Indulto a Patishtán representa un fracaso del Poder Judicial: abogado en CNN
Alberto Patishtán y su abogado hablaron con Carmen Aristegui en CNN, en la primera entrevista de tv después del indulto. El profesor afirmó que su liberación representa el reconocimiento del Estado mexicano de que hubo "grandes violaciones" en su proceso penal.
Indulto a Patishtán representa un fracaso del Poder Judicial: abogado
(Foto: Proceso)

Alberto Patishtán está libre, feliz y no guarda rencor tras un proceso penal irregular por el que estuvo preso 13 años y del que se libró gracias al indulto presidencial; no obstante, indicó que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas analiza llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, aseguró que él es inocente “desde el primer día que caí en la cárcel”, acusado de matar a 7 policías en Chiapas.

“Ante los ojos de Dios estoy libre… yo no puedo pedir perdón porque no cometí nada, sería mentir”, comentó.

“Yo no pedí el indulto, me lo dieron… Ellos reconocen que hubo grandes violaciones en el proceso… y no cometí ningún delito”, expuso.

Para su abogado Leonel Rivero -quien también estuvo en la entrevista en CNN- el indulto presidencial “representa una falla del sistema de administración de justicia”, así como un “fracaso del Poder Judicial de la Federación”, incapaz de advertir lo que el Ejecutivo advirtió: las graves violaciones a los derechos humanos.

Además, el defensor aseveró  que la Corte hizo un trato diferenciado para no abordar este caso como sí lo hizo, por ejemplo, con el de Florence Cassez.

“La Corte decide no asumir un reto que le planteamos, tuvo la oportunidad histórica para que los tribunales apliquen el alcance protector de los derechos humanos”, apuntó.

No hay necesidad que se llegara a esto si el Poder Judicial cumplía con su labor… el indulto es figura necesaria en este momento porque el Poder Judicial ha fallado”, refirió y dijo que para las personas inocentes o con sus derechos humanos vulnerados, “el indulto es su única esperanza”.

No guarda rencor

Patishtán dijo que no les guarda rencor a quienes lo acusaron de haber matado a 7 policías.

Por lo pronto, puntualizó que continuará con sus tratamientos contra un tumor cerebral que lo que aqueja; y después definirá si vuelve a dar clases.

“Voy con la cara levantada, mi gente me necesita, primero tengo que ver mi situación de salud porque tengo que acabar mis tratamientos por el cáncer que se me detectó, me quedan 14 sesiones, mi situación está enfocada a atender y terminando esto, ya Dios dirá qué voy a hacer”, expresó.

Ve aquí parte de la  parte de la entrevista:



Temas relacionados:
Alberto Patishtán
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Libertad_Alberto_Patishtan-okDefensores de derechos humanos celebran liberación de Patishtán
    octubre 31, 2013 8:42 pm
  2. El decreto de indulto presidencial, que permitirá la libertad de Patishtán“Quisieron apagar mi lucha, pero hicieron que resplandeciera”: Patishtán
    octubre 31, 2013 5:01 pm
  3. EPN otorga el indulto a Alberto Patishtán, será liberado inmediatamente: SegobLa autoridad debe someterse al respeto de la dignidad humana: Segob, al confirmar indulto a Patishtán
    octubre 31, 2013 1:51 pm
  4. La libertad de Alberto Patishtán abre la puerta de la justicia: Héctor PatishtánLa libertad de Alberto Patishtán abre la puerta de la justicia: Héctor Patishtán
    octubre 30, 2013 6:41 pm
  5. "Patisthán nunca debió estar preso", afirma el gobernador de Chiapas“Patisthán nunca debió estar preso”, afirma el gobernador de Chiapas
    octubre 30, 2013 1:02 pm
  6. patishtántuitsPeña Nieto anuncia indulto al tzotzil Alberto Patishtán
    octubre 29, 2013 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.