Así quedó la reforma laboral
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados difiere de la propuesta original de Calderón. Conoce los cambios y cómo quedó el documento final.
Así quedó la reforma laboral
Los diputados aprobaron un documento distinto al presentado por Calderón (Foto: Notimex)

La madrugada del sábado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo, no todas las modificaciones se palomearon tal y como las había propuesto el presidente Felipe Calderón. Conoce cuáles fueron las principales modificaciones que hicieron los legisladores:

Tema Propuesta de Calderón Aprobado por los diputados
Subcontratación (artículos 13-15D) No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes.Patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones con los trabajadores. “Candados” al outsourcing:-No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.-Deberá justificarse por su carácter especializado.-No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.
Contratación de prueba (artículo 39A) En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o por más de 180 días, podrá establecerse un periodo de prueba, que no exceda 30 días, a fin d verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. Durante el tiempo de prueba, el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones del puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, si el trabajador no acredita que satisface los requisitos, se dará por terminada la relación labora, sin responsabilidad para el patrón.
Aviso de rescisión (artículo 47) El patrón podrá avisar al trabajador de su rescisión de manera personal o por correo certificado. La Junta de Conciliación que reciba el aviso deberá comunicarlo al trabajador por cualquier medio de comunicación. Se retiró el aviso de despido al trabajador a través de correo certificado y se precisó que el documento debe incluir la fecha y causa de la rescisión.
Pago por hora (artículo 83) Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley. Trabajador y patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.
Pensiones alimenticias (artículo 110) El pago de pensiones alimenticias será en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos. Se precisa que los acreedores en pensiones alimenticias son hijos dentro y fuera del matrimonio, concubinas, esposas, nietos, padre, madre, abuelos o parejas en uniones del mismo sexo.
Licencia de paternidad (artículo 132) Otorgar permisos de paternidad de 10 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo. La licencia de paternidad por el nacimiento de los hijos será de cinco días. A las madres y padres adoptivos se les darán licencias de seis semanas y cinco días, respectivamente.
Vacantes (artículo 159) Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad. En igualdad de condiciones se preferirá al trabajador que tenga mayor capacitación o aptitud, al más asiduo y puntual, en ese orden y, en igualdad de condiciones, al de más antigüedad. Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.
Transparencia sindical (artículo 371) Los estatutos de los sindicatos tendrán número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto. Los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y e número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa, votación indirecta y votación directa y secreta.

Otros de los cambios son los relacionados con los trabajadores del campo, el trabajo de menores y los salarios caídos.

Trabajadores del campo (artículo 5): a quienes se les deberá reconocer como jornaleros o trabajadores estacionales, y deberán gozar de prestaciones laborales, seguridad, capacitación y salud.

Trabajo de menores (artículo 22 Bis): cuando la inspección del trabajo detecte trabajando a un menor de 14 años fuera de círculo familiar, ordenará que de inmediato cese sus labores.

Modalidades de empleo (articulo 35): las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Salarios vencidos (artículo 48): si en un juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Igualdad (artículo 56): las condiciones de trabajo deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia sexual, edad discapacidad, condición social, religión, doctrina política, opiniones o estado civil.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
México
Reforma laboral


    Contenido Relacionado


  1. PAN  cedió ante PRI  en reforma laboralPAN cedió ante PRI en reforma laboral: Dresser y Meyer
    octubre 1, 2012 11:16 am
  2. Dará reforma laboral 400 mil empleos más: STPSDará reforma laboral 400 mil empleos más: STPS
    octubre 1, 2012 7:00 am
  3. Sindicatos amagan con "paralizar al país"Sindicatos amagan con “paralizar al país” por reforma laboral
    septiembre 30, 2012 11:40 pm
  4. Ni despidos por correo ni a 7 pesos la hora: PANNi despidos por correo, ni a 7 pesos la hora: PAN
    septiembre 30, 2012 10:07 pm
  5. PT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindicalPT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindical
    septiembre 30, 2012 9:16 pm
  6. Revive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San LázaroRevive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San Lázaro
    septiembre 30, 2012 7:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales
SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
oswcr_1 Oswcr
#YaMeCanse9 “Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación http://t.co/BfL1t3lgng
0 retweets 2 minutes ago
MarthaTorri2 Martha Torri
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/QJ0B0LhwrJ
0 retweets 5 minutes ago
BordePolitico Borde Político
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/qVJsBeuX4p Sin Embargo #NotiCongreso
7 retweets 30 minutes ago
Vvaleria6 Vvaleria
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación http://t.co/RSNKAzbelF | @AristeguiOnline
0 retweets 36 minutes ago
SomosAnon Somos Anonymous
#TodosJuntosSomosMillones: “Sorpresa y preocupación” externó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por... http://t.co/g94dCGcpbM
0 retweets 38 minutes ago
newstalk_LL Newstalk
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con… http://t.co/OhjD5pfLEu | http://t.co/tGxWxOdOTA #news
0 retweets 41 minutes ago
liloo_cu Linkaloo CU
http://t.co/JAS3fs2o3R #CU: Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con ... - RadioFórmula
0 retweets 41 minutes ago
Pab_Igl3s Pablo Iglesias
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con Loret de Mola http://t.co/rSOfxDsgQe
0 retweets 57 minutes ago
Rams3s_1 Ramsés
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con Loret de Mola http://t.co/yduhSeKEP2
0 retweets 57 minutes ago
Pris_c1l Priscilia
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con Loret de Mola http://t.co/hKBnuhhxpg
0 retweets 57 minutes ago
Crist_An3 Cristal Anaya
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con Loret de Mola http://t.co/wAHOYxoDZv
0 retweets 58 minutes ago
bon_miller Bon Miller
“Modelo fallido”, el combate de #México al narco: Evo Morales; la @SRE_mx expresa su preocupación http://t.co/sLTTrrtRuF
0 retweets about an hour ago
Mari_L0p Mariana López
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con Loret de Mola http://t.co/dPGjab9KxZ
0 retweets about an hour ago
Ulis_3s Ulises
Expresa SRE preocupación por declaraciones de Evo Morales. Con Loret de Mola http://t.co/dCnGt1FKVV
0 retweets about an hour ago
MayteLorence Mayte Lorence
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación http://t.co/cTROvjAb4s vía @AristeguiOnline
0 retweets about an hour ago
RaquelVilla16 Raquel Villa
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación http://t.co/GSf4qE0rO2 | @AristeguiOnline
0 retweets about an hour ago