Urge que la Segob intervenga para que se entreguen recursos a alcaldes de Veracruz: ANAC
La organización reprobó la "retención ilegal" de 6 mil millones de pesos y demandó al gobernador interno, Flavino Ríos, la entrega inmediata ya que "la situación de los municipios mexicanos es por demás precaria".
(Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro)

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reprobó la retención ilegal de las aportaciones federales por más de 6 millones de pesos en perjuicio de al menos 50 ayuntamientos de Veracruz; demandó al gobernador interino, Flavino Ríos, reunirse con los afectados, y pidió la “urgente” intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para solucionar el conflicto.

El presidente de esa organización, Enrique Vargas, manifestó su preocupación por la falta de respuesta de Ríos Alvarado quien “plantó” a los cerca de 50 alcaldes de diferentes fuerzas políticas que tienen tomado, desde hace cinco días, el Palacio de Gobierno.

Los ediles del PAN, PRD,  PRI, Alternativa Veracruzana y Movimiento Ciudadano demandan la entrega de los recursos del Fondo de Infraestructura  Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Vargas del Villar reiteró la necesidad de que la Segob intervenga para que se brinde “una solución a los alcaldes y, por lo tanto, a sus ciudadanos”. Esa solución debe incluir la entrega del cien por ciento de los casi 6 mil millones de pesos que les adeuda el gobierno del estado.

Vargas del Villar dijo que si la Federación transfirió esos recursos al gobierno veracruzano desde el mes de agosto, éste debió canalizarlos de manera inmediata a los municipios “y no retenerlos de manera ilegal o utilizarlos para cumplir con otros compromisos financieros”.

Destacó que las alcaldías dependen de estos y otros recursos para realizar obra pública y cumplir de manera eficiente con el otorgamiento de servicios básicos.

El presidente de ANAC recordó que desde diversos foros han solicitado el re diseño de los ramos, programas federales, subsidios y fondos para los municipios, estableciendo reglas de transparencia y rendición de cuentas como parte del concepto de Gobierno Abierto.

Advirtió que la situación de los municipios mexicanos es por demás precaria y que pese a ello, los alcaldes son rehenes de este tipo de situaciones como las retenciones, condicionamientos y montos que hacen inviable el desarrollo de las municipalidades.



Temas relacionados:
Estados
Javier Duarte
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Alcaldes perredistas denuncian ante PGR al secretario de finanzas en Veracruz
    Octubre 28, 2016 8:03 pm
  2. Grupo de alcaldes veracruzanos denuncian a gobierno estatal por presunto desvío de recursos
    Octubre 13, 2016 5:37 pm
  3. 2015, “el año de Hidalgo” de Javier Duarte: desvió al menos 16 mil millones de pesos
    Noviembre 1, 2016 11:20 am
  4. “No nos vamos a mover”: alcaldes de Veracruz en plantón en Palacio de Gobierno
    Octubre 31, 2016 11:31 am
  5. Una “raya” más a Veracruz: alcaldes toman Palacio de Gobierno por adeudos
    Octubre 31, 2016 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]