Reducen a la mitad penas a los 18 mexicanos acusados en caso camionetas de #Nicaragua
Un tribunal de Nicaragua ordenó que el grupo de mexicanos, acusados de narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizada cumplan una sentencia de 18 años, al mismo tiempo que la de 7 años, y no sumar las dos penas, como se había declarado.
Mexicanos detenidos en Nicaragua apelarán sentencia el 16 de abril
En la imagen, el operativo en el que fueron detenidos los 18 mexicanos en Nicaragua en agosto de 2012 (Foto: Archivo/Notimex)

El grupo de 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua, acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero pasarán la mitad de su condena en prisión.

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones Managua redujo a la mitad las condenas de 34 años impuestas a los mexicanos liderados por Raquel Alatorre y Juan Luis Torres, quienes en agosto de 2012 fueron detenidos en un puesto fronterizo de Nicaragua, cuando transportaban 9 millones 256 mil dólares en efectivo, ocultos en  seis camionetas tipo Van rotuladas con logotipos de Televisa. 

Tras conocer la sentencia, los abogados de los mexicanos Ramón Rojas Urroz y Amy García apelaron el caso, reportó este martes el diario on line Confidencial.

El periódico nicaragüense El Nuevo Diario, informó que Alatorre y Torres,  cabecillas del grupo, estarán en la cárcel 18 años. Mientras los otros 16 mexicanos purgarán una condena de 16 años, según la sentencia del juez Edgard Alatmirano.

En la sentencia los magistrados bajaron de 20 a 18 años la pena para los líderes en cuanto a tráfico de drogas. En el caso de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado los cabecillas deberán pagar una pena siete años.

“Se modifica parcialmente la resolución dictada… que respecto al cumplimiento de las penas impuestas, las que serán cumplidas de forma simultánea y no sucesiva debiendo cumplir la pena mayor que se corresponde al Delito de Tráfico Internacional de Estufepacientes”, dice el contenido de la sentencia, según Confidencial.

La resolución del tribunal ordenó que los acusados cumplan sus condenas de manera simultánea, es decir, que no se sumen las penas. Por lo que recuperarán su libertad en la mitad del tiempo estimado.

Los magistrados nicaragüenses habrían tomado en cuenta los argumentos presentados por la defensa de los mexicanos, entre ellos el hecho de que “no tenían antecedentes en nuestro país ni había agravantes contra ellos”, explicó Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia. 

Sobre el tema, el periodista Ismael López Ocampo, de Confidencial, reportó el fallo vía Twitter:

El caso de las supuestas camionetas apócrifas

El pasado 20 de agosto de 2012, los 18 mexicanos que viajaban de México hacia Costa Rica fueron detenidos en un puesto fronterizo del norte de Nicaragua, cuando la Policía Nacional encontró en el interior de los vehículos 9.2 millones de dólares en efectivo.

Tras su detención, los 18 mexicanos declararon ser “trabajadores de Televisa”, y que viajaban a Centroamérica para realizar una “cobertura periodística”. Alatorre, la líder del grupo, portaba cartas de acreditación dirigidas a los gobiernos de la región. Las cartas supuestamente estaban firmadas por Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa.

Pese a que la televisora lo negó, los detenidos reiteraron que eran empleados de la empresa.

El juicio en contra de los 18 mexicanos se inició en Managua el 9 de noviembre, y fue hasta el 18 de enero que un juez dictó la prisión de 34 años por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. 

Un mes después, la defensa de los acusados anunció que apelaría la sentencia, que fue reducida este martes.

Las pruebas grafológicas que la PGR envió a Nicaragua sobre Amador Narcia fueron consideradas insuficientes y que “no cumplían con requisitos técnicos” por la justicia de Nicaragua.

(Con información de Confidencial y  El Nuevo Diario)

Abel Calero, corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, presentó el miércoles 2 de octubre, el siguiente reporte sobre el caso de los 18 mexicanos detenidos en ese país: 





    Contenido Relacionado


  1. Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso TelevisaFiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
    julio 26, 2013 7:34 am
  2. Fiscal de Nicaragua pide más firmas de Amador Narcia a PGRFiscal de Nicaragua pide más firmas de Amador Narcia a PGR
    marzo 14, 2013 6:16 pm
  3. JuicioNicaraguaLaprensani“Nos engañaron”: mexicano sentenciado por caso Televisa-Nicaragua
    enero 21, 2013 9:07 am
  4. nicaImponen pena máxima a los 18 mexicanos del caso Televisa- Nicaragua
    enero 18, 2013 11:31 am
  5. Analiza Nicaragua proceso contra cómplices de 18 mexicanos detenidosBusca Nicaragua más cómplices por caso Televisa
    enero 14, 2013 9:30 pm
  6. Caso Televisa-Nicaragua: la conclusiónCaso Televisa-Nicaragua: la conclusión
    diciembre 30, 2012 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre