Reforma hacendaria es justa; estamos preparados para responder amparos contra impuestos: Videgaray
"Estamos convencidos que la reforma es justa", aseveró el secretario de Hacienda y explicó lo que finalmente aprobó el Congreso -que permitirá la recaudación de más de 180 mil millones de pesos extras- con votos del PRI y la mayoría del PRD.
Reforma hacendaria es justa; estamos preparados para responder amparos contra impuestos: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió nuevamente la reforma hacendaria impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque apuntó que con lo aprobado por el Congreso recaudarán más de 180 mil millones de pesos extras y no los 225 mil millones que habían previsto.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que la Secretaría de Hacienda está preparada para enfrentar los amparos que ya anunciaron que interpondrán los empresarios contra los nuevos impuestos aprobados.

“Estamos preparados (para los amparos)… La Procuraduría Fiscal de la Federación defenderá al Estado ante el Poder Judicial de la Federación”, comentó.

Entre las medidas aprobadas, destacó el cobro de 8 por ciento a la comida chatarra, 1 peso al refresco, la homologación del 16 por ciento de IVA en las ciudades fronterizas, así como el cobro escalonado del Impuesto Sobre la Renta, según quien obtenga mayores ingresos.

Sobre el seguro del desempleo, dijo que el Senado determinó que el 100% de ese fondo se pagará con gasto público.

-¿De dónde saldrán los recursos?

-Tendrá que haber reducción de algunos programas. Podrá hacerse con medidas de austeridad-, explicó y refirió que se reducirán 5 por ciento los sueldos de funcionarios del gobierno.

A continuación podrás ver la entrevista completa con el secretario de Hacienda:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Lee la entrevista completa:

Carmen Aristegui (CA), conductora: Le agradezco a Luís Videgaray, secretario de Hacienda, que esté en este estudio y en esta mesa. Estuvimos conversando aquí mismo cuando se envió la iniciativa, cuando se describió lo que pretendía el Gobierno Federal precisamente en materia fiscal. ¿De entonces a la fecha qué pasó y cómo quedaron las cosas?

Luis Videgaray (LV), secretario de Hacienda: Fue un proceso que duró aproximadamente mes y medio, fue muy intenso, y hoy tenemos, creo, una buena reforma hacendaria que es una reforma de carácter social, justa y que le da una mejor plataforma al país para crecer con equidad.

En un principio lo que marcó la discusión fue el hecho de que el Presidente de la República no propuso IVA a las medicinas y a los alimentos.

En la parte empresarial, el Impuesto Sobre la Renta empresarial el Presidente propuso eliminar el IETU y el IDE, eliminando entonces los privilegios que dieran lugar al IETU como un impuesto de control. Lo que aprobó el Congreso respetó lo esencial de la iniciativa.

En materia de ISR a las personas, la iniciativa del Ejecutivo propuso darle mayor progresividad. El Congreso decidió que la tasa del ISR para aquellos que ganan más fuera un poco más alta, subió al 35 por ciento pero solamente para aquellos ganan más de tres millones de pesos al año.

Una pregunta interesante, ¿cuánta gente en México ganan más de tres millones de pesos al año? Desafortunadamente muy pocos, es el 0.02 por ciento.

CA: ¿Tan poquitos?

LV: Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del INEGI.

Entonces, en materia del Impuestos Sobre la Renta a las personas se le dio mayor progresividad, se decidió que la nueva tasa del 32 por ciento aplique para aquellos que ganan más de 750 mil pesos, no 500 mil pesos, es decir, alguien que gana aproximadamente 60 mil pesos al mes.

Se incrementaron la deducciones, nosotros habíamos puesto un límite de 47 mil pesos a las deducciones personales, el Congreso lo elevó a 96 mil pesos aproximadamente sin que para estas deducciones entren las colegiaturas, es decir, las colegiaturas serán deducibles al 100 por ciento y también los donativos.

El Ejecutivo propuso un impuesto a los refrescos de un peso por litro, las Cámaras respetaron este impuesto a pesar de la muy intensa discusión.

