Ley de propaganda gubernamental y otras 20 obligaciones con retraso legislativo: Violómetro
Diputados y senadores tienen decenas leyes o nombramientos pendientes, que debieron haber tramitado por obligación constitucional, y que en algunos casos no se cumplen desde hace siete años.
Ley de propaganda gubernamental y otras 20 obligaciones con retraso legislativo: Violómetro
(Foto: Violómetro)

Los diputados y senadores de las últimas legislaturas han violado la Constitución al menos 21 veces, al no cumplir con los tiempos de sus obligaciones legislativas dentro de los plazos establecidos en la ley, de acuerdo con el sitio Violómetro Constitucional.

Un ejemplo es la ley de propaganda gubernamental, que reglamenta el artículo 134 constitucional, tiene un retraso legislativo de siete años, nueve meses y 18 días, pues debió integrarse al conjunto de leyes el 14 de diciembre de 2007. El Congreso Federal tenía un plazo de 30 días para adecuar la legislación a la reforma constitucional en la materia.

Otras obligaciones son la Ley General de Aguas, la Ley Federal de Competencia Económica o el nombramiento de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son algunos de los 21 pendientes que registra el Violómetro.

“El verdadero reloj legislativo” es un proyecto de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), bajo el auspicio de la Fundación Omidyar Network, con investigación de Roberto Duque Roquero y diseño de Juandiego Calero.

“Es un instrumento digital que ofrece datos cronológicos y legislativos puntuales para medir, en tiempo real, las violaciones constitucionales en que incurre el Congreso de la Unión al no cumplir con sus obligaciones legislativas dentro de los plazos establecidos por la ley”, indica el sitio web del Violómetro.

Más detalles sobre el “Violómetro Constitucional”.

 

Video:





    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Ricardo_Anaya-1_2Impulsa PAN reformas a favor de candidatos independientes
    septiembre 30, 2015 3:49 pm
  2. collageUna vez al año… en bici o en Metro, legisladores llegan al Congreso (fotos)
    septiembre 22, 2015 11:48 am
  3. Marcha_SME_Planton_Periodico-10En el Senado, una ley que violenta el derecho de réplica
    septiembre 23, 2015 1:00 pm
  4. Iniciativa para fortalecer las candidaturas independientes de Clouthier (Documento)Iniciativa de Clouthier para fortalecer las candidaturas independientes (Documento)
    septiembre 22, 2015 6:38 pm
  5. 11 (1)Aprueban dictamen sobre derecho de réplica (Video)
    septiembre 22, 2015 2:28 pm
  6. Suspenden para la próxima semana discusión de derecho de réplica en el SenadoSuspenden por una semana discusión de derecho de réplica en el Senado
    septiembre 18, 2015 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre