7 de noviembre inicia juicio contra mexicanos en Nicaragua
Notimex informa que en esa fecha se realizará una audiencia privada en la que declararán testigos “sin rostro”, en contra de los 18 mexicanos detenidos con seis camionetas con logotipos de Televisa y 9.2 mdd.
(Fotos: La Prensa de Nicaragua/Notimex)

MANAGUA, Nicaragua.- El juicio en contra de 18 mexicanos en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado fue programado “en una sola jornada” para la semana próxima, informó hoy el juez Edgard Altamirano.

El Ministerio Público presentará el miércoles 7 de noviembre en una audiencia privada los testigos “sin rostro”, que declararán bajo protección en contra de los detenidos con 9.2 millones de dólares en camionetas que portaban falsos logotipos del consorcio mexicano Televisa.

“Posiblemente este juicio tenga una duración de más o menos dos a tres días” en una sola jornada a partir del 9 de noviembre y, por razones de seguridad, está programado en un fin de semana, declaró el juez noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano.

Las rigurosas medidas fueron adoptadas “por la peligrosidad –de los procesados- y complejidad del juicio”, explicó Altamirano al boletín del Poder Judicial.

Justificó la decisión de celebrar la audiencia en fin de semana para evitar la concurrencia de visitantes y garantizar la estricta seguridad de empleados y medios de comunicación que brindarán cobertura al caso.

La maratónica sesión del juicio iniciará “desde tempranas horas de la mañana, seguiremos trabajando hasta horas de la madrugada y lo haremos en días viernes, sábado y domingo”, expresó.

El Ministerio Público presentará a los testigos “sin rostro”, que declararán protegidos por un pasamontañas bajo el amparo del Código Procesal Penal y de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado.

La parte acusadora, según la ley, presentará al juez los documentos de identificación para acreditar el nombre y datos personales que comprueben la existencia de los testigos.

La audiencia preparatoria del juicio se celebrará el viernes 9 de noviembre, a petición de los abogadores defensores, informó el funcionario judicial.

Una vez finalizada la audiencia preparatoria, agregó, decidirá “si continuamos con el juicio o se reprograma”.

El juez Altamirano informó que autorizó a la Fiscalía una entrevista a cuatro de los 18 acusados, cuyos nombres no reveló, como parte de la investigación autónoma del Ministerio Público sobre la supuesta utilización ilícita de los logotipos de Televisa.

La entrevista se realizó el lunes 26 de octubre en presencia de la abogada defensora Johanna Fonseca, precisó.

Admitió que se trata de un caso complejo, sin embargo, “es un juicio más pese a la peligrosidad”, aseveró y se declaró confiado “plenamente” de las acciones de protección de la policía.

“Confío plenamente en el trabajo que realiza la Policía” en la protección a los funcionarios judiciales, subrayó.

Los 18 mexicanos fueron detenidos el 20 de agosto pasado en el norte de Nicaragua, en la frontera con Honduras, cuando ingresaron en seis camionetas con logotipos falsificados de Televisa e identificándose como periodistas.

Los vehículos tenían compartimentos ocultos donde trasegaban el dinero. Un análisis detectó rastros de cocaína en billetes seleccionados aleatoriamente. El grupo tenía como destino final Costa Rica.

(Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Caso Nicaragua: blindan a jueces y detenidos de cara al juicio
    Octubre 29, 2012 11:43 am
  2. Más cateos en Mérida por caso Televisa-Nicaragua
    Octubre 26, 2012 11:46 am
  3. Caso Nicaragua: PGR sigue sin enviar información sobre detenidos
    Octubre 25, 2012 9:56 am
  4. Adelantan juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua
    Octubre 22, 2012 9:14 am
  5. Televisa litiga con GDF por información sobre camionetas
    Octubre 18, 2012 9:14 am
  6. Investiga PGJDF si gestor de Televisa registró las camionetas de Nicaragua
    Octubre 17, 2012 10:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]