Museo de Portugal dedica ofrenda de muertos a Juan Rulfo
El Palacio de Monserrate dedica uno de sus seis altares al escritor mexicano cuya obra aborda el tema de la muerte.
Las obras de Juan Rulfo se han traducido a más de 50 idiomas. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La celebración mexicana del Día de los Muertos se conmemora en Portugal durante noviembre a través de seis altares situados en el Palacio de Monserrate en Sintra, uno de ellos dedicado al célebre escritor Juan Rulfo.

La muestra, ideada para enseñar a los portugueses cómo esta tradición representa el sincretismo religioso entre indígenas y cristianos, “sigue viva dentro de los hogares mexicanos”, indicó Lorena Alvarado, responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Portugal.

El altar que anualmente construye la Embajada dedicado a una figura relevante del país recayó este año en Juan Rulfo (1917-1986), cuyas obras, según Alvarado, tienen “mucha relación con el mundo de los muertos”.

Trasladado a la Quinta de Monserrate de la localidad histórica de Sintra, Lisboa, se colocaron junto al altar del autor de El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) otros cinco monumentos en recuerdo a los difuntos.

Dos de ellos diseñados por portuguesas y los otros tres elaborados por mexicanos, están en su mayoría dedicados a los familiares de los artistas, menos uno consagrado al cantante y compositor portugués António Variacoes y otro efectuado para recordar mujeres destacadas de la historia de México.

Siempre con la tradicional flor de cempasúchil como guía espiritual para los muertos, las piezas están en exhibición junto al jardín mexicano del Palacio de Monserrate.

En la misma localización, se celebrará el 10 de noviembre un acto donde se servirán platos típico de la gastronomía mexicana y se representará la pieza teatral Calaveras de azúcar, que explica los orígenes de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]