Hacienda sacaría chequera para pagar adeudos a municipios de Veracruz
"El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes”, adelantó.
MEADE_03-4028
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda advirtió que cuenta con las “facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz”, que actualmente reclaman diversos adeudos por parte del gobierno estatal, tras la salida del gobernador con licencia -y prófugo de la justicia-, Javier Duarte de Ochoa. 

En un comunicado, indicó que “deberá solicitar opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y establecer una coordinación con esa entidad para su entrega. El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes”. 

Hacienda expuso que “la Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

“En días recientes, esta dependencia recibió de algunos municipios del estado de Veracruz solicitudes de pago directo de sus participaciones. Éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”, puntualizó.

“Es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo a la ley, el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas”, agregó.

Por último, la SHCP expresó su “plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo con la administración que está por iniciar su encargo el próximo primero de diciembre”, en referencia al gobierno de Miguel Ángel Yunes.



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. EPN_Consejo_Seguridad-9Presentarán 7 denuncias más contra ex funcionarios de Duarte
    noviembre 1, 2016 5:23 pm
  2. 5896 CSFrenan proceso de transición en Veracruz, hasta que se salde deuda a municipios
    noviembre 1, 2016 2:41 pm
  3. Xalapa_Crisis_Gobierno-1Urge que la Segob intervenga para que se entreguen recursos a alcaldes de Veracruz: ANAC
    noviembre 1, 2016 1:14 pm
  4. VERA2015, “el año de Hidalgo” de Javier Duarte: desvió al menos 16 mil millones de pesos
    noviembre 1, 2016 11:20 am
  5. Palacio_de_Gobierno_Xalapa-1“No nos vamos a mover”: alcaldes de Veracruz en plantón en Palacio de Gobierno
    octubre 31, 2016 11:31 am
  6. alcaldes veracruzUna “raya” más a Veracruz: alcaldes toman Palacio de Gobierno por adeudos
    octubre 31, 2016 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.