Los dos Villagómez de los que informó Televisa en el caso Nicaragua
El 27 de septiembre, la televisora presentó un reportaje en el que señaló "anomalías" e "inconsistencias" en el expediente del caso Nicaragua, entre ellas dos fichas a nombre de "Guillermo Villagómez" con direcciones y fotos diferentes. Se trata de uno de los tres casos de homónimos en el expediente de Setravi-SIEDO.
A la izquierda Guillermo Villagómez a quien entrevistó Televisa, a la derecha, la persona que presentaron en su primera noticia. (Foto: Especial/Televisa)

El jueves 27 de septiembre Noticieros Televisa reveló “serias anomalías” en el expediente entregado por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) a la Procuraduría General de la República (PGR), que contiene la información de 12 personas, cuyos nombres coinciden con los de igual número de mexicanos que forman parte del grupo de 18 detenidos en Nicaragua.

Los mexicanos fueron detenidos el 20 de agosto por la Policía Nacional en un puesto fronterizo de Nicaragua, cuando viajaban a bordo de seis camionetas tipo Van decoradas con colores y logotipos de Televisa. En el interior de los vehículos, el grupo transportaba 9.2 millones de dólares en efectivo, ocultos en compartimentos y maletas.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua tiene abierta una investigación por estos hechos, bajo los cargos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”.

En su noticiario estelar del 27 de septiembre, Joaquín López Dóriga presentó un reportaje en el que denuncia “anomalías” e “inconsistencias” en el expediente enviado por la Setravi a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Televisa reiteró que el expediente contiene información de licencias vehiculares, presuntamente de los mexicanos detenidos en Nicaragua.  Y por primera vez informó que entre las fichas de Setravi se encuentran tres casos de homónimos o nombres duplicados.

Una semana antes, el 20 de septiembre, Noticieros Televisa presentó otro reportaje en el que mostró en pantalla y sin protección los datos personales de 12 fichas enviadas por Setravi a la SIEDO. Televisa no advirtió entonces que el expediente contenía 15 fichas con 12 nombres, tres de ellos homónimos.   

El 21 de septiembre, Aristegui Noticias presentó su propia información sobre el expediente Setravi e informó que tres de los 15 nombres se repiten y cuentan con dirección diferente, “por lo que se desconoce si se trata de la misma persona o de diferentes identidades”.

No obstante, en el reportaje del jueves 27 de septiembre, Noticieros Televisa expuso su “hallazgo”.

Detalló los casos de tres personas que viven en la Ciudad de México y no tienen relación con los detenidos en Nicaragua, cuyos nombres aparecen en el expediente Setravi.

El primero es Juan Luis Torres Torres; el segundo es Iván Ricardo Cano Zúñiga; el otro Guillermo Villagómez Hernández, cuyos nombres tienen una segunda ficha con direcciones diferentes en el Distrito Federal; en Nezahualcóyotl, Estado de México; y en Nezahualcóyotl y el Distrito Federal, respectivamente.

Los Villagómez de Televisa

La información que Noticieros Televisa transmitió el 20 de septiembre -cuando no advirtió de la existencia de homónimos en el expediente- presenta copia de la licencia de conducir de Guillermo Villagómez Hernández con presunto domicilio en Nezahualcóyotl, Estado de México.

En el reportaje del 27 de septiembre, Televisa mostró a  los homónimos y entrevistó al “otro Villagómez”, con domicilio en Coyoacán.

Es decir, buscó al segundo personaje y para justificar la omisión de su primer reportaje argumentó “anomalías e inconsistencias”… sí, pero en el expediente de la Setravi.

Después de visitar al Guillermo Villagómez Hernández de Coyoacán, el equipo de Noticieros Televisa acudió a la dirección señalada en la ficha del primer Guillermo Villagómez Hernández -el que presentó en pantalla el 20 de septiembre-, con domicilio en Nezahualcóyotl.

En su visita a Neza, el reportero Mario Torres señaló que “nadie conoce alguna persona que responda a dicho nombre”.

Las omisiones

Los reportajes de Televisa presentan las siguientes inconsistencias:

1) El reportaje del jueves 20 de septiembre omitió información valiosa del expediente de Setravi relacionada con la existencia de tres homónimos, la cual fue presentada íntegra por Aristegui Noticias  el viernes 21 de septiembre.

2) El reportaje del jueves 27 de septiembre sobre las identidades de los detenidos, incluyen una ficha que no fue mostrada en su primer trabajo sobre el expediente Setravi (la ficha del Guillermo Villagómez Hernández, de Coyoacán), la cual es parte del expediente completo.

Por otra parte, el diario 24 Horas publicó el 26 de septiembre una nota titulada “Setravi filtra información falsa a Televisa sobre preso”, que también omite la existencia de los tres homónimos.

En su reportaje del jueves 27 de septiembre, Televisa hizo parecer que en el expediente de Setravi hay equivocaciones y falsedades en un documento que aún es parte de un proceso de investigación.

Aristegui Noticias cuenta con documentos confidenciales del expediente en los que la Setravi informa y explica a la SIEDO-PGR que dentro de las 15 fichas que envió con 12 nombres existen tres homónimos.

La inclusión de homónimos es una práctica normal en investigaciones de este tipo. Esa información fue omitida por  Televisa y 24 Horas.

Ver video:



Temas relacionados:
Medios
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. “No descartamos nada y ustedes no deben descartar nada”: Fiscalía de Nicaragua a MVS
    Septiembre 28, 2012 8:16 pm
  2. Audio. El caso Televisa tiene elementos que deben ser clarificados: Aristegui
    Septiembre 26, 2012 1:01 pm
  3. Opinión: “Marisela Morales y Televisa, las compuertas del infierno”, artículo de Villamil
    Septiembre 26, 2012 11:45 am
  4. Nicaragua tiene los números de contactos de mexicanos detenidos
    Septiembre 26, 2012 11:00 am
  5. Citará PGJDF a personal de Televisa y de Setravi por caso Nicaragua
    Septiembre 25, 2012 11:47 pm
  6. Solicita Setravi investigación interna por caso Televisa-Nicaragua
    Septiembre 25, 2012 7:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]