Así quedó la reforma laboral
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados difiere de la propuesta original de Calderón. Conoce los cambios y cómo quedó el documento final.
Así quedó la reforma laboral
Los diputados aprobaron un documento distinto al presentado por Calderón (Foto: Notimex)

La madrugada del sábado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo, no todas las modificaciones se palomearon tal y como las había propuesto el presidente Felipe Calderón. Conoce cuáles fueron las principales modificaciones que hicieron los legisladores:

Tema Propuesta de Calderón Aprobado por los diputados
Subcontratación (artículos 13-15D) No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes.Patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones con los trabajadores. “Candados” al outsourcing:-No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.-Deberá justificarse por su carácter especializado.-No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.
Contratación de prueba (artículo 39A) En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o por más de 180 días, podrá establecerse un periodo de prueba, que no exceda 30 días, a fin d verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. Durante el tiempo de prueba, el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones del puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, si el trabajador no acredita que satisface los requisitos, se dará por terminada la relación labora, sin responsabilidad para el patrón.
Aviso de rescisión (artículo 47) El patrón podrá avisar al trabajador de su rescisión de manera personal o por correo certificado. La Junta de Conciliación que reciba el aviso deberá comunicarlo al trabajador por cualquier medio de comunicación. Se retiró el aviso de despido al trabajador a través de correo certificado y se precisó que el documento debe incluir la fecha y causa de la rescisión.
Pago por hora (artículo 83) Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley. Trabajador y patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.
Pensiones alimenticias (artículo 110) El pago de pensiones alimenticias será en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos. Se precisa que los acreedores en pensiones alimenticias son hijos dentro y fuera del matrimonio, concubinas, esposas, nietos, padre, madre, abuelos o parejas en uniones del mismo sexo.
Licencia de paternidad (artículo 132) Otorgar permisos de paternidad de 10 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo. La licencia de paternidad por el nacimiento de los hijos será de cinco días. A las madres y padres adoptivos se les darán licencias de seis semanas y cinco días, respectivamente.
Vacantes (artículo 159) Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad. En igualdad de condiciones se preferirá al trabajador que tenga mayor capacitación o aptitud, al más asiduo y puntual, en ese orden y, en igualdad de condiciones, al de más antigüedad. Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.
Transparencia sindical (artículo 371) Los estatutos de los sindicatos tendrán número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto. Los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y e número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa, votación indirecta y votación directa y secreta.

Otros de los cambios son los relacionados con los trabajadores del campo, el trabajo de menores y los salarios caídos.

Trabajadores del campo (artículo 5): a quienes se les deberá reconocer como jornaleros o trabajadores estacionales, y deberán gozar de prestaciones laborales, seguridad, capacitación y salud.

Trabajo de menores (artículo 22 Bis): cuando la inspección del trabajo detecte trabajando a un menor de 14 años fuera de círculo familiar, ordenará que de inmediato cese sus labores.

Modalidades de empleo (articulo 35): las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Salarios vencidos (artículo 48): si en un juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Igualdad (artículo 56): las condiciones de trabajo deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia sexual, edad discapacidad, condición social, religión, doctrina política, opiniones o estado civil.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
México
Reforma laboral


