*
Así quedó la reforma laboral
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados difiere de la propuesta original de Calderón. Conoce los cambios y cómo quedó el documento final.
Así quedó la reforma laboral
Los diputados aprobaron un documento distinto al presentado por Calderón (Foto: Notimex)

La madrugada del sábado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo, no todas las modificaciones se palomearon tal y como las había propuesto el presidente Felipe Calderón. Conoce cuáles fueron las principales modificaciones que hicieron los legisladores:

Tema Propuesta de Calderón Aprobado por los diputados
Subcontratación (artículos 13-15D) No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes.Patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones con los trabajadores. “Candados” al outsourcing:-No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.-Deberá justificarse por su carácter especializado.-No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.
Contratación de prueba (artículo 39A) En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o por más de 180 días, podrá establecerse un periodo de prueba, que no exceda 30 días, a fin d verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. Durante el tiempo de prueba, el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones del puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, si el trabajador no acredita que satisface los requisitos, se dará por terminada la relación labora, sin responsabilidad para el patrón.
Aviso de rescisión (artículo 47) El patrón podrá avisar al trabajador de su rescisión de manera personal o por correo certificado. La Junta de Conciliación que reciba el aviso deberá comunicarlo al trabajador por cualquier medio de comunicación. Se retiró el aviso de despido al trabajador a través de correo certificado y se precisó que el documento debe incluir la fecha y causa de la rescisión.
Pago por hora (artículo 83) Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley. Trabajador y patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.
Pensiones alimenticias (artículo 110) El pago de pensiones alimenticias será en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos. Se precisa que los acreedores en pensiones alimenticias son hijos dentro y fuera del matrimonio, concubinas, esposas, nietos, padre, madre, abuelos o parejas en uniones del mismo sexo.
Licencia de paternidad (artículo 132) Otorgar permisos de paternidad de 10 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo. La licencia de paternidad por el nacimiento de los hijos será de cinco días. A las madres y padres adoptivos se les darán licencias de seis semanas y cinco días, respectivamente.
Vacantes (artículo 159) Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad. En igualdad de condiciones se preferirá al trabajador que tenga mayor capacitación o aptitud, al más asiduo y puntual, en ese orden y, en igualdad de condiciones, al de más antigüedad. Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.
Transparencia sindical (artículo 371) Los estatutos de los sindicatos tendrán número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto. Los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y e número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa, votación indirecta y votación directa y secreta.

Otros de los cambios son los relacionados con los trabajadores del campo, el trabajo de menores y los salarios caídos.

Trabajadores del campo (artículo 5): a quienes se les deberá reconocer como jornaleros o trabajadores estacionales, y deberán gozar de prestaciones laborales, seguridad, capacitación y salud.

Trabajo de menores (artículo 22 Bis): cuando la inspección del trabajo detecte trabajando a un menor de 14 años fuera de círculo familiar, ordenará que de inmediato cese sus labores.

Modalidades de empleo (articulo 35): las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Salarios vencidos (artículo 48): si en un juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Igualdad (artículo 56): las condiciones de trabajo deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia sexual, edad discapacidad, condición social, religión, doctrina política, opiniones o estado civil.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
México
Reforma laboral