CA: ¿Cuanto van a recaudar por ese concepto y cuanto dinero de eso se van a utilizar para bebederos y lo demás que va a salir?

LV: El impuesto va a recaudar entre 12 mil y 14 mil millones de pesos. El 100 por ciento de lo que le corresponde al Gobierno Federal será destinado a este tipo de programas de acciones de salud pública, hay que restar lo que se le envía a los estados, que es como 30 por ciento.

Ayer el Presidente de la República en el Instituto Nacional de Nutrición inauguró una instalación específica para el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes. Y es muy dramático que en México no solamente tenemos el lugar más alto de consumo de refrescos, sino que la incidencia de la diabetes es seis veces más alta en México que en el promedio de los países de la OCDE. Es un problema urgente de salud pública.

CA: ¿Qué dato tienes del impacto que causa en las finanzas públicas el conjunto de problemas de salud pública que se derivan de la obesidad y de la diabetes? ¿Qué impacto causa en el PIB?

LV: El problema no solamente es lo que causa en este momento sino cómo va a crecer, por el envejecimiento de la población, somos un país joven. De mantenerse las tendencias que tenemos en obesidad y particularmente las enfermedades crónico-degenerativas que derivan de la obesidad, tendremos una carga por estas enfermedades similar a los que representan todas las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex.

El Ejecutivo propuso un impuesto a los refrescos, pero los diputados con el apoyo de los senadores aprobaron también impuesto a los alimentos de alta densidad calórica, y este conjunto de impuestos tendrán una incidencia en el comportamiento no sólo de los consumidores sino también de las empresas.

El Ejecutivo propuso por primera vez que existan impuestos para aquellos combustibles que contribuyen al calentamiento global y que fuera proporcional al grado de contaminación. Este impuesto se mantuvo aunque a propuesta de las Cámaras se le puso un tope que no puede ser más de 3 por ciento del valor del combustible y se reajustó la base de tal manera que se considere como un combustible al gas natural.

Un tema importante son los derechos a la minería, en este caso se mantuvo la propuesta del Ejecutivo pero con algunos cambios sobre la distribución. Se propuso un impuesto del 7.5 por ciento a las utilidades operativas de la minería y se respetó. El Congreso cambió la distribución de este ingreso; el 50 por ciento será para las comunidades y solamente el 20 por ciento del impuesto será para el Gobierno Federal.

Se desechó la propuesta del IVA en colegiaturas. Se eliminó la propuesta de gravar con IVA los intereses hipotecarios, las rentas o la venta de vivienda. Esto es una buena noticia para las familias de la clase media y yo creo que acabar con este debate de que en una reforma contra las clases medias, que iba a tener un efecto sobre las familias de los estratos medios de la población.

¿Qué se mantuvo en materia de IVA? Primero, en el tema de las maquiladoras, las maquiladoras actualmente están exentas del IVA cuando importan, lo que se está proponiendo es que las maquiladoras paguen IVA al importar y cuando lo exportan se les devuelve el IVA, pero se resolvió que cuando las empresas acrediten que son en realidad maquiladoras puedan tener un tratamiento de excepción, es decir, tendrán un año para certificarse ante el SAT, ellos y toda su cadena de producción, de tal manera que las maquiladoras genuinas no se ven afectados por esta medida.

¿A quién sí va a afectar? Hay muchas empresas que simula ser maquiladoras, que importan sin pagar IVA y que luego venden los productos que en el territorio nacional, eso le hace un enorme daño a la industria nacional y esta disposición inhibirá estos comportamientos protegiendo a la verdadera industria maquiladora.

Se mantuvo el IVA en alimentos para mascotas, a los chicles y la homologación del IVA en la frontera. Hay que reconocer que es 5 por ciento de IVA que se paga menos en las fronteras realmente no está beneficiando al consumidor.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue en su mayor parte aprobada por el Congreso de la Unión y lo podemos ver en términos de recaudación. Esperábamos para el año que entra una recaudación de alrededor de 225 mil millones de pesos y se tendrá una recaudación incremental de 180 mil millones de pesos, es decir, casi cuatro quintas partes de lo que se propuso.

