Videgaray prevé que baje gasolina en 2016; modelo fiscal es ineficiente: Oposición (Videos)
El secretario de Hacienda y Crédito Público compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno.
Videgaray prevé que baje la gasolina en 2016; pide a los diputados no subir impuestos
(Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez).

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, anticipó que los precios de la gasolina bajarán en enero de 2016, y pidió ante el pleno de la Cámara de Diputados no aumentar impuestos en su análisis de la Ley de Ingresos 2016, así como no gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas o alimentos.

El titular de la SHCP compareció ante el pleno de San Lázaro, como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno; destacó que como parte de la reforma energética se considera en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 una liberalización gradual de los precios de la gasolina, por lo que se prevé su disminución para el año próximo.

A los diputados les pidió no aumentar impuestos en su análisis de la Ley de Ingresos de 2016, así como no establecer un Impuesto al Valor agregado (IVA) a medicinas ni alimentos ni aumentar otros conceptos tributarios como el Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

Durante la comparecencia fue criticado por el PAN, por Morena y por el diputado independiente Manuel Clouthier, quienes lo cuestionaron por mentir, porque la economía va por mal estado, por el gasto discrecional y manejar un modelo fiscal es ineficiente.

El diputado independiente Manuel Clouthier, le dijo: “Al conocer el paquete económico 2016 tuve una gran decepción. El paquete reduce el gasto corriente en -1%, gasto en inversión, -20 %. No señor secretario, no entiende que los mexicanos necesitan inversión, porque el modelo fiscal es ineficiente y urge corregirlo. El gobierno es caro, y le devuelve poco al pueblo con deficientes servicios”.

Por último el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cuestionó las cifras expuestas en el Paquete Económico propuesto por Hacienda. Desde el estrado mostró pancartas amarradas con estambre, comparó el bajo crecimiento, el alto endeudamiento y criticó el presupuesto.

Los diputados de Morena alzaron unas cartulinas al aire en las que se leía: “Mientes”.

Sonrisas

Mientras era cuestionado el funcionario federal sonreía. Añadió que la reforma financiera tiene el objetivo fundamental que en México haya más créditos y sean más baratos, e informó que se ha logrado un incremento de 5.1% en el financiamiento al sector privado por la banca comercial de 2012 a 2015, de acuerdo con el Canal del Congreso.

Destacó crecimientos en crédito a la vivienda del 9.8% en el último año y la reducción en las tasas de interés de los créditos personales del 8.8% entre diciembre de 2013 y julio de 2015; así como un crecimiento de 40% en la banca de desarrollo.

En su comparecencia aseguró que la economía mexicana creció el primer semestre de 2015 en 2.4%, mientras que las áreas de la economía no relacionadas con la industria petrolera están creciendo al 3.2%, en un contexto internacional extraordinariamente complejo.

(Con información del Canal del Congreso y Proceso).





    Contenido Relacionado


  1. image_130La protesta de Morena frente a Videgaray: “¡Mientes!”
    octubre 1, 2015 1:19 pm
  2. Prevé paquete económico dólar a 15.90 en promedio durante 2016Prevé paquete económico el dólar a 15.90 pesos en promedio durante 2016
    septiembre 8, 2015 9:18 pm
  3. Entrega Videgaray al Congreso el proyecto de paquete económico 2016Recorte de $221,000 millones propone Hacienda para 2016 (documentos)
    septiembre 8, 2015 6:44 pm
  4. image_134 (1)“Lo retamos a que bajen los impuestos”: Madero a Videgaray (video)
    octubre 1, 2015 1:34 pm
  5. México ha fallado en erradicar la pobreza: The Economist; está detenido por monopolios: Financial TimesMéxico falla en erradicar pobreza: ‘The Economist’; está detenido: ‘Financial Times’
    septiembre 18, 2015 2:41 pm
  6. wefCorrupción, fisco y baja competencia, retos de México: Foro Económico Mundial
    septiembre 8, 2015 9:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.