Videos: Artículo 19 vigilará marchas de 2 de octubre
Con el lema para redes sociales #RompeElMiedo, la organización montará un centro para monitorear que en las protestas no haya abusos ni violaciones a los derechos humanos por parte de la policía.
Marcha del 'Halconazo' deja 22 detenidos tras enfrentamiento con policías
Escenas de la marcha por el 'Halconazo' en junio pasado. (Foto: Archivo)

La organización de derechos humanos y libre expresión Artículo 19 lanzó una iniciativa para monitorear y vigilar las marchas del próximo miércoles 2 de octubre por la conmemoración de la matanza de 1968.

“Se espera que a estas manifestaciones se unan contingentes que abanderan distintas movimientos sociales por lo que es necesario estar alertas para que para garantizar el derecho a la libre protesta“, aseguró la asociación en un comunicado este martes.

Artículo 19 detectó un patrón en los operativos de la policía capitalina: la fuerza pública trata de disolver las movilizaciones, lo que deviene en un sinnúmero de detenciones arbitrarias e ilegales, entre éstas a personas que ejercían su derecho a libertad de expresión.

De diciembre de 2012 a la fecha, han sido detenidas 11 personas que filmaban o documentaban diversas protestas.

En las oficinas de Artículo 19 se montará un centro para dar seguimiento al desarrollo de las protestas.

Bajo el lema #RompeElMiedo, la asociación vigilará que medios y ciudadanos que decidan documentar los acontecimientos de este martes no sean reprimidos.

Esto con tres niveles de protección: la preventiva, a través de las guías de seguridad, la protección legal en el caso de ser necesario; y la protección política a través del llamado constante a las autoridades a actuar bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

Esta red de solidaridad está integrada por periodistas y organizaciones que participarán en las marchas y vigilancia.

Artículo 19 anunció que está en contacto con autoridades de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Estos son algunos videos que podrían ayudar a que los periodistas que cubren eventos donde se pone en riesgo la integridad física, no sean víctimas de la autoridad.





    Contenido Relacionado


  1. SitianCalles_Con_Vallas_okCercan Centro Histórico: 7 mil policías participan en operativo por 2 de octubre
    octubre 1, 2013 7:55 pm
  2. Marcha_CNTE_Organizaciones_Estudiantiles-okPor aniversario de 2 de octubre, planean marcha histórica; se suma la CNTE
    octubre 1, 2013 7:45 pm
  3. Video: 'El paciente interno', el hombre que intentó asesinar a Díaz OrdazVideo: ‘El paciente interno’, el hombre que intentó asesinar a Díaz Ordaz
    octubre 1, 2013 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]