Dará reforma laboral 400 mil empleos más: STPS
La Secretaría del Trabajo destacó las nuevas modalidades de contratación que se contemplan en la reforma laboral enviada al Senado de la República, que confió aprobará la nueva ley.
Vélez Juárez dijo que de aprobarse la reforma en el Senado representará “un verdadero parte aguas” al beneficiar a todos los factores de producción. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, se congratuló por la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, y confío en que el Senado de la República aprobará la minuta en sus términos, pues “beneficiará a trabajadores, patrones y a quienes en la actualidad no encuentran empleo”, creando hasta 400 mil plazas adicionales a las que actualmente se generan en el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal dijo que el dictamen aprobado por los diputados resultó de una intensa labor de análisis y discusión por parte de los integrantes de la Comisión de Trabajo de San Lázaro sobre la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal.

“Celebramos que el dictamen aprobado haya sido fruto de una discusión amplia no sólo entre legisladores de los diferentes partidos sino tomando en cuenta también las voces de la sociedad, especialmente de trabajadores y patrones“, expresó.

La encargada de la política laboral del país destacó que el dictamen aprobado integra la mayoría de los temas y propuestas de la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Mencionó entre ellas: las nuevas modalidades de contratación, que favorecen el acceso a un empleo a los jóvenes, mujeres y adultos mayores; el teletrabajo o trabajo a distancia, como empleo formal, que deberá gozar con todas las prestaciones legales.

Así como la inclusión de medidas que mejoran las condiciones y protegen los derechos de los trabajadores mineros, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos.

Destacó también la incorporación de propuestas que promueven la inclusión y equidad en los centros de trabajo, con la prohibición de la discriminación, sanciones para el acoso y hostigamiento, mayores sanciones a quien contrate mano de obra infantil.

Resaltó que, además, la reforma fomenta la conciliación entre la vida familiar y el trabajo pues permite las licencias de paternidad y de adopción con goce de sueldo, reduce la jornada laboral para las madres con hijos en periodos de lactancia y permite acumular los periodos de descanso pre y posnatales para una mayor convivencia con el recién nacido.

Vélez aseguró que están garantizados los derechos de quienes acceden a un empleo por primera vez tanto en prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad social, así como los derechos colectivos de los trabajadores respecto a la libre asociación y el derecho de huelga.

La secretaria no especificó si se instirá en incorporar las propuestas de rendición de cuentas y democracia sindical, planteadas por el Ejecutivo y eliminadas por la mayoría en la Cámara de Diputados.

 



Temas relacionados:
Congreso
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Sindicatos amagan con “paralizar al país” por reforma laboral
    Septiembre 30, 2012 11:40 pm
  2. Ni despidos por correo, ni a 7 pesos la hora: PAN
    Septiembre 30, 2012 10:07 pm
  3. PT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindical
    Septiembre 30, 2012 9:16 pm
  4. Revive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San Lázaro
    Septiembre 30, 2012 7:32 pm
  5. Reforma laboral refuerza colaboración entre Presidente y Congreso: Beltrones
    Septiembre 30, 2012 3:49 pm
  6. Contratos colectivos, derecho de huelga y sindicatos, fuera de reforma laboral
    Septiembre 29, 2012 2:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com