Creo que queda una reforma progresiva, una reforma que busca realmente eliminar oportunidades de evasión, eliminar huecos y que protege bien a las clases medias ante la carga tributaria.

CA: ¿En qué quedó la cuestión energética y petrolera dentro de esta discusión? Se planteó un nuevo régimen para Pemex, pregunto si quedó, si lo quitaron o si va para la reforma constitucional, como en su momento nos dijo Dolores Padierna, que habló de que en estas conversaciones contigo habían acordado quitar de este paquete para dejar en la reforma energética la cuestión.

LV: La decisión que se tomó es que toda la revisión de régimen fiscal de Pemex se haga al tiempo que se haga la reforma energética.

CA: ¿Entonces sí lo quitaron?

LV: No se ha discutido y votado, se decidió que esta discusión vaya de la mano con la reforma energética.

CA: Importante porque más temprano nuestro colaborador Enrique Galván Ochoa decía que con ese planteamiento se estaría, desde ya, diseñando la ingeniería financiera de la nueva reforma energética.

LV: Es parte esencial de la reforma energética y para eso Pemex necesita un nuevo régimen fiscal.

CA: Pero entonces no será ahorita.

LV: Yo no me imagino una reforma energética en el que no se le dé un nuevo régimen fiscal a Pemex, tendrá que ser en ese momento. Lo que no debe ocurrir es que tengamos una reforma energética sin discutir el régimen fiscal de Pemex.

CA: Se da una situación donde el PAN dice “me voy”, se quedan en la mesa el PRD, el PRI y Videgaray. Previo a todo esto donde se anuncia el fondo de capitalidad, en donde sale una foto donde apareces tú, el jefe de Gobierno, Mancera, Beltrones, en fin, hay una foto políticamente muy particular donde dicen: “habrá dinero para el DF por su condición de capital”. Ese elemento se ha utilizado para el análisis y la interpretación de si fue la moneda de cambio para que el PRD estuviera junto con el PRI y junto con Videgaray en esta fase donde finalmente se aprobó lo que se aprobó. ¿Qué dices de eso?

LV: La propuesta que hizo el Presidente es de carácter progresivo, donde busca utilizar a nuestro sistema de impuestos para lograr una mejor distribución de la riqueza y esto generó una empatía inmediata con muchas corrientes de la izquierda, particularmente una parte importante del PRD.

Podemos ver las declaraciones del presidente del PRD o de los coordinadores parlamentarios desde los primeros días en que se anunció la reforma hacendaria. La respuesta inicial del PRD fue muy positiva y, por el contrario, en el PAN encontramos desde el principio un cuestionamiento y falta de afinidad con la propuesta. Eso creo que fue lo que determinó el sentido de la votación.

Sobre la reunión que tuve yo con el coordinador parlamentario y algunos de los senadores del PRD, estuvo también Emilio Gamboa, las decisiones que tomaron ellos ahí fueron a partir de coincidencias en cosas que la propuesta del Ejecutivo podría ser afinada sin alterar su sentido fundamental.

CA: En el tema del seguro de desempleo, ahí cambió algo importante, ¿quién va a poner el dinero?

LV: En la propuesta del Ejecutivo se proponía un fondo solidario que se tomaría de la cuenta de vivienda del trabajador del 1 por ciento. Ese fondo la Cámara de Diputados hizo una reducción al 50 por ciento y estableció que lo financiaría la mitad la cuota del trabajador y la otra mitad el gobierno, lo que se hizo en el Senado es que la totalidad de ese fondo lo va ahora financiar el gasto público.

CA: ¿Cuanto va a costar eso y de donde va a salir?

LV: El costo va a ir creciendo a lo largo del tiempo, tendrá para el año que entra un impacto en el presupuesto de alrededor de entre cuatro mil 500 y cinco mil millones de pesos. Tendremos que reducir otros programas, otros gastos, por ejemplo, la reducción que tiene que haber medidas de austeridad en el gasto.

