Entrega OCDE mapa del crimen e inseguridad a México
México registra la tasa más alta de asesinatos dentro de los países que integran la organización internacional; el estudio permitirá conocer datos específicos de seguridad nacional.
El próximo 26 de noviembre se presentarán los resultados del estudio al gabinete de seguridad, así como al Consejo de Seguridad Pública, y se distribuirán entre gobernadores, universidades y centros de investigaciones interesados. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó al gobierno mexicano un estudio sobre la violencia e inseguridad en el país.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría Treviño, expuso que además de las consecuencias en materia social y de Estado de derecho, la inseguridad tiene un impacto directo en la economía del país.

Indicó que el alto índice delictivo que enfrenta el país encarece los costos de producción de las empresas, así como las exportaciones por la contratación de seguros.

El “mapa” del crimen e inseguridad se elaboró en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), basado en el índice delictivo en las diferentes entidades del país.

El documento, presentado al gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE), tiene como objetivo que sea utilizado en la generación de políticas públicas en materia de gobernabilidad, aspecto importante para fortalecer la competitividad del país.

La investigación incluye información para el análisis, toma de decisiones y creación de políticas públicas transversales, que incurran en una mejora sistemática del desempeño en materia de seguridad y competitividad de las entidades federativas.

La inseguridad no está generalizada: Imco

El director del Imco, Juan Pardinas, consideró que la inseguridad es un problema muy focalizado, por lo resulta injustificado sostener que todo el territorio mexicano enfrenta un problema de alto índice delictivo.

Apuntó que aunque el estado de Chihuahua registra alrededor de 88 homicidios por cada 100 mil habitantes, Yucatán reporta cerca de cinco por ese número de habitantes.

En materia de justicia penal, refirió que mientras Baja California Sur registra una tasa de 63 por ciento respecto a la población en prisión en espera de sentencia, en Puebla ese porcentaje es de 28 por ciento, en tanto que el promedio nacional es de 44.5 por ciento.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. “Con el narco no se debe negociar”: Uribe en México
    Octubre 24, 2012 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]