Cerrados triunfos electorales generan conflictos en Chiapas
Por lo menos 8 municipios chiapanecos viven conflictos poselectorales debido a que en la elección del 1 de julio registraron votaciones sumamente estrechas o revocadas por el TEPJF.
Patrullas quemadas, palacios municipales tomados, entre otras protestas se han registrado en diferentes municipios de Chiapas. (Foto:Quadratín Chiapas)

Municipios chiapanecos como Motozintla, Chicomuselo, San Fernando, Villacorzo , Tila, Mazapa de Madero, Sitalá, y Bejucal de Ocampo, tuvieron procesos electorales con estrechos límites de diferencia entre el primer y segundo lugar y por ello se suscitaron hechos violentos o protestas, en las últimas horas, por la inconformidad de la toma de protesta de los nuevos alcaldes de diferentes partidos políticos, que en la mayoría fueron ungidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

En la mayoría de los municipios el conflicto derivó de la decisión de concederle o rectificar el triunfo del Partido Verde,  instituto político que ganó el gobierno del estado, por lo que protestaron miembros de la izquierda e incluso algunos priistas.

En Motozintla, de acuerdo con el cómputo distrital, votaron 8 mil 494 votos a favor del PRD-PT y Movimiento Ciudadano y 8 mil 460 por el Partido Verde, pero finalmente el tribunal le dio el triunfo al PVEM por diferentes irregularidades en la elección, lo que provocó la toma del Palacio Municipal y le prendieran fuego, e incluso liberaran a algunos reos que se encontraban en la cárcel municipal.

En Chicomosuelo, el PRD-PT-Movimiento Ciudadano obtuvieron 5 mil 359 votos y el PVEM 4 mil 919, pero finalmente el tribunal favoreció a este último, lo que provocó la quema de patrullas por parte de los simpatizantes de izquierda.

En San Fernando, el Verde se impuso con 5 mil 629 votos, el PRI se quedó con 5 mil 267 de los sufragios, donde los simpatizantes priistas también tomaron la presidencia municipal y tuvieron que ser replegados con gases lacrimógenos.

En Villacorzo, ganó el PVEM con un total de 8 mil 387 votos, mientras que en segundo lugar se situó la coalición PAN-Partido Orgullo Chiapas con 7 mil 298; en este lugar, fueron empleados de la anterior administración quienes retuvieron a la presidenta electa en demanda del pago de sus salarios.

En Tila, el Partido Verde Ecologista de México ganó con un total de 13 mil 394 votos, en segundo lugar se situó el Partido Revolucionario Institucional con 9 mil 802 sufragios; simpatizantes priistas han protestado por ello.

En Mazapa de Madero, el PRI obtuvo mil 561, mientras el PRD-PT-MC obtuvieron mil 185; en este caso, el tribunal le dio el triunfo a las izquierdas y quienes protestan son militantes del Partido Verde, quien se quedó en un lejano tercer lugar con 771 votos.

Mientras tanto, en el municipio de Sitalá, PRD-PT-MC consiguió 2 mil 822, frente a 2 mil 747 del PRI, al cual finalmente favoreció el TEPJF, donde se le dio finalmente el triunfo al partido tricolor e inconformes del Verde se posesionaron del inmueble presidencial en protesta.

En Bejucal de Ocampo, el Verde obtuvo mil 157 votos, mientras que la coalición de los partidos de izquierda registró mil 121, una diferencia de 56 votos, por lo que los izquierdistas protestaron debido a diversas irregularidades que, aseguraron, no fueron tomados en cuenta.

(Con información de Proceso y La Jornada)



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Estados
México




    Contenido Relacionado


  1. Voto atípico en zonas pobres benefició al PRI y a Peña Nieto: estudio
    Agosto 20, 2012 12:04 am
  2. Detienen a un periodista que cubría disturbios en Chiapas
    Octubre 1, 2012 5:18 pm
  3. Video: Toman alcaldías por conflictos poselectorales en Chiapas
    Octubre 1, 2012 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]