Serie Mundial 2017: ¿Dará Dodgers un regalo inolvidable a Fernando Valenzuela? (Video)
El "Toro de Etchohuaquila", clave en la victoria de los angelinos sobre Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial de 1981, nació un día como hoy, pero de 1960.
(Foto: Twitter @poreltitulomx)

Desde 1988, Dodgers de Los Ángeles no festeja un título de Serie Mundial. Lo podrían conseguir esta noche, en el que es el cumpleaños de uno de sus más grandes ídolos, Fernando Valenzuela.

Valenzuela se encargó de poner a Etchohuaquila en el mapa, reconocido aún hoy como el mejor pitcher mexicano que se ha llegado al beisbol de las Grandes Ligas.

Nació el 1 de noviembre de 1960 en Navojoa, Sonora, y fue captado por el caza talentos Mike Brito. Llegó a Dodgers con escasos 19 años y debutó como relevista contra los Bravos de Atlanta en un partido que perdieron 9-0 el 15 septiembre 1980.

Sería hasta el año siguiente que verdaderamente comenzó la ‘Fernandomanía’. 

Aprendió a lanzar el tirabuzón (screwball) y rápidamente se convirtió en ídolo de la fanaticada angelina tras blanquear 2-0 en el Dodger Stadium al que ahora es rival de Dodgers en la Serie Mundial, los Astros de Houston.

Consiguió otras siete victorias, e impuso una marca para novatos con cinco blanqueadas y una efectividad de 0.50 en carreras limpias; 1981 fue uno de los mejores años para Valenzuela, quien jugó 17 temporadas en la “Gran Carpa”.

Tuvo 13 victorias y siete derrotas en 25 partidos lanzados, con un minúsculo porcentaje de carreras limpias de 2.48, siendo el primer jugador en ganar el premio Cy Young y el ‘Novato del Año’ en una misma temporada en la Liga Nacional.

El broche de oro de esa temporada llegó en la Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York. Fue la ruta completa en ese tercer juego de la serie, permitiendo nueve hits, cuatro carreras en la victoria 5-4 de los Dodgers.

Ese día en Los Ángeles, Valenzuela tiró 147 lanzamientos, cifra que nadie ha superado en los 36 años que han pasado y únicamente Curt Schilling igualó en 1993.

Valenzuela fue llamado en seis ocasiones al Juego de Estrellas y tuvo en 1986 su mejor año al liderar los rubros en juegos ganados con 21, juegos completos e innings lanzados.

Una lesión en el hombro le afectaría en los siguientes años y le impidió jugar en la Serie Mundial de 1988, la última que ganaron los Dodgers, frente a los Atléticos de Oakland.

En 1990, previo a ser dejado en libertad por los Dodgers, Valenzuela lanzó su único juego sin hit ni carrera en Las Mayores, el 29 de junio contra los Cardinales de San Luis; ese día, aunque más temprano, Dave Stewart, de los A


tléticos de Oakland
, también consiguió la hazaña.

Valenzuela vistió seis franelas en Grandes Ligas: Dodgers de Los Angeles (1980-1990); Ángeles de Anaheim (1991); Orioles de Baltimore (1993); Filis de Filadelfia (1994); Padres de San Diego (1995-1997) y Cardenales de San Luis (1997).

El famoso “Toro de Etchohuaquila” se retiró del beisbol  el 20 de diciembre de 2006 con las Águilas de Mexicali.

(Con información de Marca Claro)
banner-deportes






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]