El gobierno negocia con secuestradores… y da cauce a la polémica
Oficial: un grupo de agentes de la División de Investigación de la Policía Federal, especializado en manejo de crisis, asesoró a los familiares de los atletas; el rescate, de $250,000.
0824Carr ERH
Foto: Cuartoscuro

El gobierno está negociando con bandas de secuestradores, lo cual probablemente genere una polémica, ya que esa decisión tiene por lo menos dos características:

a)   Facilita la protección de la vida de los secuestrados.

b)   Incentiva la comisión de plagios.

El caso aceptado oficialmente por el gobierno es el de los atletas secuestrados en el Ajusco. Fue una operación de la Policía Federal que implicó el pago de un rescate de 250 mil pesos y permitió la liberación de siete personas, seis de ellas atletas.

En su comunicado de prensa 222, fechado el 31 de octubre,el Consejo Nacional de Seguridad informó:

  • Elementos de la Policía Federal intervinieron en el rescate de siete personas, entre las que estaban atletas de alto rendimiento, quienes habían sido secuestradas en la carretera Picacho-Xalatlaco, en el Estado de México.
  • Al recibir la denuncia y petición de ayuda por parte de los familiares, la corporación destinó un grupo de agentes de la División de Investigación, especializado en manejo de crisis, negociación e intervención, para que les apoyara y asesorara hasta lograr la liberación de los plagiados. En todo momento, el objetivo primordial fue proteger su vida e integridad.
  • Tras un proceso de negociación apegado a los protocolos de la corporación, se logró la liberación, la cual ocurrió en un paraje entre los estados de México y Morelos, durante los primeros minutos de este viernes y a pocas horas de haber ocurrido el plagio.
  • Se brindó atención médica y psicológica a las víctimas, y una vez confirmado que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladadas con sus familiares.
  • La Policía Federal continúa investigando para ubicar y detener a los responsables.

El diario Reforma informó que las autoridades indagan si el secuestro fue operado por la banda conocida como “Los Camacho”, algunos de cuyos integrantes habían sido apresados pero fueron liberados por un juez. “Los Camacho” cometieron en esa zona al menos 10 secuestros en 2013.

Según fuentes federales de seguridad, la liberación de las víctimas fue rápida -15 horas después del plagio- debido a que se dispuso un fuerte operativo alrededor de la zona, lo cual presionó a los delincuentes.

Las víctimas fueron:

  • Fabiola Corona, triatleta olímpica; Carlos Probert, triatleta y entrenador, quien, según las fuentes, era el principal objetivo del plagio.
  • Esperanza Raya, Georgina Brusser, Alejandra Brusser y Jorge Luis Fuentes, todos deportistas y Alejandro Ibarrola, el chofer que escoltaba al pelotón de ciclistas a bordo de una camioneta.



Temas relacionados:
Deportes
Edomex
Inseguridad


    Contenido Relacionado


  1. Coordincio769n_Nacional_Antisecuestro-4 ERHSe pagó rescate por los atletas liberados: Renato Sales
    octubre 31, 2014 9:28 pm
  2. 10014685_10152359347523825_239667772_nRescatan a atletas; las secuestraron en el Ajusco
    octubre 31, 2014 9:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
elvictormario Mario Collazos
@titopuccettic eso es ridículo nacional en la historia no le ayudo a los colombianos, recuerdan cuando América ,se bajo del avión a jugar ?
0 retweets less than a minute ago
_betacam John Asthar Chacón
#Noticias FÚTBOL AMERICANO NFL - Termina la temporada para Gronkowski https://t.co/0H5XpGzZQR Vía @EFEnoticias https://t.co/TKXLhARqfg
0 retweets less than a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
#Cuba Histrionismo y picaresca en la despedida de Fidel Castro en #LaHabana https://t.co/W4k1ePytU4
0 retweets about a minute ago
GcNoticias1 GC Noticias
El Salvador albergará la planta solar más grande de Centro América | GC Noticas Detalles https://t.co/YiFSTGJkak https://t.co/SWnhUtUQHj
0 retweets about a minute ago
chile_emergency ChileEmergency
RT elpais_america: En vivo | Sigue la semifinal de la Liguilla Mexicana Tigres vs León (0-1) https://t.co/PL8ElY6wsi http://t.co/tcMojBD4…
0 retweets about a minute ago
dresden_black Ruben Chandler
@RT_America LA does this all the time, to get larger projects built. the housing never materializes but a few assholes get in the paper
0 retweets about a minute ago
Nelson_Munozlb Nelson Muñoz
El problema latinoamericano es que una era politica corrija en exceso los errores de la anterior. https://t.co/9Xo3BOMwl7
0 retweets about a minute ago
ra_estrada Ramón Estrada
El Fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer, ya habló hoy del tema La Volpe en un acto público en el Estadio de @charrosbeisbol
0 retweets about a minute ago
DuncanTucker Duncan Tucker
A local judge has 9 days to decide whether or not to approve the warrant. La Volpe will likely be in Japan for the Club World Cup by then.
1 retweets about a minute ago
Trinautas Trinautas
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #cultura https://t.co/59Xm5Bd2eD
0 retweets 2 minutes ago
PeparioGM Jose Guaderrama
La Volpe responde a acusaciones de la Fiscalía de Jalisco por acoso sexual https://t.co/NZx7Rf1K9a
0 retweets 2 minutes ago
rulaszambu22 RAUL REYNA LINARTE
@werevertumorro no hubiera sido el america xq ya estuviera chingando la prensa por todos lados empezando por fox y espn
0 retweets 2 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
La Volpe responde a acusaciones de la Fiscalía de Jalisco por acoso sexual https://t.co/E7Dq7rlZxp
1 retweets 2 minutes ago