Planea Peña Nieto crear seis secretarías nuevas
La instauración de nuevas secretarías de Estado implicaría la división o desaparición de dependencias actuales, entre ellas la Conagua, la SCT y el Inmujeres.
El presidente electo contaría con un gabinete de 24 secretarios, en caso de consolidar las nuevas instituciones. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan, a dos meses de la entrega de la constancia de mayoría en la elección para el ex gobernador del Estado de México, la creación de seis nuevas secretarías de Estado, entre las que están la de la Mujer; de Ciencia y Tecnología; de la Presidencia, del Agua, de Telecomunicaciones y de Pesca.

Las dos últimas serían escisiones de las actuales Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente.

De acuerdo con los diarios Excélsior y Reforma, el equipo de trabajo de Peña Nieto busca impulsar estos cambios para el inicio del próximo sexenio, que comenzará el 1 de diciembre. La intención es que antes de ese día se envíe al Congreso de la Unión, a través de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El objetivo de aumentar seis nuevas secretarías a las 18 que existen actualmente sería “mejorar la atención a temas, áreas o problemas que en los últimos años han exigido una atención especial”, como lo publicó Excélsior.

La creación de las nuevas secretarías supondría cambios en la estructura del gabinete actual, porque las probables Secretaría de Telecomunicaciones y Secretaría de Pesca y Recursos Hidráulicos asumirían funciones que actualmente tienen la SCT y la Sagarpa.

El establecimiento de una Secretaría de Ciencia y Tecnología significaría la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; una secretaría destinada a la Mujer eliminaría al Instituto Nacional de las Mujeres. Una Secretaría del Agua remplazaría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que actualmente cuenta con más de 13 mil empleados y un presupuesto mayor al de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Secretaría de la Presidencia de la República (que se encargaría de coordinar el gabinete y tendría potestad sobre el presupuesto del gobierno federal) sustituiría a la Oficina de Presidencia. Una secretaría similar existió en el país y operó por última vez durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Además de estas nuevas dependencias, Peña Nieto ha propuesto la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.







    Contenido Relacionado


  1. La seguridad debe legitimarse con las víctimas: Óscar Naranjo
    Septiembre 30, 2012 5:48 pm
  2. Revisarán cuenta pública del último año de EPN en Edomex
    Septiembre 29, 2012 5:14 pm
  3. Académicos proponen a EPN crear Secretaría de Ciencia y Tecnología
    Septiembre 27, 2012 4:06 pm
  4. Castañeda recomienda a EPN encabezar debate sobre drogas
    Septiembre 27, 2012 10:31 am
  5. Combate al narcotráfico es una tarea “irrenunciable”: EPN
    Septiembre 24, 2012 8:13 pm
  6. Calderón sugiere a Peña Nieto analizar “regulación” de drogas
    Septiembre 24, 2012 1:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]