Comité científico recomienda no acercarse al Volcán de Colima
Por su parte, la Secretaría de Gobernación pidió a la población que vive en la zonas aledañas al coloso, atender las medidas que propone Protección Civil.
(Foto: Cuartoscuro)

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, del cual forma parte la Universidad de Guadalajara, recomendó a los colonos no acercarse debido a que pueden sufrir daños a su salud por las emisiones.

El Comité, que se reunió este sábado para valorar la situación, mencionó que el peligro está en la zona del cono volcánico.

“Aunque es un espectáculo natural para apreciarlo, está nublado y no se puede ver mucho. Es impredecible el comportamiento y por ello vamos a analizarlo en el Comité Científico”, aseguró el representante Suárez Plascencia.

Relató que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande. “Desde esa fecha no ha dejado de incrementarse la cantidad de lava y gases y ya se registraron 20 explosiones durante la semana”.

“Y la noche del miércoles comenzó a darse de manera impresionante la salida de material lávico que generaba una fuerte incadescencia y desde ayer en la noche se incrementó”, dijo.

Destacó que por ahora se tiene una importante emisión de gases, de vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y volcánicos que están generando una importante columna de tres mil 500 o tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter.

 

¿Estás cerca del Volcán de Colima?

La Secretaría de Gobernación pidió a la población que vive en la zonas aledañas al coloso, atender las recomendaciones de Protección Civil y compartir, a través de las redes sociales, información para saber cómo proteger su salud.

En un comunicado, destacó que la participación de la ciudadanía es importante y pidió difundir las siguientes recomendaciones:

  • Ubica los refugios temporales más cercanos a tu vivienda y sigue las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
  • Ante actividad del Volcán de Colima ¡No propagues rumores y sigue a cuentas oficiales! @LUISFELIPE_P @PC_Colima @PCJalisco.
  • Evita acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego.
  • El perímetro de exclusión se mantiene en 7.5 kms en Jalisco y 12 kms en Colima. Respeta los radios de exclusión.
  • El Gobierno del estado de Colima a recomendación del Comité Científico tomó la decisión de evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerra.

“En caso de emisión de ceniza y si te encuentras en las zonas de dispersión de ceniza del volcán de Colima”:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
  • Es recomendable tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir aparatos y equipos electrónicos y automóviles para que no se deterioren ni se rayen; quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (de lámina, de cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden caerse por el exceso de peso.
  • De igual forma, cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; las lluvias pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán; resguardar el ganado y animales de corral; evitar que consuman pastos contaminados con ceniza volcánica y respetar la zona de exclusión que establezcan las autoridades.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Colima
Desastres
Seguridad
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. volcan colimaExplosiones en el Volcán de Colima; evacuan comunidades (Videos)
    septiembre 30, 2016 10:10 pm
  2. colima1Colima, un destino entre el mar y el fuego
    julio 6, 2016 10:08 am
  3. De 2,000 metros la fumarola del Volcán de Colima (Foto)De 2,000 metros, la fumarola del Volcán de Colima (Foto)
    enero 23, 2016 1:37 pm
  4. Modifica Volcán de Colima dirección de flujos piroclásticos; emiten recomendacionesModifica Volcán de Colima dirección de flujos piroclásticos; emiten recomendaciones
    julio 31, 2015 8:22 pm
  5. volcanEl Volcán de Colima, considerado el más activo de México (video)
    julio 30, 2015 9:26 am
  6. colimaVolcán de Colima, en fase eruptiva (fotos y videos)
    julio 10, 2015 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]