STPS y OIT fijan agenda para abordar tema laboral migratorio
Ambas instituciones reconocieron que en las políticas migratorias predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo acordaron dar prioridad al tema de la migración laboral en la agenda de cooperación mutua.

En una reunión, el titular de la dependencia mexicana, Alfonso Navarrete Prida, y el director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, coincidieron en que construir nuevas fórmulas de solución con respeto a la dignidad y seguridad del trabajador migrante es una prioridad de las políticas migratorias.

Ambos reconocieron que en las políticas migratorias predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional.

Al recibir al representante regional del organismo internacional, Navarrete Prida dijo que los flujos migratorios laborales son una realidad global y responsabilidad compartida de los Estados.

Salazar destacó que es necesario actuar en forma urgente y con un enfoque de derechos laborales y de empleo, pues nada puede detener los flujos migratorios, ni las cercas ni los muros.

“La búsqueda de oportunidades de trabajo es sin duda la principal motivación de las migraciones”, subrayó el funcionario de la OIT.

En el encuentro, resaltaron que la migración laboral bien manejada permite mantener y aumentar el crecimiento económico de los países de destino y reducir la pobreza en los países de origen.

Consideraron esencial mejorar la gobernanza de las migraciones y aprovechar las oportunidades que se generan tanto en los países de origen como en los de destino.

Dicha reunión se dio en el marco del lanzamiento en México del nuevo informe de la OIT sobre “La migración laboral en América Latina y el Caribe”.

Según este documento, el número de trabajadores migrantes en el continente americano aumentó en 13.1 millones de personas en sólo cinco años hasta 41.3 millones, de los cuales 37 millones viven en Estados Unidos y Canadá, y 4.3 en Latinoamérica y el Caribe. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. STPS declara liquidación total del SME; se convierte en cooperativa
    Agosto 30, 2016 1:17 pm
  2. Solución al conflicto con SME “ejemplo exitoso de diálogo con el gobierno”: Navarrete Prida
    Agosto 25, 2016 6:04 pm
  3. Infonacot destinará 1,000 mdp para papás en regreso a clases
    Agosto 8, 2016 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]