    Contenido Relacionado


  1. PAN  cedió ante PRI  en reforma laboralPAN cedió ante PRI en reforma laboral: Dresser y Meyer
    octubre 1, 2012 11:16 am
  2. Dará reforma laboral 400 mil empleos más: STPSDará reforma laboral 400 mil empleos más: STPS
    octubre 1, 2012 7:00 am
  3. Sindicatos amagan con "paralizar al país"Sindicatos amagan con “paralizar al país” por reforma laboral
    septiembre 30, 2012 11:40 pm
  4. Ni despidos por correo ni a 7 pesos la hora: PANNi despidos por correo, ni a 7 pesos la hora: PAN
    septiembre 30, 2012 10:07 pm
  5. PT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindicalPT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindical
    septiembre 30, 2012 9:16 pm
  6. Revive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San LázaroRevive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San Lázaro
    septiembre 30, 2012 7:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
México “da sensación de Estado fallido”: José Mujica
Gobierno de Uruguay matiza declaraciones y expresa "apoyo" a México
spaintyna Spaintyna
Mujica rectifica y niega que México sea un estado fallido http://t.co/87a25R1KNh vía @ActualidadRT #Mexico #Uruguay #Corrupción #YaBasta
0 retweets 2 minutes ago
silvia18ireeneg Silvia Guillen
@maria18xiuhteno : Lo que dijo Mujica sobre México, y luego rectificó: “da una sensación de Estado fallido”
0 retweets 3 minutes ago
jvalleti Jorge Ernesto
José Mujica dice que México da la sensación de ser un Estado fallido http://t.co/KHnEl9UtB5 vía @vanguardiacom
0 retweets 3 minutes ago
Castene007 René Castellano
Guatemala, Honduras o México "no son, ni serán estados fallidos": Mujica http://t.co/tV0Vu6kq9n vía @prensa_libre
0 retweets 5 minutes ago
El_Verdugo38 Antonio García
Y DESPUÉS RECULASTE RT 'Pepe' Mujica: México da la sensación de ser un “Estado fallido” http://t.co/nei7h5kJCB
0 retweets 6 minutes ago
ortencia28_taco Ortencia Rubio
@diego61lulusita : Se desdice Mujica y afirma que México no es un Estado fallido
0 retweets 6 minutes ago
BolivarVive8 Bolívar Vive
#20NovMx México estado fallido según Mujica , PRI el gran traidor de la Revolución Mexicana …: http://t.co/CXzutLiayh
1 retweets 7 minutes ago
UrmanioGeek 3RR0R 707
Mujica, me fallas, México SI es un país con un Estado MUERTO, no solo fallido, el Estado en México esta MUERTO. http://t.co/zFE0BW3ZrN
0 retweets 9 minutes ago
teresa5perezmon Teresa Vargas
@teresa5perezmon : Lo que dijo Mujica sobre México, y luego rectificó: “da una sensación de Estado fallido”
0 retweets 10 minutes ago
ChicaKosmica Estrella DLosAngeles
"@erichmoncada: Pepe Mujica se retracta de sus declaraciones sobre que México es un “Estado fallido” http://t.co/xlw86C4HnZ"/o EU se enoja
0 retweets 10 minutes ago
El_Verdugo38 Antonio García
Pepe Mujica se retracta de sus declaraciones sobre que México es un “Estado fallido” http://t.co/Mc4BIZEaib
0 retweets 11 minutes ago
El_Verdugo38 Antonio García
POBRE PEPE. QUE TRISTEZA DAS RT Pepe Mujica se retracta de sus declaraciones sobre que México es un “Estado fallido” http://t.co/Mc4BIZEaib
0 retweets 11 minutes ago
TweetRebelde NosotrosLosRebeldes
México parece Estado fallido, dice Mujica; “la vida humana es menos que la de un perro” http://t.co/GmtajjuC5l
0 retweets 13 minutes ago
CarlosLevelGar Carlos Level
Fox y Calderon dijeron vainas peores de Vzla y NADA pasó. 43 = a Edo fallido..Mujica se retracta un “Estado fallido” http://t.co/Ij4gZryNIN
2 retweets 13 minutes ago
bezerides joel martinez
¿Qué fue lo que dijo Mujica que enojó al Estado (“fallido”) mexicano? http://t.co/V2MWA4Hyaz
0 retweets 14 minutes ago
mexicosinrobo México sin mentiras
Estado Fallido? Peña Nieto desmiente a José Mujica, claro q vivimos en total paz... O no? #YaMeCanse http://t.co/WZgPZPmGvA"
0 retweets 15 minutes ago
roquintero Rodrigo Quintero
“@El_Universal_Mx: México no es un estado fallido, corrige presidencia Uruguay http://t.co/D7aWrs4uE0” CorrecciónPolítica ante realidad @EPN
0 retweets 15 minutes ago
JoseLuisHS_ José Luis HernándezS
México “no es ni será un Estado fallido”, aclara José Mujica http://t.co/PspjaX8gjg vía @sopitas http://t.co/ScyVf9beDA
2 retweets 17 minutes ago
YoAcusoRadio Yo Acuso Radio
En efecto: Palo dado, NI Dios lo quita... Mujica es MUY inteligente como para provocar una crisis internacional,... http://t.co/fWShfDzFDh
0 retweets 19 minutes ago