“No temo a la muerte, sino a morir sin terminar un libro”: José Emilio Pacheco
El poeta y ensayista mexicano recibe homenaje este jueves en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Advirtió que será su último evento público; “estoy muy cansado”, dijo esta tarde durante un encuentro con la prensa.
La entrada para el homenaje a José Emilio Pacheco será gratuita. (Foto Claudia Fuentes)

OAXACA, Oax.- El autor de Las batallas en el desierto recibe esta noche en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2012 un homenaje por su prolífica carrera. “Estoy muy agradecido, pero esto es lo último que hago, ustedes me ven muy bien pero ayer no me podía ni bajar de la camioneta, estoy muy cansado”, dijo José Emilio Pacheco.

Acompañado por el director de la FILO, Guillermo Quijas, y por Marcelo Uribe, director de Ediciones Era, que publicó la totalidad de la obra del poeta, habló de la muerte con cierto sarcasmo al decir que no opina nada de ella “porque no la conozco”, y que el único miedo que tiene “es a morir sin haber terminado un libro”, además de temerle a la vida artificial, “no me quiero ver muerto en vida nunca”.

El trabajo que le ocupa en estos momentos es una nueva traducción de los Cuatro Cuartetos de T.S. Elliot, con prólogo y notas, “que ya tengo que acabar antes de que termine el año porque llevo 29 años trabajando en eso”, así como una edición especial de Los elementos de la noche (1963), su primer poemario, editado en la colección Poemas y Ensayos de la UNAM, cuando era dirigida por Jaime García Terrés.

Pacheco habló de varios temas. Consideró que el principal problema del país no son las diferencias políticas, sino “la atroz violencia” que nos aqueja,  cuya solución no está en depurar policías o judiciales, “porque no van a entrar a un taller literario, ¿verdad?”

Dijo que el papel de la literatura ante la convulsión que vive México no es otro que “dar testimonio de lo que está pasando”, aun cuando la narcoliteratura siempre se va a quedar atrás. “¿Quién va a crear con las armas de la literatura a un personaje como El Lazca?” Sin embargo, está convencido en el valor sensibilizador y humano a las letras, “porque con un soneto no voy a detener un cuerno de chivo”, si lees poesía difícilmente podrás convertirte en sicario o torturador”.

De muy buen humor, Pacheco no se define como un hombre nostálgico y que le guste vivir en el pasado, “pero eso no significa que sea un hombre feliz, soy un enemigo militante de la palabra felicidad porque no es un estado permanente sino en tres o cuatro veces en la vida, y si bien nos va”.

Mencionó que “un escritor no existe sin ellos, las obras ya no me pertenecen, son de todos ustedes y por eso estoy en Oaxaca, gracias a ese premio podré estar con la gente y hasta con la prensa”.

El homenaje a Jose Emilio Pacheco se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital de Oaxaca,  con la presencia de los autores Sergio Pitol, Margot Glanz, Juan Villoro y su editor, Marcelo Uribe.



Temas relacionados:
Cultura
José Emilio Pacheco
Libros




    Contenido Relacionado


  1. FIL de Oaxaca rinde homenaje a José Emilio Pacheco
    Noviembre 1, 2012 11:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]