mil son con Infonavit, 100 mil con Fovissste y el resto con la banca.

“Tenemos un crecimiento de 7.3 por ciento, queremos seguir con esa fortaleza para el próximo año y con los mismos números, sin embargo hoy con estos anuncios en el presupuesto, de no modificarse, podrían generar una desaceleración en el sector”, apuntó.

En ese sentido, abundó que los subsidios que otorgan Conavi y Fonhapo para la vivienda social son una garantía para que los desarrolladores puedan financiar algún proyecto, por lo que sin ellos es probable ver una desaceleración a partir de finales de este año.

Refirió que un estudio realizado por Econometría Aplicada demuestra que por cada peso que invierte el gobierno, se retornan a la economía 1.20 pesos vía impuestos, aunado a que se fomenta la inversión de cinco pesos por parte del sector privado.

“Es decir, se trata de un recurso revolvente que regresa más de lo que se pone y, además, multiplica hasta en cinco veces el recurso de inversión en el país”, añadió Medina Rodríguez.

Además, explicó que es un recurso que se entrega a las familias con menores ingresos y que lo necesitan para tener una vivienda, lo cual permite abatir los asentamientos irregulares y el deficit habitacional de más de 8.7 millones de hogares.

Así, concluyó que la petición de los desarrolladores de vivienda es tener el mismo recurso que se obtuvo este año, de alrededor de nueve mil 300 millones de pesos para mantener al sector con la misma fortaleza que ha tenido en los últimos años. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Constructora GEO nombre nuevo director general
    Noviembre 1, 2016 7:34 am
  2. Columnas financieras del 28 de octubre: Pemex y la liberación de las gasolinas
    Octubre 28, 2016 6:47 am
  3. ¿Cuáles son las colonias más caras y baratas para comprar casa en la CDMX?
    Octubre 26, 2016 12:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]