*
Así quedó la reforma laboral
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados difiere de la propuesta original de Calderón. Conoce los cambios y cómo quedó el documento final.
Así quedó la reforma laboral
Los diputados aprobaron un documento distinto al presentado por Calderón (Foto: Notimex)

La madrugada del sábado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo, no todas las modificaciones se palomearon tal y como las había propuesto el presidente Felipe Calderón. Conoce cuáles fueron las principales modificaciones que hicieron los legisladores:

Tema Propuesta de Calderón Aprobado por los diputados
Subcontratación (artículos 13-15D) No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes.Patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones con los trabajadores. “Candados” al outsourcing:-No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.-Deberá justificarse por su carácter especializado.-No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.
Contratación de prueba (artículo 39A) En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o por más de 180 días, podrá establecerse un periodo de prueba, que no exceda 30 días, a fin d verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. Durante el tiempo de prueba, el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones del puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, si el trabajador no acredita que satisface los requisitos, se dará por terminada la relación labora, sin responsabilidad para el patrón.
Aviso de rescisión (artículo 47) El patrón podrá avisar al trabajador de su rescisión de manera personal o por correo certificado. La Junta de Conciliación que reciba el aviso deberá comunicarlo al trabajador por cualquier medio de comunicación. Se retiró el aviso de despido al trabajador a través de correo certificado y se precisó que el documento debe incluir la fecha y causa de la rescisión.
Pago por hora (artículo 83) Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley. Trabajador y patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.
Pensiones alimenticias (artículo 110) El pago de pensiones alimenticias será en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos. Se precisa que los acreedores en pensiones alimenticias son hijos dentro y fuera del matrimonio, concubinas, esposas, nietos, padre, madre, abuelos o parejas en uniones del mismo sexo.
Licencia de paternidad (artículo 132) Otorgar permisos de paternidad de 10 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo. La licencia de paternidad por el nacimiento de los hijos será de cinco días. A las madres y padres adoptivos se les darán licencias de seis semanas y cinco días, respectivamente.
Vacantes (artículo 159) Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad. En igualdad de condiciones se preferirá al trabajador que tenga mayor capacitación o aptitud, al más asiduo y puntual, en ese orden y, en igualdad de condiciones, al de más antigüedad. Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.
Transparencia sindical (artículo 371) Los estatutos de los sindicatos tendrán número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto. Los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y e número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa, votación indirecta y votación directa y secreta.

Otros de los cambios son los relacionados con los trabajadores del campo, el trabajo de menores y los salarios caídos.

Trabajadores del campo (artículo 5): a quienes se les deberá reconocer como jornaleros o trabajadores estacionales, y deberán gozar de prestaciones laborales, seguridad, capacitación y salud.

Trabajo de menores (artículo 22 Bis): cuando la inspección del trabajo detecte trabajando a un menor de 14 años fuera de círculo familiar, ordenará que de inmediato cese sus labores.

Modalidades de empleo (articulo 35): las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Salarios vencidos (artículo 48): si en un juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Igualdad (artículo 56): las condiciones de trabajo deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia sexual, edad discapacidad, condición social, religión, doctrina política, opiniones o estado civil.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
México
Reforma laboral


