Cisen tiene 10 días para “responder si hay o no contratos” de Pegasus: Areli Cano
La instrucción viene luego de una inconformidad de un particular ante la respuesta de el Cisen sobre 'Pegasus' y espionaje.

El Inai ordenó al Cisen tener un amplio criterio de búsqueda no sólo en el término ‘espionaje’, debe interpretar con un sentido de apertura la petición de acceso a la información (…) el Cisen tiene 10 días para dar cumplimiento, y debe responder si hay o no contratos específicos derivados de la adquisición del malware ‘Pegasus‘”, dijo la comisionada del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Areli Cano.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Cano detalló que esta resolución se dio luego de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), respondiera ante la petición de un particular que “después de realizar la búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas, como marca la Ley, mencionó que no encontró en sus archivos ningún documento que acredite la investigación de individuos con la palabra concreta ‘espionaje’.

La parte solicitante había pedido al Centro los contratos y convenios adquiridos para el Sistema de Inteligencia Nacional con empresas que venden software para espionaje, así como el contrato-convenio para adquirir el malware ‘Pegasus’ y la especificación de cómo se utilizan tales programas para espiar a la población mexicana.

Areli Cano explicó que “al estudiar el caso y revisar el reclamo, el Inai motivó y resolvió que el Cisen se circunscribió a la literalidad del término, lo que debió hacer es, en el ejercicio de sus facultades que tiene para adquirir tecnología, tener un criterio más amplio para entender que sí cuenta con facultades de realizar intervenciones mientras estén en el marco de la ley“, aseguró.

Ante esta petición de información ya existen precedentes en los que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional se ha pronunciado sobre contratos, explicó la comisionada.

“La resolución tuvo cuenta en el pleno del Instituto fue notificada el 30 de octubre pasado, el Cisen tiene 10 días para dar cumplimiento, y debe responder si hay o no contratos específicos”, concluyó.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]