‘El Tiempo’ destaca reportaje sobre casa blanca, por premio García Márquez
"Luego de una odisea de dieciocho meses, de perder sus empleos y de no haber sido escuchados en juicio, los periodistas mexicanos ganaron anoche el galardón con el nombre de Gabriel García Márquez, en la categoría de cobertura... Hubo aplausos, vítores y una que otra lágrima. Un abrazo de reivindicación de sus colegas, frente a los abusos del poder", señala el diario.
tiempo

El reconocido diario colombiano El Tiempo destacó el reportaje sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto, que ganó la noche del miércoles el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, en Medellín.

En su nota exponen: “Una mañana de mayo de 2013, el periodista Rafael Cabrera estaba en la fila del supermercado hojeando revistas y descubrió en la portada de una de ellas a la primera dama de México, Angélica Rivera, posando en una casa blanca, de dimensiones y lujos faraónicos, a la que, decía, se mudará cuando termine el mandato de su esposo, Enrique Peña Nieto. La curiosidad natural de un buen reportero lo llevó a hacerse la pregunta que cambió su vida: ¿esa casa la habrá reportado el presidente de México en su declaración de patrimonio?”.

“Tanto Cabrera como Aristegui, junto a Sebastián Barragán y el grupo coordinado por Daniel Lizárraga, se interesaron en el tema de la casa blanca, para comentarlo en su programa radial Primera Emisión, de la cadena MVS, en donde salían al aire todos los días, de 6 a 10 de la mañana. Y la historia de su investigación es digna de un guión de cine”, apunta.

El diario retoma una entrevista con la periodista, quien comenta que “cuando jalamos la hebra, nos damos cuenta de que ese empresario, Juan Armando Hinojosa Cantú, es un contratista del gobierno de Peña Nieto. Tanto cuando era gobernador del estado de México como ahora que es presidente del país. Y entonces se ve fatal que un presidente ocupe una casa que está a nombre de su contratista cada vez más próspero”.

“El empresario dueño de la casa fue el ganador, junto con una empresa china, de uno de los contratos más grandes de México en los últimos años, el de un tren de alta velocidad, entre México y Querétaro. ¿Cómo demonios explica el presidente de México que está en posesión de una casa de un señor que, a su vez, acaba de ganar un contrato de esas dimensiones, más los que ya había ganado en otro momento, y a quien le acaban de asignar, ni siquiera por contrato de licitación, el nuevo hangar para el nuevo avión presidencial, y otros negocios?”, preguntó Carmen.

“El avalúo se pudo hacer con los planos y las dimensiones de la casa, por fuera, y con fotografías del arquitecto Aragonés, quien diseña la casa blanca y, sin saberlo, subió esas fotografías a su propia página web de arquitecto, sin decir que era la casa del Presidente. Lo que no sabía es que unos periodistas ya habían empatado la información de ese arquitecto con la información pública y concluimos que es la misma vivienda. La ilustración del reportaje fue con las propias fotografías del arquitecto, que las subió para lucir su trabajo personal”, refirió sobre las imágenes que después fueron retiradas de esa misma página.

A su vez, Daniel Lizárraga recordó la presión que empezó a haber dentro de la estación, cuando se enteraron lo que investigaban.

“Cuando los alertamos de la investigación, al preguntarles, la Presidencia de México, en lugar de contestar a los periodistas, decidió ir con los dueños del medio de comunicación, para pedirles que no publicáramos ese reportaje. Y se dio una situación bastante tensa y muy complicada. Los empresarios de ese medio de comunicación me invitaron a comer, y me plantearon abiertamente que sabían que estábamos haciendo esa investigación y que solicitaban comprensión.

Que no podíamos publicarla en MVS porque tendrían afectaciones en procesos de negociación que tienen con el gobierno para concesiones y otras cosas. En pocas palabras, plantearon que ‘les romperían la madre’ si nosotros sacábamos una cosa de ese tamaño”, contó Aristegui.

Los periodistas entendieron que no podrán publicar el reportaje original en MVS, pero deciden hacerlo en este sitio: AristeguiNoticias.com.

“No aceptamos la censura de guardarla en un cajón de nuestro escritorio. Y convocamos a otros medios: a la revista Proceso, al periódico La Jornada, al periódico Reforma, y después ampliamos nuestra idea para compartir la investigación con medios internacionales de gran relevancia, como The New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian, CNN, Financial Times. Convocamos a los corresponsales extranjeros (…) Creo que para efectos de los que querían frenar la información resultó bastante contraproducente porque aquello se convirtió en una noticia internacional”, recordó Carmen.

Además, expuso a El Tiempo la historia del despido del equipo que encabezaba en MVS: “Un día, nos impidieron entrar a hacer nuestro programa. Esa mañana, a cada uno de los que trabajaba en el programa los fueron liquidando, en la lógica laboral, y a cada uno de los que llegaba ya no le permitían entrar a la cabina, porque estaba decidido que ese programa entero saliera del aire. No es más que una vendetta por la casa blanca, a mí me queda esa profunda convicción”.

(Con información de El Tiempo)





    Contenido Relacionado


  1. Dorrit_Harazim_Luiz-Arthur-Leitao-Vieira7El periodismo ayuda a entender mejor el mundo: Dorrit Harazim
    octubre 1, 2015 8:22 am
  2. 12006670_10154203313032388_7631233595416127208_o“Debemos tener herramientas contra la censura”: Aristegui al recibir Premio García Marquez (Video)
    septiembre 30, 2015 11:40 pm
  3. GANAReportaje de la casa blanca de EPN gana el Premio Gabriel García Márquez
    septiembre 30, 2015 9:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.