*
Los muertos de Tlatelolco, ¿cuántos fueron?
El Comité de Huelga, periódicos, el gobierno, cartas entre militares, todos han dado su propia cifra de muertes ocurridas el 2 de octubre. El monumento levantado en 1993 recuerda que al día siguiente, la plaza "amaneció barrida".
Los muertos de Tlatelolco, ¿cuántos fueron?

“¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente nadie. La plaza amaneció barrida (…)”. Hasta ahora, no hay una cifra exacta sobre los muertos del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco.

El 6 de octubre de aquel año, en el periódico El Día, el Consejo Nacional de Huelga difundió que “el saldo de la masacre de Tlatelolco aún no acaba. Hasta el momento han muerto cerca de 100 personas de las cuales sólo se sabe de las recogidas en el momento; los heridos cuentan por miles…”.

Después, el CNH anunció que no realizaría nuevas manifestaciones o mítines y declaró que las “fuerzas represivas” provocaron la muerte de 150 civiles y 40 militares.

La Presidencia, en manos de Gustavo Díaz Ordaz, dio horas después de la matanza su propia cifra, la cual hizo pública a la prensa mexicana y a la extranjera: 26 muertos, mil 43 personas detenidas, 100 heridos.

En 1968, el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, y el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, intercambiaron cartas que aluden a la matanza, las cuales fueron publicadas por la revista Proceso:

“En cuanto el número de muertos, supe que al general le correspondió ordenar y vigilar que se recogieran los restos de las personas desaparecidas en la Plaza de las Tres Culturas… Exactamente hubo treinta y ocho muertos, de ambos sexos, en la explanada de la Plaza y se halló el cadáver de un niño de 12 años en un departamento del segundo piso del edificio Chihuahua. Además perecieron cuatro soldados del 44° Batallón de Infantería”.

Las cifras oficialistas contrastan con lo que, después de aquel trágico día, reportó a The Guardian John Rodda, quien estuvo en Plaza de las Tres Culturas. Un periodista mexicano –del que no registró su nombre- le dijo habían sido 500 muertos. Rodda publicó esa cifra en un artículo que leyeron en Inglaterra; sin embargo, nunca se dijo cómo se  corroboró ese dato.

Al seguir las pistas, el periodista inglés conversó con estudiantes de la UNAM, específicamente con ex militantes del CNH, quienes le ofrecen una nueva cifra aproximada: 325 muertos.

En su libro Posdata, Octavio Paz citó al diario inglés y consideró que 325 muertos es la cifra más probable:

“¿Cuántos murieron?... -El periódico inglés The Guardian, tras una investigación cuidadosa, considera como la más probable: 325 muertos.- Los heridos deben haber sido miles, lo mismo que las personas aprehendidas. El 2 de octubre de 1968 terminó el movimiento estudiantil. También terminó una época de la historia de México… La actitud gubernamental. ¿Cómo explicarla?… La matanza de Tlaltelolco nos revela que un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros”.}

De acuerdo con documentos desclasificados, la Embajada de Estados Unidos en México cifró entre 150 y 200 las personas que perecieron en la matanza del 2 de octubre de 1968.

En 1993, algunos nombres fueron colocados en la estela que hoy se encuentra en la Plaza de Tlatelolco. La Comisión de la Verdad analizó hasta 70 casos, de los cuales se pudo lograr la “plena identificación de 40 muertos”. El monumento a las víctimas recuerda que hay “muchos más” (muertos) que la veintena de identidades que inscribió al centro de la plaza, “cuyos nombres y edades aún no conocemos”.

Como lo escribió Elena Poniatowska -en La noche de Tlatelolco-, “todavía fresca la herida, todavía bajo la impresión del mazazo en la cabeza, los mexicanos se interrogan atónitos”. Y no cuadran los muertos.

(Con información de Proceso, La Jornada, The Guardian, La noche de Tlatelolco y Posdata)



Temas relacionados:
Tlatelolco 45 años
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Pasivo laboral de Pemex y CFE será deuda pública
El monto es de 1 billón 347 mil mdp
MorenaTequix Morena Tequixquiac
Comisiones de Energía y Presupuesto @Mx_Diputados aprueban #PEMEXproa "La deuda es pública, las ganancias son privadas"
0 retweets about a minute ago
jaekekr JaEk
Ahora si ya valimos madre con su #Pemexproa @EPN no tienen llevadero hijos de la chingada @PRI
1 retweets about a minute ago
BernardoRimbaud Bernardo Rangel
Pues ya que nos cargue la chingada completa! http://t.co/q2l0ttSKJX #Pemexproa #ReformaEnergética
0 retweets 2 minutes ago
LuisJLinaresH Luis J. Linares H.
Que la responsabilidad caiga sobre aquellos que regresaron al @PRI_Nacional y a @EPN, quienes van a aprobar un #PemexProa, ¡qué bárbaros!
0 retweets 2 minutes ago
aletzia220 alexia zermeño rivas
El colmo del cinismo #Pemexproa. Ya por fin México despertara o que faltara?
0 retweets 3 minutes ago
luisabarcarmz L.F. Abarca-Ramírez.
Esos senadores que están pidiendo q el gob. pague las deudas de PEMEX, es como si en EU pidieran pagar un rescate a Enron. #Pemexproa
0 retweets 3 minutes ago
Guepait Cardenche
#Pemexproa ¡Indígnense, carajo! Dejen de pendejar un rato. Las vida no va. En serio. :(
1 retweets 3 minutes ago