CA: ¿De qué tamaño van a ser?

LV: En el caso del gasto de la alta burocracia tenemos que generar un ahorro del 5 por ciento, esto no significa que se le vaya a reducir necesariamente el 5 por ciento el sueldo.

CA: ¿Entonces plazas?

LV: Puede ser, de compactar estructuras, de revisar duplicidades. La Cámara de Diputados tendrá que tomar las decisiones al respecto, sería prematuro hablar de las decisiones que tome la Cámara.

CA: Entramos en la parte final, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, termino preguntándote sobre los empresarios que no parecen estar muy contentos con lo aprobado. Amparos anunciados por Coparmex, por el Consejo Coordinador Empresarial, ¿qué viene si es decisión de ampararse ante estas modificaciones?

LV: Déjame decirte que este periodo, desde el día 8 de septiembre en que se presentó la iniciativa tuvimos un diálogo muy cercano, intenso con el sector empresarial, con la instrucción del Presidente de la República de escuchar, de conocer de sus inquietudes, y en los casos en que hubiera un argumento de fondo bien presentados y sobretodo sustentados que pudiéramos emitir una opinión al Congreso de la Unión acerca de posibles cambios a la iniciativa, o de plano incluso rectificaciones.

Así fue, instalamos, en coordinación con el presidente del Consejo Coordinación Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, le mando un abrazo porque ha sido realmente un diálogo muy franco y abierto, coordinamos 15 mesas de trabajo para diferentes temas, y de las cuales surgieron cosas que tuvieron un impacto en cambios en la iniciativa.

Como por ejemplo, los cambios que se hicieran en materia de IVA en maquiladoras, este proceso de certificación para no afectar a los genuinos maquiladores fue una propuesta que salió de esas mesas.

Otra propuesta que influyó en las decisiones que tomó el Congreso en materia del campo, de tal manera que no se afecte a los pequeños productores y medianos, pero que sí los grandes contribuyentes tengan un régimen normal y no un régimen de excepción. Son dos ejemplos de cosas que cambiaron en las cámaras y que tuvieron algo que ver estas mesas de diálogo muy intensas con el sector empresarial.

Naturalmente hay opiniones que no comparto, por ejemplo, el tema de que se eliminó al régimen de consolidaciones que se sustituye por un régimen optativo…

CA: Eso fue lo que no les gustó.

LV: …de sociedades. Naturalmente aquí sí hubo una posición muy clara y fue una materia de desacuerdo.

Nosotros creemos que el régimen de consolidación que existía en México fue un régimen que se prestó para muchos abusos, distinto al régimen similar que existe en otros países, y lo que México tendrá con esta reforma es un régimen normal, comparable con el que hay otros países…

CA: ¿Cuál es la principal?

LV: … sin tantas oportunidades para la evasión o disminuciones de las cargas fiscales.

CA: ¿Cuál es la principal característica de lo que quedó? Porque hay quien decía que postergarían, que se le cambiaba de nombre; lo que se hacía era postergar el beneficio.

LV: Hay cambios fundamentales, primero para poder compensar pérdidas con ganancias lo primero que se debe pedir es que sean del mismo dueño y en México apenas tenía que ser el 50 por ciento de la propiedad.

Entonces estábamos viendo cómo se compensaban pérdidas y ganancias entre empresas que tenían una relación no necesariamente…

CA: De primos.

LV: Exactamente, no era la misma empresa, realmente estábamos viendo muchos espacios de evasión, lo normal en el mundo es que sea por lo menos 80 por ciento de la propiedad común y esto se corrigió.

Segundo, que sea algo que pueda hacerse por un tiempo limitado, se tenía originalmente hasta antes del 2009 un régimen indefinido que se podían diferir las pérdidas indefinidamente, en 2009 se acotó a cinco años y ahora se acotó solamente a tres años.

