Homenaje al fotógrafo Rogelio Cuéllar en la FIL
Con una trayectoria de 45 años, el mexicano será el segundo fotógrafo en recibir el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
El oficio de Cuéllar se ha desarrollado dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el retrato de creadores y sus procesos de trabajo, los paisajes rurales y urbanos y el desnudo fotográfico. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El próximo 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar recibirá un homenaje por su aportación al periodismo cultural.

“Su trabajo es un referente obligado para conocer a los personajes que han marcado la vida cultural de México y América Latina en las últimas cinco décadas”, indicó la FIL en un comunicado.

En años anteriores han recibido el “Homenaje Periodismo Cultural Fernando Benítez” personajes como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo I, Roger Bartra y Guillermo Sheridan.

Rogelio Cuéllar formó parte del equipo de periodistas que fundó la revista Proceso; se le reconoce entre los fundadores del periódico La Jornada; ha sido profesor de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La obra de Cuéllar se encuentra en más de treinta acervos de instituciones nacionales e internacionales, como la Fototeca del Colegio Nacional, la Fototeca del Fondo de Cultura Económica, el Museo internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, en Houston, y la Casa de las Américas en La Habana.



Temas relacionados:
Arte
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Ángeles Mastreta presentará nueva obra en la FIL de Guadalajara
    Octubre 30, 2012 5:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]