Tras golpe de estado, el gobierno en funciones de Lesoto promete estabilidad
"Soy el primer ministro en funciones", dijo Motloheloa Phooko a la prensa en Maseru, alegando un "protocolo de gabinete" autorizado por la constitución del país.
Primer ministro de Lesoto Thomas Thabane. (Foto: Archivo / Xinhua)

PRETORIA, Sudáfrica. Líderes del gobierno de coalición de Lesoto prometieron hoy dar su apoyo total a la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) con el fin de restaurar rápido la estabilidad y seguridad en ese reino.

Esto se produce luego de una reunión en Pretoria de diversos líderes del continente para finalizar la crisis en ese país.  Participaron el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y una delegación del gobierno de coalición lesotense integrado por el primer ministro Thomas Thabane, el viceprimer ministro Mothetjoa y otros líderes.

El sábado por la mañana, el ejército de Lesoto tomó los cuarteles de policía y la estación de Mabote, en la capital Maseru, y afirmaron que oficiales de policía intentaban pasar armas y municiones al partido Convención All Basotho del primer ministro Thabane. El ejército también incursionó en la residencia de Thabane, quien huyó huido a Sudáfrica horas antes del golpe.

El ministro de Servicios Públicos de Lesoto, Motloheloa Phooko, ha afirmado hoy lunes haberse hecho con el control del reino como primer ministro en funciones.

El primer ministro exiliado de Lesoto, Thomas Thabane, pidió este lunes a la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) que envíe tropas de pacificación a su país después de un aparente golpe militar.

Sudáfrica intenta mediación

Zuma, quien también es presidente del Organo de Cooperación en Políticas, Defensa y Seguridad de la SADC, convocó el domingo por la noche la reunión con el fin de encontrar una solución política a la crisis en Lesoto luego de un golpe ocurrido el sábado que obligó a Tabane a esconderse en Sudáfrica.

En la reunión se discutió la situación política y de seguridad en Lesoto y los líderes del gobierno de coalición destacaron que esta situación se ha deteriorado, por lo que se necesita la inmediata intervención y apoyo de la SADC, se indicó en una declaración conjunta de la troika del SADC y de lo líderes del gobierno lesotense de coalición. En este sentido, los líderes del gobierno de coalición acordaron implementar con diligencia la declaración y eliminar la prorrogación del parlamento en particular.

Los líderes acordaron un mapa de ruta con cronogramas claros sobre la forma de eliminar la prorroga del parlamemto, el cual será presentado al rey.

Además, la SADC aceptó enviar un facilitador a Lesoto para trabajar con el gobierno de coalición mientras implementa la mapa de ruta acordada.



Temas relacionados:
África


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]