Y tercero y tal vez lo más importante, no se puede deducir cualquier cosa, no se puede compensar cualquier cosa, cuando estuve aquí en septiembre comentamos el caso de los aviones privados, donde una empresa compra un avión privado y lo que genera son pérdidas, no genera utilidad para la empresa que lo usa y resulta que esas pérdidas las utiliza para compensarlas con las ganancias y pagar menos impuestos en otras empresas.

Ese tipo de prácticas, de huecos son los que han sido cerrados y creemos que es lo justo y como éste hay otros ejemplos que creemos que han sido cerradas exitosamente en esta reforma y creemos que es normal y es sano en una democracia que exista, todas las voces sean escuchadas y tengan oportunidad de expresar su opinión.

Ahora viene una nueva etapa. Para mí es muy alentador escuchar declaraciones como las de ayer del propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial, del presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios diciendo “ahora vamos a otras cosas, vamos a construir juntos otras oportunidades para México, no nos debemos de quedar atorados en esta discusión”. Es lógico, así lo prevé nuestro sistema legal que los contribuyentes que crean que se está violando algún principio constitucional, recurran al amparo.

Y al respecto siempre estamos preparados, la Procuraduría Fiscal de la Federación defenderá el interés del Estado ante el Poder Judicial.

CA: ¿En qué prever van a presentarse amparos?

LV: Prácticamente toda la reforma puede ser sujeto u objeto de amparos y estamos preparados para defender conforme al procedimiento en las instancias correspondientes del poder judicial y anticipamos que sí va a tener el procurador fiscal y su equipo, tendrán mucho trabajo el año que entra, pero estamos convencidos que la reforma es justa, que se apega a los principios de equidad y proporcionalidad que prescribe nuestra constitución y esto se debe a un proceso normal de nuestro sistema jurídico.

CA: Y esto lo va a resolver entonces el Poder Judicial cuando se presenten los amparos y se defienda el gobierno sobre los amparos y lo que vendrá después en las próximas semanas y meses en algo que está por verse todavía, pero que ha sido anunciado por las cúpulas empresariales.



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes
Reforma hacendaria


    Contenido Relacionado


  1. Empresarios presentarán amparos contra nuevos impuestosEmpresarios presentarán amparos contra nuevos impuestos
    noviembre 1, 2013 6:47 am
  2. Sesion_Camara_de_Diputados-3_3Congreso aprueba nuevos impuestos para 2014: IVA en chatarra e ISR escalonado
    octubre 31, 2013 8:20 pm
  3. ¿Qué impuestos ya aprobaron en el Senado?¿Qué impuestos ya aprobaron en el Senado?
    octubre 31, 2013 7:31 am
  4. sesion senadoPRI y PRD acuerdan IVA de 8% a comida chatarra
    octubre 30, 2013 8:56 pm
  5. PAN deja sesión sobre reforma fiscal, “aprueben esos impuestos que tanto daño hacen”, dicenPAN deja sesión sobre reforma fiscal, “aprueben esos impuestos que tanto daño hacen”, dicen
    octubre 30, 2013 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FredocondeT Alfredo Conde
#lasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura
0 retweets 18 minutes ago
Clickone11 ClickOne
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias. Con Jaime Nuñez https://t.co/x9lpcMxDoN https://t.co/xDV2qNLtVU
0 retweets 18 minutes ago
Lermanorberto Juan Norberto Lerma
AMLO lamenta fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Xdj2vVtcG5
0 retweets 21 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/tZR1VSAHBE
0 retweets 21 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/tbZWqx1FEI https://t.co/Wrm9BmDGXT
0 retweets 25 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JSL3BzlbTh https://t.co/mMcUzZJYSm
0 retweets 25 minutes ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/g7e5XcZJUx https://t.co/x27ZptsyYd
0 retweets 26 minutes ago
TMposmodernos NoticiasTM
Se recuerda a Rafael Tovar y de Teresa en las redes, como un gran promotor de la cultura #InformaTM #NoticiasTM https://t.co/3jTKSGMJ43
0 retweets 27 minutes ago