Congreso retira la inmunidad al Presidente por corrupción… en Guatemala
Por unanimidad, los 132 diputados presentes aprobaron, por primera vez en la historia, quitarle el fuero al mandatario Otto Pérez Molina, para que sea investigado por presuntamente haber encabezado una red de fraude tributario.
guates
(Fotos: Gobierno de Guatemala y [email protected]_pl).

El Congreso de Guatemala aprobó retirarle la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina, para que sea investigado por las acusaciones de corrupción que han hecho en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lo señalan como la cabeza de una red de fraude aduanal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Con 132 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores que se presentaron a la sesión tomaron una decisión histórica, pues por primera vez en Guatemala el Congreso retira la inmunidad a un mandatario para que sea investigado por la justicia.

Del total de 158 diputados se necesitaba que 105 se pronunciarán a favor de quitarle el fuero a Pérez Molina; sin embargo, la cifra requerida fue superada pese a que al menos 26 diputados del gobernante Partido Patriota (PP) no asistieran a la sesión. Miembros del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) también se ausentaron.

Decenas de manifestantes celebraron a las afueras del Congreso la decisión de los diputados cantando el himno nacional, informó Prensa Libre.

La decisión de los diputados no significa que Pérez Molina vaya a dejar el cargo, pero ahora el MP y la Cicig podrán investigar al mandatario por su presunta participación en la estructura criminal conocida como “La Línea”, caso por el que ya fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

(Con información de Prensa Libre).

 

 





    Contenido Relacionado


  1. guatePresidente de Guatemala insiste en que no renunciará; empresarios, campesinos e iglesias exigen que dimita
    agosto 31, 2015 5:11 pm
  2. GuatemalaEn medio de crisis política, Guatemala tendrá elecciones el 6 de septiembre
    agosto 31, 2015 7:00 am
  3. cogresoCita Congreso al Presidente para declarar sobre corrupción… en Guatemala
    agosto 28, 2015 8:23 pm
  4. guatemalaPresidente de Guatemala reitera que no renunciará y pide “que dejen el odio y la pasión”
    agosto 28, 2015 10:28 am
  5. Guatemala 1Con manifestación y paro, exigen renuncia del presidente de Guatemala
    agosto 27, 2015 1:34 pm
  6. guatemalaGuatemala: empresarios rechazan protestas; piden renuncia del presidente
    agosto 26, 2015 6:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]