Falla Policía Federal en prevención e investigación de delitos financieros: ASF
Durante 2016 la institución careció de mecanismos de registro para determinar la efectividad de sus acciones y la capacitación de sus elementos fue deficiente.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Tercero Díaz).

Durante 2016, la Policía Federal programó capacitar a 622 elementos en materia de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero sólo cumplió el 31.5 por ciento de su objetivo, es decir, sólo asistieron 196 agentes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó sobre esta y otras deficiencias de la Policía Federal en el combate y prevención de delitos financieros, en la segunda etapa de su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, que presentó el martes 31 en la Cámara de Diputados el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

La Policía Federal debe anticiparse a la ocurrencia de delitos de recursos de procedencia ilícita y contra el sistema financiero, así como investigarlos bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación, pero durante 2016 careció de mecanismos para conocer la eficacia en el cumplimiento de dichas misiones.

“Los resultados obtenidos por la Policía Federal no permiten determinar su efectividad dado que se carece de una estrategia que permita evaluar el grado de efectividad y su contribución en la reducción de la impunidad de dichos ilícitos”, añadió la ASF en su informe.

La institución de seguridad generó 386 productos de inteligencia relacionados con la investigación de delitos financieros, es decir fichas delictivas, informes policiales, redes de vínculos y cronológicas, entre otros, pero careció de un registro que permitiera determinar los resultados del 75.5 por ciento de dichos productos, lo que limitó determinar su contribución a la prevención y el combate de los delitos financieros.

Sin embargo, la ASF señaló que durante 2017 la Policía Federal implementó acciones de mejora relacionadas con mecanismos de registro y evaluación de resultados, así como capacitación.

En la primera etapa del informe sobre la Cuenta Pública 2016, la ASF señaló que la Policía Federal realizó pagos en demasía por 108.3 miles de pesos y omitió la aplicación de penas por 1,074.0 miles de pesos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]