    Contenido Relacionado


  1. PAN  cedió ante PRI  en reforma laboralPAN cedió ante PRI en reforma laboral: Dresser y Meyer
    octubre 1, 2012 11:16 am
  2. Dará reforma laboral 400 mil empleos más: STPSDará reforma laboral 400 mil empleos más: STPS
    octubre 1, 2012 7:00 am
  3. Sindicatos amagan con "paralizar al país"Sindicatos amagan con “paralizar al país” por reforma laboral
    septiembre 30, 2012 11:40 pm
  4. Ni despidos por correo ni a 7 pesos la hora: PANNi despidos por correo, ni a 7 pesos la hora: PAN
    septiembre 30, 2012 10:07 pm
  5. PT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindicalPT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindical
    septiembre 30, 2012 9:16 pm
  6. Revive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San LázaroRevive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San Lázaro
    septiembre 30, 2012 7:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Presentan Gendarmería Nacional, división de la PF
5 mil efectivos protegerán bienes y fuentes de trabajo
elindepe_hgo El Independiente hgo
Inicia operaciones Gendarmería Nacional, división de Policía federal http://t.co/rKiwxI1DmU
0 retweets 7 minutes ago
elsangeles Elsa Ángeles
Inicia operaciones Gendarmería Nacional, división de Policía federal http://t.co/gFseYVj1Cp
0 retweets 7 minutes ago
elindepe_hgo El Independiente hgo
Inicia operaciones Gendarmería Nacional, división de Policía federal http://t.co/1a9523klAt http://t.co/WMLqjGRpxW
0 retweets 8 minutes ago
DQROO Diario de Q. Roo
El Presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía... http://t.co/xDQCeIebta
0 retweets 21 minutes ago
MariofLopez Mario Lopez
Gendarmería Nacional mexicana Los defensores de los derechos humanos ya tocan a rebato frente a posibles abusos. http://t.co/uaNuf6ERBX
0 retweets 22 minutes ago
sifilismental sifilismental
Policía de Naucalpan agrede a Jóvenes y la Gendarmeria Nacional viene peor http://t.co/qtzXQqF1yB #HoyEstaPara #TeLoDigoGritando #Machin
0 retweets about an hour ago
Contrapapel_Mx Contrapapel.mx
Peña Nieto abandera en acto oficial a la nueva Gendarmería Nacional de la Policía Federal http://t.co/wztNKILtuZ
0 retweets about an hour ago
digitalveracruz Digital Veracruz
La Gendarmería de la Policía Federal, encargada de brindar seguridad inició operaciones por... http://t.co/2GEmqDAyKr
0 retweets about an hour ago
digitalveracruz Digital Veracruz
http://t.co/zJAZEvjyUw... http://t.co/3lbdksdvyu
0 retweets about an hour ago
digitalveracruz Digital Veracruz
La Gendarmería de la Policía Federal, encargada de brindar seguridad inició operaciones por instrucción de EPN http://t.co/3qW0ZN1LyV
0 retweets about an hour ago
Teslara Teslara México
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña ... - El Financiero http://t.co/LweJGR9Eh1
0 retweets about an hour ago
Naviaelo navi aelo
Y que la gendarmería nacional aún tienen el logo de la policía federal, son los mismos jajaj @EPN @PGR_mx @PoliciaFedMx @PRI_Nacional
0 retweets about an hour ago
PRI_Tulancingo PRI Tulancingo
@EPN Hoy presenté y abanderé la nueva división de Gendarmería de la Policía Federal,... http://t.co/9tBYSvINqM @PRI_Nacional
0 retweets 2 hours ago
urbeconomica Urbeconomica.com
@DenunciasPuebla Arranca Gendarmería Nacional #México con 5mil elementos http://t.co/4vOZw2TSjG http://t.co/DBkmaD8yHo
0 retweets 2 hours ago
urbeconomica Urbeconomica.com
@andrea_ambrogi Arranca Gendarmería Nacional #México con 5mil elementos http://t.co/4vOZw2TSjG http://t.co/Ihg400uT46
0 retweets 2 hours ago
urbeconomica Urbeconomica.com
@JavierLopezDiaz Arranca Gendarmería Nacional #México con 5mil elementos http://t.co/4vOZw2TSjG http://t.co/uyPfY6aESC
0 retweets 2 hours ago
urbeconomica Urbeconomica.com
Arranca Gendarmería Nacional #México con 5mil elementos http://t.co/4vOZw2TSjG http://t.co/X2VpvkxaXi
0 retweets 2 hours ago
KevinORomero Kevin Romero-Díaz
Felicitamos al Presidente @EPN por la creación de la legión de Gendarmería de la Policía Nacional... Éxito en la lucha contra los carteles.
0 retweets 2 hours ago
Danielruelas13 Daniel Ruelas
Gendarmeria nacional, si fuera anticorrupccion !! solo con eso seria la mejor policia!!
0 retweets 2 hours ago
Gahe9 eduardo granados h
La nueva gendarmeria nacional que risa ya no hay futuro en mexico.o eres narco ,militar,marino,federal,policia,rural o vendedor ambulante
0 retweets 3 hours ago
Danlexis Ad Vocatus Iuris
La nueva Gendarmería Nacional será la séptima división de la Policía Federal http://t.co/4YbSe9S4TI
1 retweets 3 hours ago
IsraelAguadoS Israel Aguado S.
La nueva Gendarmería Nacional será la séptima división de la Policía Federal http://t.co/W4WqA2kl6I
0 retweets 3 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/NznxiBxTGc
0 retweets 3 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/NZTqVvFztX
0 retweets 3 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/sGGzKcwUG8
0 retweets 3 hours ago
antonovtitan ANTONOV
Policía Nacional de Colombia entre otros invitados a Presentación de Gendarmería Nacional. http://t.co/406YOn8XoL
0 retweets 3 hours ago
C7_Noticias C7_Noticias
#NoticiasDeVerdad Este viernes entró en operaciones la unidad táctica especializada de la Policía Federal denominada Gendarmería Nacional
3 retweets 3 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/NznxiBxTGc
0 retweets 3 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/FAvvWC35EO
0 retweets 3 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/yA3I68TLXE
0 retweets 3 hours ago
SN_Noticias SN Noticias Mx
Peña Nieto presenta la Gendarmería Nacional, una nueva división de la Policía Federal http://t.co/lWxClYBhw7
0 retweets 3 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/NznxiBxTGc
0 retweets 4 hours ago
Gendarmería Nacional. Creada para salvaguardar las fuentes de empleo. Yo creo será la policia especializada para atender a Atenco
0 retweets 4 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/5mTDST1hFi
0 retweets 4 hours ago
enlagrillacom enlagrilla.com
Gendarmería Nacional será una policía cercana a la gente: Peña Nieto http://t.co/VLebsadKgu
0 retweets 4 hours ago
Daniel5Harrison Daniel Harrison
Peña Nieto presenta a la nueva polícia: la Gendarmería Nacional: http://t.co/eMLujGoDEP
0 retweets 4 hours ago
umbaldi Uriel I Minero Baldi
@EPN Ojalá que la Gendarmería Nacional le regrese la dignidad y el respeto al Policía Mexicano y no termine siendo Gediondería Nacional.
3 retweets 4 hours ago
antonietagalina Antonieta Galina
Las razones de nuestro presidente @EPN para impulsar la División Gendarmería Nacional http://t.co/ugxi49S6IG
0 retweets 4 hours ago
El_Clarinete El Clarinete Ags
Conoce las características de la nueva Gendarmería Nacional #seguridad #policía #militar http://t.co/VffEtvvNZk
0 retweets 4 hours ago
El_Clarinete El Clarinete Ags
Conoce las características de la nueva Gendarmería Nacional http://t.co/DAn5yKVRPR #seguridad #policía #militar
0 retweets 4 hours ago