La libran los notarios que constituyeron empresas fantasma de Duarte
"El uso que se le dé a las empresas es un tema que va más allá de los notarios”: vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Por Israel Hernández desde Veracruz

Los 13 notarios encargados de constituir las 21 empresas fantasma fueron auditados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y quedaron libres de cualquier responsabilidad penal, señaló Eduardo Panes Campillo, vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

De acuerdo con el representante de los fedatarios veracruzanos, los involucrados demostraron que su actuación en el caso de las compañías fachada fue apegada a la ley y conforme a los protocolos establecidos.

“Hasta hoy a ningún notario se le ha fincado responsabilidad alguna (…) incluso la Secretaría de Hacienda auditó a estos compañeros involucrados y a ninguno se le demostró alguna irregularidad”, expuso.

Panes Campillo aseguró que los socios de las empresas fantasmas sí acudieron a la elaboración de las escrituras, lo cual fue demostrado ante las autoridades hacendarias para acreditar su actuación.

“La responsabilidad del notario es verificar que las personas que firmaron el acta sí corresponden, de hecho los socios estaban enterados de todo y de lo que estaban haciendo.

“El uso que se le dé a las empresas es un tema que va más allá de los notarios (…) en este caso creo que los fedatarios fueron utilizados, pues la verificación de los domicilios de las sociedades corresponde a otras autoridades”, dijo en defensa de los implicados.

Hace un mes, personal del Servicio de Administración Tributaria visitó los domicilios fiscales de las 21 empresas fantasma y al cuestionar a algunos ocupantes, ellos manifestaron desconocer la creación de las compañías y negaron estar involucrados en ese proceso.

También se documentó que, en algunos casos, los aparentes dueños de las empresas habían sido timados a cambio de apoyo económico; en otros casos, los residentes de las viviendas localizadas en el puerto de Veracruz y Xalapa habían sido víctimas de robo de documentación.

A pesar de que el vicepresidente del Colegio de Notarios insistió en que sus colegas desconocían la red de corrupción, personajes como el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares y como el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, han pedido que la investigación de la PGR por delincuencia organizada se extienda hacia los notarios que certificaron la creación de las compañías.

Beneficiados por Duarte y Fidel

Los 13 notarios que constituyeron las empresas están ligados al PRI, así como a los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

La lista está integrada por familiares de funcionarios del gobierno estatal y personajes que se han visto beneficiados por la designación de notarías en los dos últimos sexenios.

El notario Francisco Montes de Oca López, por ejemplo, avaló la creación de 3 empresas fantasma que se beneficiaron del gobierno estatal. Titular de la Notaría No, 10 con sede en Córdoba, es militante del PRI desde 1965.

Su hijo, Fernando Montes de Oca Zárate, encabeza la Notaría No. 50 y dio fe para la constitución de una empresa. Además de estar ligado al PRI, se desempeñó como director del Registro Público de Comercio del estado.

El notario Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, adscrito a la Notaría 65, llevó el proceso para constituir una de las empresas. Cercano al exprocurador Salvador Mikel Rivera, pudo convertirse notario tras ser nombrado por Duarte en abril de 2011.

Por su parte, el notario Jorge Monreal Montes de Oca aprobó la creación de 3 empresas fachada entre 2011 y 2013.

Otros notarios inmiscuidos en la operación fraudulenta encabezada por Javier Duarte son: Israel Ramos Mange, hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz; Luis Manuel Rodríguez Quirasco, hijo de Noemí Quirasco Hernández, exsecretaria de gobierno en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

También figuran los notarios Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles Mijares, Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Oscar Alemán Páramo y Pablo Morando Rodríguez.

 



Temas relacionados:
Javier Duarte
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Hacienda sacaría chequera para pagar adeudos a municipios de Veracruz
    Noviembre 1, 2016 7:47 pm
  2. Presentarán 7 denuncias más contra ex funcionarios de Duarte
    Noviembre 1, 2016 5:23 pm
  3. Frenan proceso de transición en Veracruz, hasta que se salde deuda a municipios
    Noviembre 1, 2016 2:41 pm
  4. 2015, “el año de Hidalgo” de Javier Duarte: desvió al menos 16 mil millones de pesos
    Noviembre 1, 2016 11:20 am
  5. PGR busca a Duarte en rancho señalado por Solalinde; no lo encuentra
    Noviembre 1, 2016 7:37 am
  6. Revelan imágenes del rancho de Javier Duarte en Edomex (Fotos)
    Octubre 31, 2016 6:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]