    Contenido Relacionado


  1. PAN  cedió ante PRI  en reforma laboralPAN cedió ante PRI en reforma laboral: Dresser y Meyer
    octubre 1, 2012 11:16 am
  2. Dará reforma laboral 400 mil empleos más: STPSDará reforma laboral 400 mil empleos más: STPS
    octubre 1, 2012 7:00 am
  3. Sindicatos amagan con "paralizar al país"Sindicatos amagan con “paralizar al país” por reforma laboral
    septiembre 30, 2012 11:40 pm
  4. Ni despidos por correo ni a 7 pesos la hora: PANNi despidos por correo, ni a 7 pesos la hora: PAN
    septiembre 30, 2012 10:07 pm
  5. PT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindicalPT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindical
    septiembre 30, 2012 9:16 pm
  6. Revive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San LázaroRevive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San Lázaro
    septiembre 30, 2012 7:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Terremoto de 7.8 grados sacude Nepal
Se reportan más de 3 mil 600 muertos
puttnpdx Paul Devereaux
Nepal scrambles to organize quake relief, many flee capital - KATHMANDU, Nepal (Reuters) - Nepalese officials scra... http://t.co/sGUVZEc8UB
0 retweets less than a minute ago
BADIBGDRGN GDRAGON
The moment Nepal's earthquake hit my home http://t.co/73uLTGCijI
0 retweets less than a minute ago
DominoNews Breaking News
Kemlu: Ada 54 WNI di Nepal, 13 Belum Bisa Dihubungi
0 retweets less than a minute ago
beritajoss Berita Joss
Kemlu: Ada 54 WNI di Nepal, 13 Belum Bisa Dihubungi
0 retweets less than a minute ago
amorandrea andrea mora
Vigil, fundraiser for Nepal earthquake victims planned at UC San Diego Tuesday: http://t.co/5zFR9GzIGM
0 retweets less than a minute ago
Egadiannaadiego Ega_adiego73
Gempa Susulan Terus Terjadi, Korban Tewas Melebihi 3.904: Gempa susulan masih terus mengguncang Nepal. Sementa... http://t.co/yyeYvrjVNQ
0 retweets less than a minute ago
LonnaMackay Lonna Wood
Shaken for the People of Nepal http://t.co/cJQ7cKNjv5 via @SamaritansPurse
0 retweets less than a minute ago
Kimberly_Rex Kimberly Rex
Google, Facebook join Red Cross to find thousands missing after Nepal quake: http://t.co/Ai4yKoiqY8 via @AOL
0 retweets less than a minute ago
Stepencow Mario Brahmanta
Gempa Susulan Terus Terjadi, Korban Tewas Melebihi 3.904: Gempa susulan masih terus mengguncang Nepal. Sementa... http://t.co/G9Yx8RXMXJ
0 retweets less than a minute ago
PMatria Mary
Estoy triste con tantas malas noticias. Nepal... Ocumare... La ausencia de @chavezcandanga Qué mejor dejo esto para otro día...
0 retweets less than a minute ago
orgchaosmedia Faith Pennick
4,000 people dead in Nepal. Lord God Almighty.
0 retweets less than a minute ago
gafrella Gafrella Oktaviani
#prayfornepal "@WTrendsInfo: The shocking images of the earthquake in Nepal http://t.co/gwpHGh2pRw #EarthquakeNepal http://t.co/JWsXp5thm8"
0 retweets less than a minute ago
scissor_sista Andreja
Donating to Nepal Earthquake Relief http://t.co/NvyujXw9s3
0 retweets less than a minute ago
ErosTatuagem Eros Tatuagem
Estima-se que a reconstrução do Nepal vai custar 6 bilhões de dólares. Considerando que o prejuízo contábil da... http://t.co/dBmEmlCqPf
0 retweets less than a minute ago
nimrodrigo melón coquito
Y entonces el budismo y el hinduismo comenzaron a interesarme http://t.co/94CiESbEhn http://t.co/bYuLoZCg5v
0 retweets less than a minute ago
punk_oe Lopeyuu Kaka :*
Gempa Susulan Terus Terjadi, Korban Tewas Melebihi 3.904: Gempa susulan masih terus mengguncang Nepal. Sementa... http://t.co/H4ttimT3uE
0 retweets less than a minute ago
Universal_Posts UniversalPosts
#news Avalanche engulfs Everest camp http://t.co/mNAEuXT4GI
0 retweets less than a minute ago
harutarojiro 春太郎次郎
ドローンが捉えたネパール大地震 カトマンズの甚大な被害が克明に(動画) http://t.co/h04Hz6Fxl2 @HuffPostJapanさんから
0 retweets less than a minute ago
FERIS_SEPTlYADl septiyadi
Kemlu: Ada 54 WNI di Nepal, 13 Belum Bisa Dihubungi
0 retweets less than a minute ago
crowdtrendies crowdtrendies
A new indiegogo project: Mon Apr 27 '15 Announcement from Help -Nepal Earthquake Relief Fund Community,USA. http://t.co/SRdxuRBTFA #crowd…
0 retweets less than a minute ago
viaWorldNews viaWorldNews
The moment Nepal's earthquake hit my home: The moment the Nepali earthquake hit my home http://t.co/SO0qfD3szd
0 retweets less than a minute ago
romanolily Liliana Romano
Que pena :( "@wikinoticias: URGENTE - TERREMOTOS EN NEPAL 4310 muertos 8000 heridos"
0 retweets less than a minute ago
RssFreeShipping FreeShipping
#shipping #Free The moment Nepal's earthquake hit my home: The moment the Nepali earthquake hit my home http://t.co/odmKgw0619
0 retweets less than a minute ago
NarbonneHenry Henry Narbonne
Séisme au Népal: la course contre la montre: Le bilan ne cesse de s'alourdir d'heure en heure. Il fait état de... http://t.co/l3xlwH22Tr
0 retweets less than a minute ago
Universal_Posts UniversalPosts
#news Hospitals overwhelmed with victims http://t.co/0H7LJgZCfh
0 retweets less than a minute ago
lindavanderwijk Linda van der Wijk
Booked a trip to Nepal for July, got the ticket a bit earlier this year, decided am not canceling http://t.co/yKAeITjAAp
0 retweets less than a minute ago