Al fin, inicia dispersión de recursos para reconstrucción en estados
Empezarán en los estados de Oaxaca y Chiapas. “Se autorizaron ya... cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente”, puntualizó.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

A partir de la próxima semana empezarán a dispersarse los primeros cuatro mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de los estados de Oaxaca y Chiapas, afectados por los recientes sismos, anunció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista tras asistir con la representación presidencial al segundo informe de gobierno de José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, el funcionario federal informó que se desplegaron alrededor de dos mil millones de pesos para atender la etapa de emergencia en los estados afectados por estos desastres naturales.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que los recursos que este año se utilizarán para atender a las zonas afectadas implicarán un esfuerzo de reconducción presupuestal hacia el cierre del año.

No obstante, aclaró, para atender la emergencia y los primeros esfuerzos de reconstrucción, “los recursos financieros ahí están” y se han diseñado programas, los cuales empezarán a desplegarse a principios de la semana que entra, como lo ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto.

“Se autorizaron ya y empezarán a dispersarse tan temprano como la semana que entra, cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente, para que en diferentes rubros, incluido vivienda, puedan empezar ya los esfuerzos de reconstrucción”, argumentó.

Para los esfuerzos de reconstrucción, estos recursos empezarán en los estados de Oaxaca y Chiapas, pero en la atención de la emergencia, ha habido un despliegue presupuestal que además de esas entidades, incluyen al Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

Precisó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) empezaron a llegar desde el primer minuto para atender de inmediato la emergencia en los estados que resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado.

“Con base en experiencias anteriores, nosotros calculamos que este primer despliegue de atención a la emergencia implicó alrededor de dos mil millones de pesos”, añadió el secretario de Hacienda.

En su mensaje en la capital de Colima en el marco del segundo informe de gobierno del gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta, agradeció a los colimenses el esfuerzo hecho para reunir y enviar ayuda solidaria a quienes resultaron damnificados por los recientes desastres naturales.

Destacó el compromiso de la administración de Peralta con las finanzas públicas sanas, ejemplo de ello es la reducción de la deuda pública, así como el crecimiento económico que registra el estado por arriba del promedio nacional, lo que se ha traducido en la generación de empleos con una velocidad del doble de los últimos 12 años y reducción de pobreza extrema.

Destacó el compromiso del gobierno federal con Colima, el cual se siente en las participaciones y aportaciones que recibe, pues han venido creciendo de manera permanente y se reflejan en educación, salud, infraestructura, seguridad pública y programas sociales, entre otros sectores.

Sostuvo que sólo a través del esfuerzo y el trabajo compartido, los tres órdenes de gobierno podrán impulsar en Colima, y en todo el país, un mayor crecimiento económico y alcanzar una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad.

“Juntos podremos lograr no sólo un México que crece económicamente, sino también un México cuyo desarrollo beneficia a quienes siempre estuvieron marginados del progreso”, subrayó Meade Kuribreña. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]