Los homónimos del expediente Setravi que Televisa presentó como “anomalías”
El GDF, a través de la Setravi, entregó a la SIEDO-PGR un expediente con las coincidencias de nombres de los mexicanos detenidos en Nicaragua, con el registro de licencias para conducir. Televisa ha presentado como “anomalías e inconsistencias” las que en realidad son tres casos de homónimos.
(Foto: Especial)

La lista que la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) entregó a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, con los datos de licencias de conducir que coinciden con los nombres de mexicanos detenidos en Nicaragua contiene tres homónimos.

El expediente de la Setravi integró 15 fichas con 12 nombres -tres de ellos homónimos- y debió de ser entregada a la SIEDO después del 30 de agosto, fecha en que se realizaron las consultas en las bases de datos de la Dirección de Registro Público del Transporte del DF.

El jueves 20 de septiembre, Televisa presentó un reportaje en televisión apoyado en el contenido del expediente de Setravi a la SIEDO. Presentó la información de “12 personas cuyos nombres coinciden con los de igual número de mexicanos detenidos en Nicaragua”. Pero la televisora no advirtió entonces a su audiencia de la existencia de tres fichas de homónimos en el expediente.

Una semana después, el jueves 27 de septiembre, Televisa presentó otro reportaje, en el que señala que el expediente de Setravi “contiene varias anomalías e inconsistencias” y realizó entrevistas con tres de las personas cuyos nombres aparecen duplicados en las listas.

Tampoco lo hizo el diario 24 Horas en las entrevistas y notas que presentó sobre el tema, la semana pasada.

El expediente GDF-PGR

Los documentos entregados por Setravi a la SIEDO-PGR, obtenidos a través del sistema denominado “Sábana de Consulta de Licencias y Permisos para Conducir”, fueron emitidos el 30 de agosto por la Dirección de Registro Público del Transporte del DF. Entre las 15 fichas se encuentran estas tres homonimias:

1)     Juan Luis Torres Torres

2)     Iván Ricardo Cano Zúñiga

3)     Guillermo Villagómez Hernández  

En la copia del expediente obtenida por Aristegui Noticias se encontró un documento en el que Setravi aclara que en los casos de Juan Luis Torres Torres, Iván Ricardo Cano Zúñiga y  Guillermo Villagómez Hernández, el registro de licencias reporta que cada uno tiene un homónimo, es decir, que hay repetición de esos nombres.

En consecuencia, la Setravi adjuntó a la SIEDO la información de los nombres repetidos en el sistema.

 

Primera versión de Televisa y de 24 Horas

El jueves 20 y el viernes 21 de septiembre,  Noticieros Televisa presentó en el Canal 2 de televisión información del expediente de la Setravi: en pantalla mostró los datos de 12 personas y afirmó que se trataba de “una parte” del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua (reportaje “Siguen investigaciones contra mexicanos detenidos en Nicaragua”).

Ni dentro del reportaje, ni en la presentación del mismo se informó de la existencia de tres homónimos en la lista de la Setravi.

El miércoles 26 y jueves 27 de septiembre, el diario 24 Horas presentó notas periodísticas en las que incluyó entrevistas con dos personas cuyos datos de licencias fueron presentados en la pantalla de Televisa, y quienes viven en el DF y en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Ellos son:

Juan Luis Torres Torres, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero. Según el diario, Torres Torres vive actualmente en el Distrito Federal y su ocupación es valet parking.

Iván Ricardo Cano Zúñiga, de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Ciudad Lago, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.  Según el diario, Cano Zúñiga vive actualmente en Nezahualcóyotl y se dedica a la venta de chicharrón.

Las dos personas entrevistadas por 24 Horas denunciaron que han sido erróneamente vinculadas con el caso Nicaragua.

Sin embargo, podría tratarse de los homónimos y en Nicaragua podrían encontrarse detenidas otras personas con los nombres de Juan Luis Torres Torres e Iván Ricardo Cano Zúñiga.

 

El nuevo reportaje de Televisa

El jueves 27 de septiembre, Televisa presentó un nuevo reportaje y reveló “anomalías” en el expediente de la Setravi. Y esta vez expuso que en la lista de datos de licencias de conducir entregada por la Setravi existían homónimos en los casos de Juan Luis Torres Torres, Iván Ricardo Cano Zúñiga y Guillermo Villagómez Hernández.

En el noticiero estelar de Canal 2, la televisora presentó entrevistas con las tres personas, cuyos nombres coinciden con los de detenidos en Nicaragua.

Se trata de tres hombres que se encuentran actualmente en México y que aseguraron no tener ningún vínculo con el caso Nicaragua.

