‘Los años sabandijas’, el nuevo libro de Xavier Velasco
El narrador hace un recorrido literario por los años ochenta.
Xavier velasco publica
(Planeta).

Las noches del Atari. El primer walkman. La gran devaluación. Las blusas con hombreras. El penal que Hugo falló. Los peinados de Pat Benatar. La vieja canción de The Clash. El día del temblor. Los años sabandijas (Planeta) es un viaje sin frenos por la década desatada, ahí donde al ridículo muy poco se le teme y las leyes parecen obstáculos salvables para el Ruby y el Roxy: dos pícaros inmunes al escrúpulo cuyos caminos se hallan infestados por una variopinta fauna urbana.

Golfos, encueratrices, matones, iluminados, travestis, chantajistas, pandilleros, leyendas de Hollywood, yuppies palancudos, convictos reincidentes, ratas de cuello blanco y algunas cuantas chicas materiales pasan lista en las páginas de esta obra de la picaresca contemporánea, bajo el látigo impío de un narrador con madera de cómplice. La excusa es lo de menos: una vez iniciado el festín de la trácala, todos bailan al son de los papeles verdes.

Xavier Velasco escribe para escapar de un mundo sin quimeras desde que, a edad temprana, contrajo sus primeras mañas de narrador. Cree que la realidad es un mero laboratorio de novela y no duda en saquearla, siempre que la ficción se lo demanda. Abandonó el estudio de las ciencias políticas en favor de la causa literaria, no por falta de amor a la mentira como por el voluble apego a la verdad que hace de la escritura fechoría.

En unos pocos trazos, se considera un producto chilango y sin duda bastardo del Boom Latinoamericano, Bowie, Polanski, Nico, Wilde, Ibargüengoitia, Rotten y un poco antes de todos su abuela Celia Alcalde: primera narradora y cómplice tenaz de la quimera. Ha publicado las novelas Diablo Guardián (2003), Éste que ves (2007), Puedo explicarlo todo (2010) y La edad de la punzada (2012).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. cuatro formas de leer la muerte en mexico4 formas de leer la muerte en México
    octubre 31, 2016 8:20 pm
  2. gana marina perezaguaMarina Perezagua, gana el Premio Sor Juana 2016
    octubre 31, 2016 2:40 pm
  3. alfonso reyes primeros capitulosUn cuento de Alfonso Reyes #PrimerosCapítulos
    octubre 30, 2016 10:11 am
  4. entrevista con martin kohan“La literatura indaga en los mecanismos humanos del poder”: Martín Kohan
    octubre 30, 2016 9:50 am
  5. libros de magris sicilia y james rohdesLibros de Magris, Sicilia y James Rhodes, entre las novedades editoriales
    octubre 28, 2016 10:52 am
  6. Entrevista con pedro angel palou“Mi músico favorito es Leonard Cohen”: Pedro Ángel Palou #Letrasynotas
    octubre 27, 2016 12:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.