Expediente #LauraBozzo: enjuiciada en Perú por peculado y asociación ilícita a favor de Fujimori
Aristegui Noticias tuvo acceso, en octubre de 2013, a documentos de la justicia peruana, sobre el proceso de 2006 contra la conductora de TV Laura Bozzo. En los mismos se determina la responsabilidad de la animadora en la comisión de los delitos de peculado y asociación delictuosa, al utilizar su programa de televisión para impulsar la reelección de Alberto Fujimori, en 1999. Por considerarlo de interés,en este momento, AN reproduce nuevamente esta información y documentos.
Expediente #LauraBozzo: enjuiciada en Perú por peculado y asociación ilícita a favor de Fujimori
(Fotos: La Mula / Esmas.com)

La conductora de televisión Laura Bozzo, fue procesada por la justicia de Perú en 2006, y encontrada “culpable” de los cargos de peculadoasociación ilícita para delinquir, por coludirse con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos –condenado a ocho años de prisión efectiva- en una estrategia para lograr la reelección de Alberto Fujimori en 1999.

Aristegui Noticias tuvo acceso a fragmentos del documento de la sentencia contra Laura Bozzo Rotondo, dictada el 07 de julio de 2006 por la Tercera Sala Penal Especial Anticorrupción de Lima, que encontró a la ahora conductora estelar de Televisa responsable -en calidad de cómplice- de  asociación ilícita para delinquir y peculado, “en agravio del Estado y la sociedad”.

En la página 109 del citado documento se lee lo siguiente:

“XII. CONDENANDO: a LAURA CECILIA BOZZO ROTONDO como cómplice del delito contra Ia Administración Publica -Peculado, en agravio del Estado y Ia Sociedad, y POR MAYORIA, como autora del delito contra Ia Tranquilidad Publica -Asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y Ia Sociedad, IMPONIÉNDOSELE POR MAYORIA, CUATRO años de pena privativa de libertad, cuya ejecución se suspende condicionalmente por el plazo de tres años, bajo el cumplimiento de las reglas siguientes: a) No ausentarse del Iugar de su residencia sin previa autorización del Juez, b) Reparar el daño ocasionado par el delito y, c) Comparecer personal y obligatoriamente al Juzgado, cada tres meses, para informar y justificar sus actividades, bajo apercibimiento de aplicarse el artículo 59 del Código Penal, e INHABILITACION por el plazo de dos años, conforme al inciso b del artículo 36 del Código Penal; y, FIJARON: En TREINTA MIL nuevos soles el manto que por concepto de reparación civil deberá abonar a favor de los agraviados, y le IMPUSIERON Ia obligación de restituir a favor del erario público Ia suma de ocho mil quinientos dólares y cinco mil nuevos soles”.

Asimismo  la sentencia, cuya lectura duró cerca de cuatro horas por sus más de 200 páginas –según reportes periodísticos de aquel entonces- determinó que no existían pruebas suficientes que compruebe la entrega de dinero o un collar de perlas por parte de Montesinos a Bozzo.

Sin embargo, quedó determinado que la animadora utilizó su programa de televisión para impulsar la reelección inconstitucional de Fujimori en el año 1999.

Sobre este tema en la página 78 del mismo documento se lee el siguiente testimonio de un colaborador de Bozzo:

AI respecto, Ia utilización de los programas televisivos conducidos por Bozzo Rotondo para fines reeleccionistas, es referido por el Colaborador de Código Nro. 3058-BCE (fojas 137) al señalar “Ia doctora Laura Bozzo Rotondo durante los años mil novecientos noventinueve y dos mil, se reunió con el doctor Montesinos unas diez veces aproximadamente, para que le facilitara información respecto a los temas que Ia doctora Bozzo debía tratar en su programa televisivo, tales como el Plan Colombia o sobre el terrorismo … “.

Delito contra la Tranquilidad Pública

En otro documento al que Aristegui Noticias tuvo acceso -con fecha del 05 de diciembre de 2007– proveniente de la Primera Sala Penal Transitoria de Lima se absuelve a Bozzo de la “acusación fiscal por delito contra la Tranquilidad Publica – asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y la Sociedad”, pero fueron ratificados los demás delitos.

En la página 50 del documento se lee:

“ABSOLVIERON a Ia citada encausada de Ia acusación fiscal por delito contra Ia Tranquilidad Pública –

asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y Ia Sociedad; ORDENARON se proceda a Ia anulación de sus antecedentes judiciales y policiales generados como consecuencia del proceso”.

Presentamos a continuación los documentos del expediente Bozzo:

Fragmento del documento de la sentencia contra Laura Bozzo en Perú

Documento en el que se ratifican las sentencias contra Bozzo en Perú, salvo un delito





    Contenido Relacionado


  1. #LauraBozzo fue parte de una red criminal de corrupción en Perú: Procurador en MVS
    octubre 1, 2013 8:58 am
  2. televisa2Video: ¿Tiene autoridad moral Televisa para exigir derecho de réplica?- Aristegui
    septiembre 27, 2013 10:24 am
  3. fotoaristeguilauraRechaza Aristegui el “distractor morboso” de Televisa
    septiembre 26, 2013 11:14 am
  4. Peritos revisan costo de joyas incautadas a Vladimiro MontesinosJusticia peruana inicia investigación sobre joyas de Vladimiro Montesinos
    octubre 1, 2013 10:20 am
  5. laurabozzoLaura Bozzo utilizó helicóptero del Edomex y montó “show” con damnificados en Guerrero
    septiembre 25, 2013 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.