Uno de ellos es Juan Luis Torres Torres -el mismo al que entrevistó el diario 24 Horas-, quien vive en la colonia Campestre Aragón. El reportero de Televisa informó que la dirección que aparece en el registro del otro Juan Luis Torres Torres, en la colonia Estrella de la delegación Gustavo A. Madero, “corresponde a un local comercial”.

En el caso de Iván Ricardo Cano Zúñiga, Televisa habló con la persona que vive en Ciudad Lago, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, y “vende chicharrón”, de acuerdo con el reportero. El noticiero refirió que el domicilio de su homónimo, en la colonia Morelos, “no existe”.

Televisa entrevistó también a Guillermo Villagómez Hernández, que vive en Coyoacán, y “que desde hace dos años se encuentra en cama”. Sin embargo, en su reportaje del 20 de septiembre presentó en pantalla la imagen de otro Guillermo Villagómez Hernández, con domicilio en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La corroboración de los datos de las fichas homónimas fue hecha por la televisora hasta una semana después de que mostró en pantalla los documentos de sólo 12 personas, de las 15 que contiene el documento que  la Setravi envió a la SIEDO.

 

Las tres fichas con homónimos

Aristegui  Noticias presenta a continuación las fichas generadas por la Setravi de los tres casos con homonimias, que desde el 21 de septiembre fueron publicadas en este sitio.

Las fichas que publicó Aristegui Noticias aparecieron con los números de los domicilios y otros datos personales tachados, para garantizar su protección. Las que presentó Televisa exhibieron todos los datos.

1) En el caso de Juan Luis Torres Torres, un registro (con folio 615166) fue hecho el 2 de julio pasado en el módulo CST Tlatelolco y presenta un domicilio de la colonia Campestre Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.  Se trata del joven de 22 entrevistado por el diario 24 Horas y después por Noticieros Televisa.

La otra ficha con ese nombre (folio 615170) presenta tres registros: uno por la expedición de una licencia de conducir el 17 de marzo de 2008 y con vigencia hasta el 17 de marzo de 2011 y los otros dos corresponden a la renovación de la licencia el 22 de noviembre de 2011, con vigencia hasta el año 2014. En esta ficha no aparece la fotografía de la persona que realizó el trámite, que fue hecho en el módulo CST La Villa.

 

Los registros a nombre de Iván Ricardo Cano Zúñiga se hicieron el 2 de julio de 2008 (folio 615154) y el 12 de marzo de 2012 (folio 615158), ambos en el módulo de la delegación Venustiano Carranza. El primero de ellos corresponde a la persona cuyo domicilio se localiza en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y quien fue entrevistado por Televisa. La otra ficha presenta un domicilio en la colonia Centro (Área 3), en la delegación Cuauhtémoc.

Las fichas con el nombre de Guillermo Villagómez Hernández corresponden a trámites hechos el 9 de septiembre de 2010 y el 13 de junio de 2003. La ficha de registro más reciente (folio 615134) corresponde al tercer entrevistado por Televisa el jueves 27 de septiembre, con domicilio en la delegación Coyoacán y cuya licencia de conducir fue tramitada en el módulo 5 de febrero. La otra ficha (folio 615130) se registró con un domicilio de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, Estado de México, y consigna que el trámite se hizo en el módulo CST Rojo Gómez.

24 Horas identifica a uno de los detenidos

El viernes 28 de septiembre, el diario 24 Horas publicó información de Raúl Alejandro Salinas Cervantes, uno de los nombres que aparecen en la lista de licencias entregada por Setravi a la PGR. El diario asegura que Salinas Cervantes efectivamente “es uno de los detenidos en Nicaragua”.

“Se trata del único caso que hasta el momento ha podido documentar este diario de una persona efectivamente detenida en Nicaragua, luego de la verificación de al menos diez de los domicilios y nombres de las licencias de conducir filtradas por la Setravi y exhibidas en televisión”, señala la nota.

El diario revela que en su indagación encontró que Salinas Cervantes es un experto en cómputo, audio y video especializado “en el manejo de bases de datos y de otros recursos informáticos” Agrega que hasta noviembre del año pasado “trabajó en una tienda de ropa deportiva” y que “durante los últimos seis meses ya no tuvo un trabajo fijo”.

En sus declaraciones ante la Fiscalía General de Nicaragua, Salinas Cervantes dijo ser “ingeniero de edición y post producción en audio y video, trabajos que se realizan con consolas y equipos de cómputo”, dice la publicación.

En las fichas de licencias de la Setravi, el domicilio de Raúl Alejandro Salinas Cervantes está en un edificio de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, DF. Sin embargo, 24 Horas informa que los datos del pasaporte del detenido tienen referido un domicilio en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Aragón La Villa, en la delegación Gustavo A Madero, DF. El diario afirma que el número del domicilio del pasaporte no corresponde con la “verdadera dirección”, que está 15 números antes en la misma calle, pero no explica cómo obtuvo ese dato.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]