Crecen protestas contra premio de la FIL a Bryce Echenique
El escritor Sergio González Rodríguez publicó una carta abierta en la que destaca la postura del presidente de la Feria del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, por insistir en entregar el premio a Echenique a pesar de las protestas de la comunidad intelectual.
(Foto: flickr)

El escritor mexicano Sergio González Rodríguez publicó el fin de semana una carta abierta en el diario Milenio para solicitar la anulación del premio Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Con un texto que titula “Bryce: Premio al plagio”, el autor de Huesos en el desierto criticó al presidente de la FIL, Raúl Padilla, pues a pesar de las protestas de académicos e intelectuales mantiene su postura de entregar el galardón a Bryce Echenique durante la inauguración de la FIL, lo que pone en riesgo las posibilidades de Padilla López de presidir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Agregó que de acuerdo al reglamento, “ el fallo del jurado es inapelable”, sin embargo, el jurado integrado por Jorge Volpi, Julio Ortega, Leila Guerriero, Margarita Valencia, Mark Millington, Mayra Santos-Febres y Calin-Andrei Mihailescu, no consideró las acusaciones que tiene en su país por plagiar textos periodísticos.

Ante estos acontecimientos, manifestó que ahora los aspirantes al premio “podrán ser candidatos al Premio FIL de Literatura, los escritores con una valiosa obra de creación en cualquiera de los géneros de la literatura (poesía, novela, teatro, cuento, ensayo o plagio literario)”.

 



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Carta abierta para solicitar el retiro del Premio FIL a Bryce
    Septiembre 27, 2012 12:16 pm
  2. No rechazaré el premio de la FIL: Alfredo Bryce Echenique
    Septiembre 26, 2012 9:01 am
  3. Alfredo Bryce gana el Premio FIL de Literatura 2012 en Guadalajara
    Septiembre 4, 2012 8:30 am
  4. Niegan que García Márquez padezca demencia senil
    Julio 9, 2012 7:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]