Batallón 102, en Edomex, ya ha sido involucrado en “hechos de sangre”
El grupo, que pertenece a la 22 Zona Militar estuvo involucrado en el asesinato de 4 funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero, por una presunta "confusión", revela en MVS el periodista Juan Veledíaz.
4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares
Fotos: Agenciamvt.com.mx y La Jornada

Los militares investigados por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, pertenecen al Batallón 102 del Ejército Mexicano, el cual ya ha estado involucrado en otros “hechos de sangre”, indicó el periodista Juan Veledíaz.

En una colaboración especial para Noticias MVS primera emisión, el periodista precisó que dicho batallón depende de la 22 Zona Militar, del Estado de México, que encabeza el general José Luis Sánchez León.

Previamente, soldados de dicha corporación, en diciembre de 2013, fueron señalados como responsables de la muerte de 4 personas -todos ellos, funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero. En aquella ocasión, según se reportó en medios locales, se habría tratado de una presunta confusión, pues pensaron que se trataba de un grupo criminal, que traía amas e iba vestido con ropa parecida a la de los militares; sin embargo, tras el asesinato, se aclaró que los 4 trabajan para el gobierno municipal e iban de cacería.

Veledíaz refirió que, además, dicho batallón enfrenta acusaciones de corrupción y sobornos del grupo delincuencial que opera entre Guerrero y el Estado de México: La Familia.

Sobre el caso Tlatlaya, indicó que ante la justicia militar, los 8 elementos del Batallón 102 no están acusados en el Ejército por homicidio, sino sólo por “infracción de deberes”. Además, apuntó que los mandos del Batallón 102 no han sido llamados a testificar. Ayer la PGR anunció que a tres militares los acusará por el homicidio de 21 personas, quienes ya se habían rendido. 

“Pudimos corroborar la identidad”, refirió sobre el teniente detenido. Se trataría de Ezequiel Rodríguez Martínez. Sobre él, expuso: “Este oficial, déjame decirte para contextualizar… es lo que se llama normalmente en el Ejército, un oficial de tropa… hizo su carrera a partir de los años 80, llega un momento en el que se le ofrece estudiar en el Colegio Militar, durante un año hace carrera técnica y se gradúa como subteniente, es un técnico en armas. ¿Esto qué quiere decir? Que no tiene la preparación suficiente, y eso se traduce muchas veces en que sus conocimientos no son los adecuados”.

“Solamente la justicia militar imputó a este y 7 elementos de tropa cuando existe algo que se llama cadena de mando”, señaló.

“Cuando una persona con este rango (el oficial de tropa) va al mando de 10 efectivos, un pelotón, arriba de ellos hay otro, un capitán“, recordó.





    Contenido Relacionado


  1. PABLO FERRI Y EDUARDO CASTILLO 4‘Esquire’ y AP cuentan cómo ganaron a PGR investigación de matanza en Tlatlaya
    octubre 1, 2014 7:47 am
  2. columnasOctubre de 2008: la otra matanza de Tlatlaya
    septiembre 29, 2014 1:25 pm
  3. Gobierno Mexicano descalifica informe de la ONU por "tortura generalizada"Militares retenidos por caso Tlatlaya tienen historial de incidentes, revela AP
    septiembre 29, 2014 12:29 pm
  4. militarestlaMilitares los mataron “uno por uno”, en Edomex: ‘Esquire’
    septiembre 19, 2014 8:43 am
  5. cndh guerreroCNDH investiga muerte de 4 civiles a manos de militares en Guerrero
    diciembre 8, 2013 9:24 pm
  6. militaresMilitares matan a 4 funcionarios de Arcelia, Guerrero
    diciembre 7, 2013 11:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre