CFE niega compra de carbón ilegal
La paraestatal aclaró que en el caso de las mineras pequeñas y medianas, la adquisición del mineral se hace mediante la Prodemi, qu efunciona como intermediaria.
La CFE aclaró que la adquisición de carbón a empresas pequeñas y medianas se hace a través de Prodemi (Foto: Demián Chávez/Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó adquirir carbón obtenido ilegalmente por empresas vinculadas con el crimen organizado y aclaró que en el caso de las mineras pequeñas y medianas la relación que se tiene es a través del organismo público Promotora para el Desarrollo de la Minería de Coahuila (Prodemi), informó el diario El Universal.

La ventaja para las empresas que proveen de carbón a la Prodemi, es que al ser una empresa paraestatal no tiene que participar en licitaciones o subastas ante la CFE, sino que las adquisiciones se hacen de manera directa.

Según el periódico, de las tres empresas mineras que son investigadas por comprar carbón al crimen organizado, Impulsora JBN reconoció que vende carbón a la CFE. Sin embargo, en el portal de compras del gobierno, Compranet, no existen registros de estas empresas, es decir que no tuvieron o mantienen contratos vigentes con la Comisión.



Temas relacionados:
Coahuila
Estados




    Contenido Relacionado


  1. Ligan a operador de Moreira con ‘narcominería’
    Noviembre 1, 2012 7:30 am
  2. Confirma Procuraduría de Coahuila investigación a mineras
    Octubre 31, 2012 11:18 pm
  3. Gobierno investiga ‘narcominería’ desde hace meses: Poiré
    Octubre 31, 2012 12:21 pm
  4. PGR indaga a 3 mineras presuntamente vinculadas con el narco
    Octubre 31, 2012 8:13 am
  5. Moreira deja tarea a Peña Nieto en “blanqueo de carbón”: Meyer
    Octubre 29, 2012 10:41 am
  6. CNDH advirtió en 2011 presunta relación del narco con industria minera
    Octubre 27, 2012 4:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]