Llega al DF el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos
Comienza este miércoles en tres sedes. En esta edición, el DHFest está dedicado a los jóvenes y tiene como objetivo principal reflexionar acerca del derecho a la igualdad, el derecho a la diferencia.
Festival

El séptimo Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest), se realizará a partir de este miércoles y hasta el domingo 5 de octubre, en tres diferentes sedes, con la finalidad de utilizar el cine como herramienta generadora de conciencia colectiva

En esta edición, el DHFest está dedicado a los jóvenes y tiene como objetivo principal reflexionar acerca del derecho a la igualdad, el derecho a la diferencia

El programa se presentará en la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM y Cinepolis Diana ha sido dividido en apartados cuyo tema básico es la discriminación.

Los temas que se analizarán son: Culturas urbanas y mujeres; Retrospectiva de cuatro cintas del cineasta camboyano Rithy Panh, quien además ofrecerá una Master Class en la Cineteca Nacional el 2 de octubre.

Otro tema que se abordará es el relacionado con el programa de los derechos LGBTTTI, para ello vendrá el activista de LGBTTTI, Chaz Bono, de quien se proyectará la cinta “Becoming Chaz”, que habla de la transformación de una chica a chico.

La inauguración del DHFEST será en Plaza Carso, a las 19:30 horas, se proyectará el rodaje “Mandela: Long walk to freedom”, a la que acudirá Zenani Mandela, hija del activista Nelson Mandela.

Los filmes que se van a proyectar son:

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

  • MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM / MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE

Justin Chadwick/ Reino Unido – Sudáfrica/ 2013/ 141 min

Nominada a más de 30 premios internacionales, es una biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el ‘apartheid’ hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica.

  • PLOT FOR PEACE / COMPLOT POR LA PAZ

Carlos Argulló, Mandy Jacobson/ Sudáfrica/ 2013/ 84 min

Thriller político que narra la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos, altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela.

  • BECOMING CHAZ / VOLVIÉNDOME CHAZ

Fenton Bailey, Randy Barbato/ USA/ 2011/ 90 min

Nominada a 3 premios Emmy, la película narra el proceso de reasignación de sexo de Chaz Bono (anteriormente Chastity). Su familia y amigos lo acompañan en este viaje y comparten con nosotros sus opiniones y emociones.

RETROSPECTIVA RITHY PANH

  • THE MISSING PICTURE / LA IMAGEN AUSENTE

Rithy Panh/ Francia/ 2013/ 92 min

Durante el régimen comunista de Pol Pot (Camboya), personas fueron despojadas de sus tierras y la dictadura ejecutó y torturó a cualquiera que pareciera sospechoso de sedición. Para dicha historia, Panh buscó imágenes de este periodo, pero no encontró nada. Esto se convirtió en una oportunidad para crear imágenes ausentes, usando figuras de plastilina y dioramas.

  • S21: THE KHMER ROUGE KILLING MACHINE / S21: LA MÁQUINA ROJA DE MATAR

Rithy Panh/ Camboya/ 2003/ 101 min

Documental que aborda lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, que se ubicaba en Phnom Penh, Camboya. Panh reúne después de 27 años a dos de estas víctimas y varios de sus torturadores, para tratar de entender por qué y cómo sucedieron torturas, violaciones y abusos sobre gente inocente, en nombre del Khmer Rouge.

  • LES AMES ERRANTES / LA TIERRA DE LAS ALMAS ERRANTES

Rithy Panh/ Francia/ 2000/ 100 min

La película sigue a un grupo de trabajadores camboyanos, que cruzan su país instalando un cableado de fibra óptica, desde la frontera con Tailandia hasta la frontera con Vietnam. Al excavar la tierra, encuentran millones de cadáveres, enterrados sin sepultura; son los terribles recuerdos de las guerras y los genocidios del pasado.

  • LE PAPIER NE PEUT PAS ENVOLVER LA BRAISE / EL PAPEL NO PUEDE ENVOLVER LA BRASA

Rithy Panh/ Francia/ 2007/ 90 min.

Documental que retrata a un grupo de prostitutas de Phnom Penh, Camboya, unas mujeres marcadas por una vergüenza que las condena a no poder volver a su pueblo.

SELECCIÓN PANORAMA INTERNACIONAL

  • SOUND OF TORTURE / EL SONIDO DE LA TORTURA

Keren shayo/ Israel/ 2013/ 60 min

El documental sigue a Meron Estefanos  en su intento por cambiar la suerte de los migrantes eritreos y los secuestradores beduinos del desierto del Sinaí, a través de su programa radiofónico semanal, hasta que decide dejar la seguridad de su estudio para dar seguimiento a los casos en persona.

  • GOD LOVES UGANDA / DIOS AMA A UGANDA

Roger Ross Williams/ USA/ 2013/ 83 min

La película sostiene la expansión de iglesias evangélicas cristianas y ultraconservadoras en África y denuncia algo que los autores del mismo ven crecer de forma paralela al aumento del cristianismo; pues observan un “fervor anti-gay” entre la población africana unido al fervor religioso que ha llevado a una gran cantidad de crímenes de odio.

