¿Y cómo va la renegociación del TLCAN?
Entre el 23 y el 27 de septiembre se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, la tercera ronda de negociaciones.

Pese a que existen desafíos que enfrentar en las próximas rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mantendrá una posición constructiva y no aceptará un acuerdo que no profundice oportunidades para más comercio regional.

Según un estudio del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado los equipos negociadores aún no han entrado en la discusión de los temas más contenciosos, como la propuesta estadunidense de anular el Capítulo 19 sobre resolución de disputas o su interés por incluir provisiones para mitigar el déficit comercial.

El documento titulado “Concluye en Ottawa la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señala que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron acuerdos respecto a pequeñas y medianas empresas, aunque en las próximas rondas comenzarán a tratarse los temas donde hay discrepancias.

El estudio agrega que aunque ha habido mesas de trabajo sobre reglas de origen en las tres rondas de negociación que se han celebrado, lo cierto es que Estados Unidos – el principal interesado en modificarlas y volverlas más estrictas – no ha presentado una propuesta de texto específica en la materia.

Por ello, señala que aunque existen desafíos que enfrentar en las próximas rondas, el equipo negociador mexicano mantendrá una posición constructiva y no aceptará un acuerdo que no profundice las oportunidades para un mayor comercio regional.

(Lee el estudio)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes
TLC



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]