Inauguran Museo Maya de Cancún
El inmueble cuenta con una bodega especial para resguardo de los acervos, área de tránsito de colecciones y talleres de restauración.
Las salas de exhibición tienen modernos sistemas de seguridad, y de control de temperatura. (Foto: inah.gob.mx)

El Museo Maya de Cancún abrió sus puertas para mostrar el esplendor de esta civilización mesoamericana y convertirse en una “ventana” para que los miles de turistas que llegan a este balneario también visiten otras zonas arqueológicas de la región.

El recinto, ubicado dentro de la zona arqueológica de San Miguelito, en plena zona hotelera de esta ciudad turística del caribe mexicano, tiene un acervo de unas tres mil 500 piezas que van del periodo Preclásico hasta después de la Conquista española.

Sin embargo, solo se expondrán permanentemente 400 piezas, desde platos y vasijas hasta el esqueleto de una mujer con 10 mil  años de antigüedad, extraído del cenote de Las Palmas en 2002 y que supone una de las evidencias más antiguas de la presencia humana en la península de Yucatán.

Construido en un terreno de 85 mil metros cuadrados, considerado el único pulmón verde del balneario, el nuevo museo cuenta con tres salas: dos permanentes (Quintana Roo y Maya) y una temporal, que suman mil 350 metros cuadrados construidos a ocho metros sobre el nivel del suelo para evitar inundaciones.

Se trata de la obra “más importante” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) después de la construcción del Museo Nacional de Antropología en 1964 y del Museo Templo Mayor en 1987, dijo la delegada de esa institución en Quintana Roo, Adriana Velázquez.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]