  • RETURN TO HOMS / REGRESO A HOMS

Tala Derki/ Siria – Alemania/ 2013/ 95 min

De 2011 a 2013, Derki siguió la jornada de dos amigos: Basset (19 años), estrella local de fútbol y cantante icónico en la revolución y Ossama (24 años), activista mediático y pacifista. Cuando las armas estallan en su amada ciudad de Homs, estos dos protestantes pacifistas finalmente toman las armas y se transforman en rebeldes insurgentes.

  • LAST STOP PALESTINE / ULTIMA PARADA: PALESTINA

Paul Moreira/ Francia/ 2013/ 61 min

Hay una guerra invisible en West Bank (Palestina): fraccionamientos israelitas de ultra derecha están siendo construidos, sus habitantes acosan, atacan y hacen insoportable la vida de sus vecinos palestinos.

  • ALIVE INSIDE / VIVOS POR DENTRO

Michael Rossato Bennet/ USA/ 2014/ 73 min

Una historia sobre música y memoria con reveladores resultados que han transformado la vida de miles de ancianos con Alz Heimer o demencia senil.

  • CHILDREN OF MEMORY / NIÑOS DE LA MEMORIA

María Teresa Rodríguez/ El Salvador/ 2013/ 64 min

Cuenta la historia de la búsqueda de cientos de niños desaparecidos durante la guerra civil en el Salvador. Vista desde el punto de vista de quien busca a sus padres, quien busca a sus hijos y de la persona que emprendió el movimiento para dar memoria a los crímenes que el gobierno cometió en el pasado.

  • WALKING UNDERWATER / CAMINANDO BAJO EL AGUA

Eliza Kubarska/ POL, BG, DEU, IDN/ 2014/ 76 min

Alexan enseña a su sobrino Sari desde peligrosas técnicas de pesca, hasta la sabiduría que surge del mundo submarino. Este film presenta antiguas tradiciones de la tribu Badjao y su experiencia colectiva como una narración mágica, haciendo girar las presiones urgentes y problemas que se enfrentan en un híbrido de fantasía, ficción y  realidad.

  • STREET SULTANS / SULTANES DE LA CALLE

Zeinab Tabriz, Paliz Khoshdel/ Irán/ 2013/ min

Existen varios jovenes que fueron pioneros de un peligroso deporte callejero: parkour. Dicho deporte se deriva de la sociedad cultural moderna, quienes están intentado organizar un festival en Terán.

  •  THIS AIN’T CALIFORNIA / ESTO NO ES CALIFORNIA

Marten Persiel/ Alemania/ 2013/ 100 min

En This Ain’t California tres niños descubren su amor al skateboarding en la República Democrática Alemana, un país donde existía una resistencia política declarada. Un cuento de hadas punk creado por un puñado de niños, quienes filmaron sus vidas en un Super-8mm, nos muestra la vida dentro de la vida en la GDR como nunca antes había sido visto.

  • PUSSY RIOT: A PUNK PRAYER / PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK

Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin/ Rusia/ 2013/ 90 min

Nadia, Masha y Katia, miembros del movimiento feminista Pussy Riot, realizaron una “plegaria punk” de cuarenta segundos en la catedral principal de Rusia. Este performance ocasionó su arresto bajo cargos de odio religioso y culminó en un juicio que ha reverberado alrededor del mundo y transformado para siempre a la sociedad rusa.

 LARGOMETRAJES MEXICANOS

  • ATEMPA

Edson Caballero/ México/ 2011/ 86 min

Retrato de la vida de San Blas Atempa, a partir de las historias de tres de  sus habitantes. Es un viaje íntimo a las entrañas del Istmo de Tehuantepec, un pueblo mágico, perdido en el talón salvaje de México, donde predomina el dinamismo del pueblo y se busca una sociedad libre y diversa, en la que impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.

  • BERING

Lourdes Grobet / México / 2013 / 85 min

El documental sigue a un grupo de personajes que viven en el Estrecho de Bering y ahonda en los aspectos fundamentales de su vida cotidiana, su sentido de supervivencia y el contraste entre sus tradiciones y el mundo moderno. Con un despliegue de imágenes impresionantes, Bering muestra de manera excepcional a una comunidad que lucha por mantener su cultura en esta mítica parte del mundo.

  •  ECO DE LA MONTAÑA

Nicolás Echevarría / México / 2013 / 94 min

Eco de la Montaña presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.

  • FRIO EN EL ALAMA

Mónica González / México / 2014

Webdocumental sobre la búsqueda de Héctor Rangel y Julio López Alonso, quienes desaparecieron en el norte de México. Ellos son buscados por Brenda Rangel, hermana de Héctor y Julia Alonso, mamá de Julio. Un documental interactivo, sin final, pues conforme la búsqueda avanza van sumándose nuevos capítulos.

  • SALAVERNA

Edin Alain Martínez / México / 2013 / 70 min

En 2010, la minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comenzó el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna (Zac.) con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto. Más de 100 familias son desalojadas, pero 35 deciden quedarse. Han pasado tres años y las personas que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa y gobierno que buscan expulsarlos.

Fechas y horarios:

programacionDHFEST by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.