Ligan a operador de Moreira con ‘narcominería’
El operador del 'moreirazo' otorgó contratos a dos de las tres empresas que presuntamente 'lavaron' dinero del crimen organizado a través de la explotación de minas ilegales.
El ex tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal (izq), dio contratos de forma discrecional a dos empresas mineras, ahora investigadas por la PGR (Fotos:reforma.com/Cuartoscuro)

El ex tesorero de Coahuila y operador financiero del ex gobernador Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, dio contratos de forma discrecional a Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales, empresas investigadas por la Procuraduría General de la República por presuntamente ‘lavar’ dinero del crimen organizado, a través de la explotación de minas clandestinas de carbón.

A Villarreal Hernández se le acusa de haber usado documentos falsos para contratar al menos 5 mil millones de pesos en deuda durante la gestión de Moreira.

Fuentes oficiales informaron al diario Reforma que, como titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Villarreal Hernández tenía el control del fideicomiso Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y desde ahí otorgó contratos en 2010 a ambas empresas.

Éstas habrían ayudado a que el grupo criminal Los Zetas , que se apoderaron de minas clandestinas para extraer carbón ilegalmente, ‘lavaran’ unos 6 millones de pesos a la semana. El procedimiento consistía en comprarles el mineral por debajo del precio de mercado y venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la Prodemi, la cual sirve como intermediaria para que los productores de carbón de baja escala surtan a la CFE.

Las fuentes dijeron que Villarreal concedió a Perforaciones Técnicas Industriales un contrato por 75 mil toneladas al año y a JBN uno por 120 mil. Sin embargo, la Prodemi les compraba más de lo que tenían asignado. A decir de las fuentes, los contratos fueron otorgados por Villarreal sin pasar por el comité de asignaciones.

Gobierno investiga comercialización

El gobierno de Coahuila investiga desde hace meses  a los 85 proveedores de carbón de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), confirmó Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado.

Según Reforma, el funcionario confirmó que, además de la investigación iniciada por la Procuraduría de Justicia, la Prodemi también indaga para detectar posibles irregularidades en las empresas que le proveen carbón.

“Iniciamos la auditoría con la visita física de campo, como hacemos con el programa de contratistas proveedores, para verificar que existan”, dijo.

Hasta ahora han sido visitados 78 productores, de los cuales 67 tienen producción, seis dejaron de producir por diferentes motivos, muchos de ellos desde el (huracán) ‘Alex’, y cinco de ellos “no encontramos el lugar”.

Verástegui se abstuvo de revelar cuáles son las empresas que tienen observaciones a raíz de la auditoría, y si entre estas se encuentran Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera El Molino, investigadas por la PGR por su presunta participación en la venta del carbón explotado por el crimen organizado.



Temas relacionados:
Coahuila
Estados
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Confirma Procuraduría de Coahuila investigación a mineras
    Octubre 31, 2012 11:18 pm
  2. Gobierno investiga ‘narcominería’ desde hace meses: Poiré
    Octubre 31, 2012 12:21 pm
  3. PGR indaga a 3 mineras presuntamente vinculadas con el narco
    Octubre 31, 2012 8:13 am
  4. CNDH advirtió en 2011 presunta relación del narco con industria minera
    Octubre 27, 2012 4:57 pm
  5. Descarta SSP de Coahuila indagar nexos de empresarios mineros con el narco
    Octubre 27, 2012 2:15 pm
  6. Senado creará comisión especial por caso de minas en Coahuila
    Octubre 26, 2012 8:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]