IFE no destruirá boletas del 2006 por petición de ONU
Uno de los consejeros del organismo electoral indicó que se suspenderá la destrucción de las boletas del 2006, programada para este mes, luego de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas se lo solicitara.
El IFE emitirá en los próximos días una respuesta oficial a la solicitud de la ONU, la cual, según el consejero Baños, será positiva para evitar la destrucción de las boletas de la elección presidencial de hace 6 años. (Foto: Cuartoscuro/Iván Méndez)

El Instituto Federal Electoral (IFE) acatará la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDH-ONU), para frenar la destrucción de las boletas electorales de los comicios presidenciales del 2006, dio a conocer el consejero Marco Antonio Baños al diario Excélsior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le informará este jueves al instituto sobre las medidas cautelares para suspender la destrucción de boletas, programada para el próximo 12 de noviembre.

Después de conocer la petición, Baños indicó que el organismo electoral atenderá la medida porque México tiene firmados tratados internacionales que lo comprometen a tomar en cuenta la petición de la ONU.

No obstante, las boletas del 2012 sí serían destruidas, de acuerdo al consejero; salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine una resolución en otro sentido,  luego de que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano impugnaran la decisión del IFE para destruir las papeletas.

Esta semana se dio a conocer que la Relatoría Especial sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales del ACDH-ONU le comunicó que solicitó al Estado mexicano “suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006”, hasta que emita un fallo sobre la petición del director de la revista “Proceso”, Rafael Rodríguez Castañeda, para poder consultar las papeletas.

Castañeda solicitó tener acceso a las boletas, lo cual le fue negado e interpuso un recurso ante la ONU; la diferencia de votos en las elecciones presidenciales de 2006, entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, fue de alrededor de 250 mil votos. 

(Con información de Excélsior)



Temas relacionados:
IFE y Trife
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Pide la ONU al IFE no destruir boletas electorales del 2006: PRD y PT
    Octubre 31, 2012 9:05 pm
  2. ‘Proceso’ recurre a la ONU para evitar destrucción de boletas electorales
    Octubre 31, 2012 10:35 am
  3. IFE publica lineamientos para destrucción de boletas de 2006 y 2012
    Octubre 27, 2012 4:17 pm
  4. Pide Aguayo a la CIDH proteger boletas electorales de 2006
    Octubre 17, 2012 9:14 am
  5. Impugna PRD destrucción de boletas electorales del 2006
    Octubre 8, 2012 6:30 pm
  6. Destruirá IFE boletas electorales del 2006 y 2012
    Octubre 3, 2012 5:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com